Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar

Solo hay que saber mirar

Sólo vemos lo que queremos ver. La realidad pasa frente a nosotros pero no prestamos atención. Como diría John Lennon: La vida es lo que te pasa mientras haces otros planes. O como dijo Donald Draper en la serie Mad Men (citado por Bernadette Jiwa en el libro Difference):

La gente nos dice quiénes son, pero lo ignoramos porque queremos que sean lo que nosotros queremos que sean.
– Donald Draper, The Summer Man (Mad Men Temporada 4)

No escuchamos

Sólo prestamos atención a nuestras propias ideas y preconcepciones de cómo nos gustaría que fuera el mundo, perdiéndonos la realidad de lo que es. Como los padres de familia filmando en sus iPads, celulares o cámaras la presentación escolar de fin de año de sus hijos. Vivimos más pendientes de la filmación (que nunca se volverá a ver), que de disfrutar la realidad de tener a nuestros hijos en vivo y en directo frente a nosotros.

«Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar», es un fragmento de la canción Coplas de Mi País, escrita por Piero en 1972 en colaboración con el poeta José Tcherkaski. Es una perfecta analogía de lo que nos pasa en los negocios. Nos enamoramos de causas perdidas y no prestamos atención a lo que nos rodea, sabiendo que ahí está la respuesta.

Los clientes nos hablan pero no escuchamos, la competencia envía señales pero no nos importa. Y es tan fácil leer la estrategia de la competencia, si sólo prestáramos atención.

5 sencillas formas de escuchar a la competencia

La competencia nos da señales todo el tiempo, pero necesitamos prender los radares para poder escuchar. En este audio encontrará 5 sencillas pero poderosas formas de leer e interpretar la realidad de lo que pasa en su mercado.

  1. Sumérjase y estudie su página y sus redes sociales
  2. Estudie su comunicación: mensaje y medios
  3. Observe su comportamiento en eventos
  4. Analice sus actividades promocionales
  5. Monitoréelos en internet

Si bien la competencia no puede ser su referente para salir a replicar cualquier cosa que hagan, es una fuente de información que afectará en mayor o menor medida sus iniciativas (especialmente la percepción de los clientes).