La importancia de los elementos visuales en su estrategia de marca

Elementos para crear un coherente y poderosa identidad de marca

Traducción del artículo de John Jantsch de Duct Tape Marketing.

Cuando se embarque en la construcción de su marca, incluido el desarrollo de su historia, personalidad, mensaje central, promesa de marca, etc., también debe asegurarse de incluir una estrategia para los componentes visuales que lo distinguirán.

No importa qué tan bueno sea en su negocio, seamos sinceros, los mensajes visuales suelen ser la forma más efectiva de captar la atención de su audiencia y generar reconocimiento de marca, siempre que implemente estos aspectos correctamente.

Al incluir elementos de este tipo en su estrategia de marketing general, ayudará al éxito a largo plazo de su marca.

No se puede negar que el mundo de marketing de hoy en día se vuelve cada vez más visual, y debe ser capaz de adaptarse a eso estratégicamente.

Echemos un vistazo más profundo.

¿Qué es la identidad visual de marca y por qué es tan importante?

La identidad de marca involucra a todas las piezas móviles que juntas representan cómo se percibe su producto, e incluye los componentes visuales de ello.

La forma en que se presenta visualmente es más que solo colores y diseño. Las marcas que son consistentes con su identidad visual resuenan más efectivamente con su audiencia que aquellas que no lo son.

Su identidad visual es un reflejo exacto de su empresa, por lo que debe dedicar tiempo e investigar para asegurarse que esté representada de manera precisa y positiva, y en línea con su mensaje hablado y escrito.

La importancia de conocer a su audiencia

Su estrategia visual realmente comienza con la comprensión de quién es su audiencia y a quién está tratando de atraer. Si no sabe esto, nada sobre su marca visual, o los esfuerzos de marketing y operativos en general, importará. Tenga en cuenta que los aspectos visuales de su marca no son para usted. Son para sus consumidores, así que asegúrese de tener esto en mente siempre.

Comprender sus deseos y necesidades lo ayudará a identificar cómo debe presentarse ante ellos.

Cómo hacer que su identidad visual de marca se destaque

Ser único: Debe distinguirse de la competencia. Ahora, para ser realmente eficaz con esto, debe tener una comprensión profunda de quién es la competencia y cuál es su identidad visual de marca también.

Sea memorable: Trate de hacer que su marca visual sea tan fuerte que su audiencia pueda, con solo echar un vistazo a los elementos visuales, saber exactamente qué están mirando, incluso sin contexto. Por ejemplo, la imagen a continuación no tiene ningún explicativo, pero los usuarios entusiastas de las redes sociales sabrán instantáneamente que ese es el logotipo de Instagram.

Haga que todo coincida: Cada elemento de su marca visual debe ser coherente y vincularse sin esfuerzo.

Cosas a considerar para crear una fuerte identidad visual de marca

Obtenga el logotipo correcto

Es probable que tenga que pasar por muchas revisiones e intentos, pero valdrá la pena. Su logotipo se usará en todo lo que haga, por lo que debe asegurarse de hacerlo bien. Su personalidad deber brillar a través de ella y debe ser lo que refleje su ser… Sin presión.

Cree una paleta de colores consistente

Si observa marcas conocidas, todas usan paletas de colores uniformes (¿quién no piensa «rojo» cuando recuerda en Coca Cola?). Estas marcas de renombre son consistentes con sus colores a través de sus textos, imágenes y diseños, ya que ayudan a que sean más reconocibles.

Elija un puñado de colores y aplíquelos a todo lo que haga. Los colores que elija deben reflejar la personalidad de su marca, por lo que si tiene una guardería, por ejemplo, puede usar colores brillantes. Si dirige una firma de abogados, puede ser un poco más conservador con los colores que elija.

Si revisa el sitio de Duct Tape Marketing, verá una gran cantidad de tonos de azul en todos los ámbitos, incluido el logotipo, texto y diseño del sitio. Esto no fue por accidente.

Elija una fuente que coincida con la personalidad de su marca

Junto con su paleta de colores, debe ser consciente de la fuente que utiliza, ya que puede decir mucho sobre el tipo de negocio que es. Por ejemplo, si maneja un negocio serio, es posible que desee mantenerse alejado de Comic Sans, pero si su negocio es desenfadado y divertido y así es como desea ser retratado, entonces esa puede ser la fuente adecuada para usted.

Además de combinar su personalidad, también debe asegurarse de que coincida con la percepción que su público tiene de usted y si le sienta bien.

Elija imágenes que se dirijan a su público y reflejen su marca

En este punto, esto debería ser evidente, pero he visto a muchas empresas usar imágenes en sus sitios web que hacen que lo que hacen sea más confuso que si simplemente no usaran ninguna imagen. Está bien divertirse con las imágenes, pero asegúrese de que se relacionen con su marca y hablen con sus clientes ideales.

No se olvide del diseño

Muchas marcas creen que si tienen su logotipo, color y fuentes, entonces están listas para salir al mundo, pero la realidad es que todavía no han terminado.

Cómo estos elementos fluyen juntos es igualmente importante. La forma en que los presente como una estrategia unificada puede realmente hacer o romper el reconocimiento de su marca.

Use las imágenes para provocar emociones

Mientras más conexión emocional pueda hacer a su público, más probable será que confíe en usted y finalmente le compre.

¿Qué quiere que su audiencia piense y sienta cuando encuentren su marca? Hágase estas preguntas, y recuerde, las imágenes pueden decirles a los clientes más rápidamente si su marca es más adecuada para ellos que las palabras.

Ponga a prueba sus conceptos iniciales

Al igual que con el marketing, debe probar y optimizar sus elementos visuales hasta que llegue a uno que realmente resuene entre sus clientes ideales.

Una vez que haya solidificado el componente visual, documente su guía de estilo dentro de los procesos de su compañía. Si alguna vez necesita contratar nuevos diseñadores, esto será clave para garantizar que no se pierda nada mientras avanza.

Al revisar todos los aspectos del marketing, lo primero que debe recordar es usar la estrategia, ya que esta es la columna vertebral de todo lo que hace. Si logra esto, crear los elementos visuales será mucho más fácil porque realmente sabrá quién y qué representa su negocio, así a quién quiere atraer.


    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “La importancia de los elementos visuales en su estrategia de marca

    1. Hola David recien descubro esta interesante página, pero veo que todo el enfoque es para empresas con ánimo de lucro. Qué pasa con el marketing para una ONG? sé que es muy similar, pero tiene sus variaciones. Yo estoy desarrollando el plan de marketing para una de institución social y no encuentro mucho material actualizado.