Libros de marketing que no debe dejar de leer

Libros de marketingLa literatura sobre marketing alcanza cifras astronómicas. Puede a encontrar cientos de libros de marketing. Los hay gratuitos y pagos, cortos y largos, famosos y desconocidos. También encontrará muchos rankings de los más leídos, los más recomendados o los mejores.

Esta es una lista de libros de marketing que no debe dejar de leer, basada en las preferencias de los lectores. El ranking incluye textos clásicos y títulos que apenas comienzan a emerger con grandes luces sobre la materia.

ENGAGEMENT MARKETING: UNA NUEVA PUBLICIDAD PARA UN MARKETING DE COMPROMISO – José Martí y Pablo Muñoz.

Es un libro que hace énfasis en el grado de compromiso (Engagement) del consumidor con la marca. El experto español Agustín Medina, lo define en el prólogo como “un análisis apasionante”; luego, refiriéndose al contenido del libro, agrega: “Ahora es el consumidor quien elige cómo, cuándo y dónde, en un ejercicio de libertad como no se había conocido nunca en nuestra historia. Los productos han dejado de ser atractivos per se y han debido refugiarse en los valores de las marcas que los amparan”.

LA COLA LARGA – Chris Anderson

Un texto que ya se puede considerar clásico dentro del mundo marketinero. Chris Anderson fue uno de los primeros analistas que llamó la atención sobre la transformación del mercado de masas en mercados de nichos. De un mercado en el que había que atraer al mayor número de personas para un producto, a otro en el que se deben desarrollar el mayor número de productos posible para conseguir el mayor número de consumidores. Una lectura infaltable.

NO LOGO – Naomi Klein

Otro libro clásico que ha despertado polémicas muy álgidas en todo el mundo. Naomi Klein es una periodista canadiense que apostó por investigar el desarrollo de las marcas desde un punto de vista crítico. Es implacable en su análisis. El resultado es un texto muy bien documentado en el que varias empresas aparecen al desnudo. Hasta los más ácidos críticos de esta obra reconocen su seriedad.

PRINCIPIOS DE MARKETING – Philip Kotler y Gary Amstrong

Se trata de un texto que ya tiene nada más ni nada menos que catorce ediciones. Lo escriben dos prestigiosos profesores de Mercadotecnia que hacen gala de sus habilidades pedagógicas en el libro. Presenta un panorama muy completo sobre los principios y las prácticas esenciales del marketing. Un libro recomendado para quienes quieren conocer o comprender mejor los conceptos esenciales del mercadeo.

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING – Al Ries y Jack Trout

Es un referente indispensable para toda persona que tenga algo que ver con el marketing. Es un texto breve, intenso y muy agudo. Aunque fue escrito en los años noventa, todos sus conceptos siguen teniendo gran validez. Está pensado para un mundo competitivo y globalizado, en donde el marketing es una herramienta definitiva para el éxito de una empresa.

FUNKY BUSINESS – J. Ridderstrale y Otros

Este libro fue escrito por dos prestigiosos maestros de la Escuela de Economía de Estocolmo y ganó gran notoriedad mundial poco después de haber sido publicado. Es particularmente recomendable para quienes manejan empresas unipersonales. Invita a los lectores a ser diferentes, a dejar de temer al riesgo y atreverse a actuar de manera original. Motivan a salir del rebaño. Un texto entretenido e inspirador.

LA BRECHA DE LAS MARCAS – Marty Neumeier

Este es el primer libro que presenta una teoría unificada sobre la creación de las marcas. Deja de lado los enfoques parciales, para incorporar todo en una visión integral del tema. Postula su tesis sobre la base de cinco disciplinas que deben seguir las empresas para alcanzar un adecuado manejo del marketing: diferenciar, colaborar, innovar, validar y cultivar. Para el autor, la marca no es un logo ni un sistema de identidad, sino la preferencia intuitiva que logra despertar una compañía o un producto.

GENERACIÓN EINSTEIN  – Jeroen Boschma

Esta obra pone en contexto las diferentes generaciones que nacieron con la cultura contemporánea. Es el resultado de una investigación realizada durante diez años, en la que se trabajó con jóvenes nacidos después de 1988. La primera edición del libro apareció en Holanda, en 2006, bajo el título de “Generación Einstein: más listos, más rápidos y más sociales”. Un texto infaltable para entender la mente de los jóvenes actuales y sus diferencias con las generaciones anteriores.

GRATIS – Chris Anderson

Otro libro de Chris Anderson que a diferencia de los anteriores, generó un enorme debate desde el mismo momento en que se publicó. Habla de un tema que a muchos les sigue resultando incómodo: la economía de lo gratuito. Plantea que el valor de la información tiende a cero. Día a día se multiplican los productos y servicios gratis. ¿Cómo abordar esa nueva realidad? La respuesta a esa pregunta es el eje central del libro.

LA VACA PÚRPURA –  Seth Godin

Este libro es un clásico del marketing. No es el primer bestseller de su autor, que hoy por hoy es considerado uno de los máximos gurús en el mercadeo. El libro trata principalmente sobre el tema de la diferenciación y de ahí su nombre: La vaca púrpura. Aporta valiosas claves para alcanzar lo extraordinario y diferenciarse en un mundo donde todos son cada vez más similares y sustituibles.

LA ESTRATEGIA SEGÚN TROUT – Jack Trout

Jack Trout ha sido un prestigioso consultor, además de asesor del gobierno de los Estados Unidos. En este libro hace un análisis minucioso sobre el tema de estrategia y supervivencia. ¿Cómo sobresalir?, ¿Cómo tener un lugar en un mundo en donde la competencia es cada vez más feroz? A esa inquietud le apunta este libro, basándose en múltiples ejemplos y mucho ingenio.

POR QUÉ COMPRAMOS – Paco Underhill

En este libro Paco Underhill presenta el resultado de sus observaciones e investigaciones acerca del comportamiento del consumidor. Es uno de los pioneros en el tema y en la obra aporta una guía muy valiosa para enfrentar la nueva realidad de clientes cambiantes y volátiles. Fue escrito en 1999, lo cual sorprende, dada la actualidad con la que son expuestos los conceptos. Más que un libro de marketing, trata del comportamiento humano cuando se encuentra en función “Comprar”.

Edith SánchezEdith Sánchez
Escritora y periodista colombiana, ganadora del Premio Nacional de Crónica de la Corporación “Entrégate a Colombia” Servientrega en 2012, el Premio de Periodismo Semana-Petrobras en 2011 y la Mención de Honor en el Premio de Crónica Ciudad de Bogotá, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en 2010. Adicionalmente ha sido ganadora en siete convocatorias del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes. Docente de periodismo por más de cinco años. Tiene varios libros publicados. Actualmente es blogger de El Espectador.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Libros de marketing que no debe dejar de leer

  1. Yo también hubiese incluido “10 pecados capitales del marketing ” de Kotler e inclusive el libro de posicionamiento de Ries y Trout. De igual forma, excelente compilación.

  2. Me encanta leer, porque investigo mucho en los temas que me apasionan.
    Y el tema del Marketing es un tema que me apasiona.
    Pero quisiera saber donde puedo comprar esos libros, si ellos estan escritos en Español y si los puedo conseguir en medios magneticos.
    Vivo en Bogotá D.C
    Gracias