Un emprendedor es la persona que persigue una meta y decide correr los riesgos necesarios para lograrla, sumando su esfuerzo y habilidad.
Siempre han existido distintos tipos de emprendedores, de distintas geografías y con distintos objetivos, pero en los últimos años hemos visto una explosión en el número de nuevos emprendedores que deciden perseguir sus metas.
¿Cuál es el motivo por el que existen cada días más emprendedores?
El motivo que empuja a emprender un proyecto propio se debe en mi criterio a dos razones, por un lado el sistema de remuneración de un empleo convencional que plantea una limitación respecto al nivel de ingresos que puede una persona lograr, debido a que la mayoría de los empleados intercambian su tiempo por un salario. Y dado que el tiempo es limitado, las posibilidades de generar recursos con un sueldo convencional suelen ser limitadas en la mayoría de los casos. La otra razón se debe a que hoy más que nunca, debido al avance de internet, las condiciones son más favorables para los nuevos emprendedores y se requiere menos capital.
Un emprendedor puede empezar su propia empresa desde su habitación y lograr crecimientos exponenciales si tiene la idea adecuada, el conocimiento necesario y pone el esfuerzo que requiere llevar adelante su proyecto. Hoy en día existen miles y miles de emprendedores que generan ingresos de más de 50.000USD mensuales escribiendo blogs, construyendo comunidades, creando sitios web originales, vendiendo servicios por internet o desarrollando software.
Ventajas de ser un emprendedor en internet
Existen grandes ventajas a la hora de montar un negocio en internet, estas son las más comunes:
1. Bajos costos de infraestructura – Las empresas que son 100% digitales tienen la posibilidad de estar ubicadas en cualquier parte del país o del mundo y hasta pueden no contar con ubicación física sino lo requiere. Esto permite ahorrar mucho dinero y hacer que los comienzos de la empresa no sean tan costosos, reduciendo el monto que se necesita para iniciar.
2. Mercados más grandes – Internet ha permitido la expansión de las comunicaciones y la apertura de los mercados. Usted hoy puede ofrecer contenido que redacta en Colombia y es leído por gente en España, que hizo clic en la publicidad que negoció una empresa de Argentina, y esto sucede todo el tiempo. Por lo tanto, cuando una empresa lograr tener éxito en internet, tiene éxito a lo grande debido a las proporciones del mercado.
3. Costos variables unitarios bajos – Las formas más comunes de rentabilizar los negocios en internet surgen de la publicidad, venta de servicios y/o softwares. Todas ellas suelen tener un costo muy bajo o nulo asignado a la venta de un producto, por lo que disponen de todo el ingreso para invertirlo en marketing, continuar creciendo y generar mayores niveles de ganancia.
4. Posibilidad de usar las herramientas de marketing online – Hoy en día se sabe que las herramientas de marketing online tienen mayor efectividad respecto a las de marketing tradicional, debido a la precisión de segmentación, los bajos costos y la velocidad de respuesta, por lo que una empresa en internet puede hacer uso de estas herramientas con presupuestos muy bajos y lograr el crecimiento de su emprendimiento sin la necesidad de grandes inversiones.
Si está pensando en iniciar su propio negocio en internet, lo invito a que se suscriba a nuestro boletín semanal para mantenerse informado de las mejores prácticas y herramientas del marketing online.
Muy instructivos los puntos de abordaje,estaré atento a otras propuestas para aplicarlas en mi tarea de comunicador,asesor
publicitario y periodista.
Gracias y éxitos siempre!