Julio: Efemérides empresariales

El séptimo mes del año marcado por eventos como el nacimiento de Fiat o la última producción del Volkswagen Beetle.

Este mes se caracteriza por la aparición y desaparición de íconos empresariales que lograron cambiar la forma de vida de los seres humanos. Estas efemérides recuerdan el inicio de fenómenos publicitarios como la primer transmisión de publicidad televisiva, entre otros:

1 de julio: Nace la publicidad televisada

Era la 1:29 de la tarde de 1941 cuando la cadena televisiva de Nueva York, WNBT, emitió un anuncio de relojes Bulova. El pago fue de nueve dólares por diez segundos de transmisión en el medio tiempo del partido de béisbol que enfrentaba a los Brooklyn Dodgers contra los Philadelphia Phillies.

2 de julio: Abre una tienda gigante que cambiará la forma de vender

Corría el año 1962 y en Rogers, Arkansas, Sam Walton inaugura el primer Wal-Mart, empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972.

Fuente: WalMart

3 de julio: Se publica por primera vez una medida mundial para bolsa

El 1884, Dow Jones and Company publicó el primer stock average. Medida que se usa para determinar las existencias a su vez el precio de los commodities (Petróleo, Azúcar, Café, Oro, Etc).

4 de julio: Nace la mensajería electrónica

En 1996 el programador Sabir Bhatia pone en red el sitio web Hotmail.com, que contaba con primer correo electrónico gratuito. Microsoft pagaría un año después 400 millones de dólares para quedarse con el control de la empresa.

5 de julio: Aparece en público una prenda de vestir revolucionaria

Aunque se conocen registros desde tiempos de la República Romana, en 1946, Estados Unidos presentó en sociedad el bikini, diseño original del ingeniero francés de automóviles Louis Reard.

Louis Reard y el primer bikini. Fuente foto: Lace and Lingerie

6 de julio: Fallece uno de los grandes del diseño automovilístico

En 1941 muere Louis Chevrolet, diseñador suizo de automóviles, quien en asociación con William Crapo Durant, fundaron la empresa que llevaría su apellido.

7 de julio: Bate récord de ventas un video juego

Año 2000, país Japón, lanzan Final Fantasy IX, desarrollado para PlayStation y en un solo día vende 1,96 millones de unidades. Tercer juego de la saga con más unidades vendidas en el día de lanzamiento.

8 de julio: Un ícono de la información financiera nace

En 1889, Nueva York, se funda el periódico financiero The Wall Street Journal. Los reporteros Charles Dow, Edward Jones y Charles Bergstresser sus fundadores.

9 de julio: Empresario multimillonario establece récord

En 1938 Howard Hughes le da la vuelta al mundo en 91 horas. A Hughes se le reconoce por sus aportes a la aviación, introduciendo numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves, tales como la construcción de aviones como el Hughes H-1 y el hidroavión Hughes H-4 Hércules.

Howard Hughes. Fuente: Black Watch – WordPress.com

10 de julio: Conquista espacial que cambiará las telecomunicaciones

En 1962 se lanzó el Telstar 1 que transmitió con éxito a través del espacio las primeras imágenes de televisión, llamadas telefónicas e imágenes de telégrafo, y proporcionó la primera transmisión de televisión transatlántica en vivo.

11 de julio: Nace una gran empresa del automovilismo

En 1899, en Turín (Italia), se funda la empresa automotriz Fiat por parte de Giovanni Agnelli.

Fuente: eMotor

12 de julio: Lanzan continuación de un fenómeno cinematográfico y de marketing

En 2007 se estrena Harry Potter y la Orden del Fénix, quinta película de la saga, en Estados Unidos, Londres y México de forma simultánea que en 5 días recogió una taquilla de 333 millones de dólares.

13 de julio: Inventan un divertimento genial

Corría el año 1974 cuando el escultor y profesor Ernő Rubik inventó el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional.

14 de julio: Dan a conocer un formato que revolucionará todo

En 1995, en Estados Unidos, MPEG (Moving Picture Experts Group) da a conocer el formato MP3, un formato de compresión de audio digital patentado para conseguir un menor tamaño de archivo.

15 de julio: Prueban un gigante del aire

Durante 1954 el prototipo del avión de pasajeros Boeing 367-80 realiza su primer vuelo. Conocido como el Dash 80 fue fabricado para demostrar las ventajas de los aviones comerciales con motor de reacción frente a los aviones comerciales con motores de pistón.

16 de julio: Nace una industria

En 1935, en Oklahoma (Estados Unidos), se instala el primer parquímetro de la historia. Su función consiste en recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, por una cantidad de tiempo.

17 de julio: Un símbolo de la diversión es inaugurado

Era el año de 1955 y en Anaheim (California) se inaugura Disneyland. Para su 30 aniversario, había recibido a 250 millones de personas, por lo que se le reconoció con un récord Guinness como el parque de diversiones más visitado en la historia. Hasta 2015, la cifra total excedió los 700 millones de turistas.

Fuente Foto: Disneyland Park

18 de julio: Nace un rebelde de la industria

En 1950 nace Richard Branson, conocido por su marca Virgin, con más de 360 empresas que forman Virgin Group. Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años, cuando publicó una revista llamada Student.

19 de julio: Se construye el último ejemplar de un ícono en Europa

En 1978, Volkswagen construyó el último escarabajo, llegando a 16.2 millones, ha sido el automóvil con más tiempo de producción en la historia.

Fuente: Motorpasión

20 de julio: Se logra la primera transmisión intercontinental

En 1962 desde Estados Unidos se transmite por primera vez una imagen de televisión entre los Estados Unidos (Andover) y Europa (Pleumeur-Bodou, Francia).

21 de julio: Fallece el inventor de un juguete inolvidable

Durante este día en 2011 muere el empresario estadounidense, creador de la muñeca Barbie, nacido en 1916.

Fuente: Barbie

22 de julio: Nace un baluarte de la moda

En 1932 nace Óscar de la Renta, diseñador de ropa dominicano. En 1960 se trasladó a vivir en Estados Unidos y vistió a decenas de celebridades, su carrera se catapultó con fama internacional tras vestir a las primeras damas de la nación Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

23 de julio: Google lanza proyecto enciclopédico

En 2008 Google abre al público la versión beta en inglés de Knol, espacio que alberga artículos de autores o unidades de conocimiento.

24 de julio: Hace su aparición por primera vez un nuevo dibujo animado

En 1999 se emite oficialmente la serie de dibujos animados estadounidense, Bob Esponja, por Nickelodeon.

Fuente: Nickelodeon.

25 de julio: Adquisición entre grandes de la banca

En 2004 el Grupo Santander formalizó una oferta para adquirir el Abbey National Bank el sexto banco británico. La operación, primera entre dos países de la Unión Europea, fue 13.000 millones de euros por el 100% de la entidad.

26 de julio: Una fusión histórica en telecomunicaciones

En Londres durante 1998 los dos grandes gigantes de las telecomunicaciones, AT&T y British Telecom, sellan un acuerdo de fusión.

27 de julio: Hace aparición por primera vez un conejo inolvidable

En 1940 Bugs Bunny aparece por primera vez en televisión en la película Wild Hare.

28 de julio: Fallece creador de grupo empresarial

En 1963 muere Carl F. W. Borgward, creador del grupo industrial Borgward con base en Bremen, Alemania.

29 de julio: Aparece nuevo sistema operativo

En 2015 Microsoft lanza la última edición del sistema operativo Microsoft Windows: Windows 10.

30 de julio: Se da por terminada una producción de autos

Durante el 2003 Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen Sedán del mundo en la ciudad de Puebla, México.

31 de julio: Comienza la historia petrolera de un país

En 1914 en Mene Grande (Venezuela), la empresa Caribbean Petroleum Company, subsidiaria del grupo angloneerlandés Royal Dutch Shell, culmina con éxito la perforación del pozo Zumaque I, primer pozo petrolero comercial de ese país.


Artículos Relacionados

    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Julio: Efemérides empresariales