La diferenciación comienza desde la hoja de vida

Este joven Indio sorprendió con una hoja de vida para obtener el trabajo de sus sueños en GQ (que por supuesto obtuvo)

Hoja de vida GQ Sumukh Mehta

La diferenciación no solo sirve para vender los productos y servicios de su negocio. Aplica para todos los ámbitos de nuestra vida. La diferenciación, más allá de la estrategia, es un modelo de pensamiento.

Cómo obtener el trabajo de sus sueños

En este ejemplo, Sumukh Mehta, un joven Indio con grandes aspiraciones, aplica para una posición en la prestigiosa revista de moda masculina GQ; pero lo hace de una manera diferente. Con la ayuda de varios amigos, diseña su hoja de vida como si fuera literalmente una revista GQ, con todos los pormenores de una edición especial.

Y no solo es un tema de diseño. Es un tema de personalización. Al ser GQ el trabajo que realmente deseaba, no utilizó la información estándar de la hoja de vida que envía a todas las compañías. La diseñó especialmente para GQ, dando respuesta a todas las preguntas que el entrevistador de esta empresa quisiera conocer.

Mientras Sumukh estaba en la universidad, comenzó su propia compañía llamada YourPitchh. En un año diseñó más de 220 hojas de vida para ayudar a los jóvenes a obtener el trabajo de sus sueños.

Luego llegó su turno. Envió su hoja de vida a GQ, con la cual no solo obtuvo el trabajo de sus sueños, sino que al volverse viral, empezó a recibir toneladas de solicitudes para hacer hojas de vida a personas de todos el mundo.

El resto es historia

Esta fue la publicación de Sumukh en Facebook:

En este mundo competitivo, todo es tan difícil que hay que ser creativo si de verdad quiere que las cosas le funcionen, y eso fue lo que hice. Después de haber hecho 160 hojas de vida profesionales en infografías para graduados de MBA, hice mi hoja de vida para aplicar a la posición de Marketing en la revista Gentlemen’s Quarterly, mejor conocida como GQ.

Una revista de 20 páginas que resultó impresionando el editor en jefe de British GQ, Mr. Dylan Jones, quien me ofreció trabajar en su oficina central en Londres sin siquiera realizar una entrevista. Me tomó más de tres semanas hacer esta hoja de vida, incluyendo la toma de las fotografías, el diseño y el contenido.

Gracias a Dixit Bhatt, Rahul Jain y Natsha Doshi por ayudarme, aunque no supieran para qué lo estaba haciendo. Nouman Khan por darme la oportunidad de trabajar en Letsintern.com y a Rohith Subramanian por meterme en el mundo de las infografías”.

De emprendedor a empresario

Gracias a esta iniciativa, hoy YourPitchh no solo se dedica a diseñar hojas de vida bajo un proceso sistemático y estructurado, sino que ofrece más de 45 cursos en habilidades de comunicación a los estudiantes y profesionales que quieran hacer la diferencia. También es fundador de KryptonTV, una empresa de comunicaciones que funciona principalmente por Snapchat.

Además de conferencista, Sumukh Mehta también tiene el show #HowToGetIn (cómo entrar), donde ofrece tips a profesionales sobre diseño y contenido de hojas de vida, consejos de carrera, emprendimiento, creatividad y diversas ideas basadas en experiencias de la vida real.

La diferenciación está en todo

Diferenciarse no se trata solo de la última característica o innovación podemos incorporar en lo que vendemos. Es una actitud. Si cada día nos preguntamos frente a lo que sea que estemos haciendo, ¿cómo lo podría hacer diferente? Los resultados serán precisamente así. Diferentes.


Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “La diferenciación comienza desde la hoja de vida

  1. Buenos días

    Deseo asesoría de como vender spa exclusivos con estrategias diferenciadoras y que los clientes nos visiten en el show room.

    Nuestros spa son ultima tecnología pero a los clientes les parece super alto el precio frente a otros que son prácticamente bañeras y no les importa.