Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar

Sólo vemos lo que queremos ver. La realidad pasa frente a nosotros pero no prestamos atención. Como diría John Lennon: La vida es lo que te pasa mientras haces otros planes. O como dijo Donald Draper en la serie Mad Men (citado por Bernadette Jiwa en el libro Difference):

La gente nos dice quiénes son, pero lo ignoramos porque queremos que sean lo que nosotros queremos que sean.
– Donald Draper, The Summer Man (Mad Men Temporada 4)

No escuchamos

Sólo prestamos atención a nuestras propias ideas y preconcepciones de cómo nos gustaría que fuera el mundo, perdiéndonos la realidad de lo que es. Como los padres de familia filmando en sus iPads, celulares o cámaras la presentación escolar de fin de año de sus hijos. Vivimos más pendientes de la filmación (que nunca se volverá a ver), que de disfrutar la realidad de tener a nuestros hijos en vivo y en directo frente a nosotros.

«Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar», es un fragmento de la canción Coplas de Mi País, escrita por Piero en 1972 en colaboración con el poeta José Tcherkaski. Es una perfecta analogía de lo que nos pasa en los negocios. Nos enamoramos de causas perdidas y no prestamos atención a lo que nos rodea, sabiendo que ahí está la respuesta.

Los clientes nos hablan pero no escuchamos, la competencia envía señales pero no nos importa. Y es tan fácil leer la estrategia de la competencia, si sólo prestáramos atención.

5 sencillas formas de escuchar a la competencia

La competencia nos da señales todo el tiempo, pero necesitamos prender los radares para poder escuchar. En este audio encontrará 5 sencillas pero poderosas formas de leer e interpretar la realidad de lo que pasa en su mercado.

  1. Sumérjase y estudie su página y sus redes sociales
  2. Estudie su comunicación: mensaje y medios
  3. Observe su comportamiento en eventos
  4. Analice sus actividades promocionales
  5. Monitoréelos en internet

Si bien la competencia no puede ser su referente para salir a replicar cualquier cosa que hagan, es una fuente de información que afectará en mayor o menor medida sus iniciativas (especialmente la percepción de los clientes).

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “Las cosas se cuentan solas, sólo hay que saber mirar

  1. «OJOS ABIERTOS, OÍDOS DESPIERTOS», con el cerebro conectado todo el tiempo, adaptación de uno de los consejos de gerencia japonesa. Pero como somos occidentales, la cultura del desconecte nos zambulle en «miopías comerciales». Si no alimentamos suficientemente el radar para procesar información relevante, qué calidad y cantidad de procesamiento podemos entregar?. Entonces, no sigamos reinventando la rueda, sumerjámonos, buceemos, pesquemos, observemos las corrientes superficiales y profundas, y salgamos a oxigenar nuestro organismo competitivo, fortalecidos por esa misión de exploración.
    Para lanzarse y no perecer en el intento, existen los guías, los compañeros de viaje, con todos los consejos, precauciones y demás. También el instinto de conservación personal. Así que, aunando todo, lo primero es «ser enseñables», aprender de los avanzados y, a navegar se dijo.
    Como en términos pulidos se habla de «vigilancia tecnológica», e «inteligencia competitiva», encontré «Cómo montar un departamento de IC con pocos recursos-tomado de Papeles de Inteligencia, por Ramón Archanco, en la pág. de innovacionabierta.com.co. Ese aporte nos puede servir hacia el objetivo de introducirnos en esas lides.
    Gracias David, capitán de la misión bienpensadora.