Nuggets de Mercadeo: La presentación de los productos, una sutil forma de diferenciación

Capas de ingredientes para hornear galletas caseras.

Capas de ingredientes para hornear galletas caseras.

Los diferenciales son más sencillos de crear de lo que podría imaginarse. No tienen que ser grandes innovaciones, descubrimientos o reinvenciones industriales (aunque por supuesto es una opción).

En una época en la que pareciera que prácticamente todo está inventado, generar cambios radicales exige grandes inversiones y ponen el punto de equilibrio mucho más alto, algo inviable para la mayoría de los emprendedores.

Para diferenciarse basta con tener un un discurso claro que permita posicionarlo como una opción distinta a lo habitualmente conocido y a lo que la gente ha vivido en experiencias pasadas. Una de las características de un buen diferencial es que sea fácil de entender y fácil de explicar.

Un buen diferencial es rentable, es decir, la inversión de recursos necesarios para crearlo y comunicarlo puede ser rápidamente recuperada.

Un producto exitoso no tiene que ser completamente distinto, simplemente debe presentarse distinto. Son cosas como pizza en cono o waffle en palito, como empaquetar seguros por tipo de cliente, pavo con termómetro o milanesa para tostadora. No son grandes innovaciones. Es lo mismo presentado de manera diferente y comunicado magistralmente.

Este regalo de navidad me sorprendió por su sencillez pero también por la forma creativa en que presenta algo tradicional de manera diferente. No es lo mismo ofrecer un paquete de galletas (más de lo mismo) que ofrecer los ingredientes para hacer las galletas con una historia detrás. Las historias conectan y dan de qué hablar. Algo tan simple como unas galletas puede presentarse de manera diferente.

Diferenciarse es cuestión de creatividad, no de recursos. Por eso es tan escasa.

"En esta navidad, les regalamos la oportunidad de pasar tiempo en familia. Aquí están todos los ingredientes para que se reúnan a compartir todo el amor que se tienen mientras hornean unas deliciosas galletas. Porque estamos seguros que el amor es el principal ingrediente. Les deseamos una feliz navidad en compañía de las personas que llevan en sus corazones".

“En esta navidad, les regalamos la oportunidad de pasar tiempo en familia. Aquí están todos los ingredientes para que se reúnan a compartir todo el amor que se tienen mientras hornean unas deliciosas galletas. Porque estamos seguros que el amor es el principal ingrediente. Les deseamos una feliz navidad en compañía de las personas que llevan en sus corazones”.

Home made cookies. Instrucciones para hornear las galletas.

Home made cookies. Instrucciones para hornear las galletas.

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Nuggets de Mercadeo: La presentación de los productos, una sutil forma de diferenciación