Esta fue una acción de marketing de Jugos Mamba en la edición 2014 de Colombiamoda en Medellín. Para generar prueba de producto y lograr que las personas degustaran sus jugos, desarrollaron la campaña “Tweet por un Mamba”, la cual consistía en pedir a las personas que escanearan el código QR de la imagen y publicaran un tweet.
El mensaje de la campaña:
Tweet por un Mamba. Típico. Te piden que uses tus redes para hablar de una marca y ni siquiera te dejan probar sus productos. Bueno, nosotros sí te los dejamos probar y sólo te pedimos que uses Twitter. Escanea el sabor que quieras.
Una forma creativa de incentivar prueba de producto, sobre la cual tengo dos reflexiones sobre cosas que hubiera hecho diferente:
- Cuando de generar prueba de producto se trata, la idea es que lo ensayen la mayor cantidad de personas posibles (especialmente un producto potencialmente masivo como este), por lo que poner “fricción” (pedir un tweet) para obtener la prueba disminuye sustancialmente el alcance.
- El pedir que la gente escanee el código con el sabor que desea despista un poco porque los nombres de los sabores no se asocian con una fruta, a menos que el cliente ya los haya probado (que no es el caso). Pedir que la gente escoja entre Camu o Alba-Faro-Santo no da pistas.
Lograr la interacción del consumidor es una de las cosas más difíciles que hay y se logra cuando tiene un alto involucramiento con la marca. No obstante, probar alternativas creativas ayuda a trazar el camino correcto.