Local Marketing: Los errores más comunes que cometen los empresarios

Esta es la segunda parte de la entrevista con Pablo Alba.
Aquí puede ver la primera parte.

Busquedas locales - Local MarketingPablo Alba es fundador de Artelequia, empresa de marketing online para Pymes y especialista en Local Marketing en Málaga, España.

En esta segunda parte de la entrevista, Pablo ofrece prácticos tips para que pequeños empresarios puedan incrementar la visibilidad en los motores de búsqueda y atraer más clientes.

Enuncia los errores más comunes que cometen un pequeño negocio local cuando de tener presencia en internet se trata y aclara para qué tipo de negocio es más útil el Local Marketing.

(Si no ve el audio, puede escuchar la entrevista directamente en Soundcloud).

Esta es la transcripción de la segunda parte de la entrevista…

Bien Pensado: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los pequeños empresarios?

Pablo Alba: Nada tiene sentido si no tenemos para empezar una web. Una web medianamente profesional. Muchos ni siquiera la tienen y los que las tienen, tienen una web de muy baja calidad, que muchas veces perjudica más de lo que aporta.

Sobre todo las web basadas en plataformas gratuitas que no posicionan bien porque ni Google siquiera las toma en serio, y que distraen mucho porque tienen publicidad de terceros y no dan una imagen de seriedad.

Es necesario tener una web, una web propia con tu propio dominio y tu propio hosting. Eso lo básico lo básico, porque veo muchos errores en todos los empresarios, pequeños y grandes.

Veo como que han abandonado la idea de tener una web propia. Desde que está en auge el tema de las redes sociales, creen que por tener un perfil en la red social ya lo van a estar encontrando, y es un error grave.

Y sobre todo si ese perfil social tampoco lo actualizan mucho. Si quieres ser encontrado en Google, tienes que tener tu sitio web propio, porque en una página de Facebook no tienes posibilidad de optimizarlo. Estás ahí como de prestado.

Si te tomas tu negocio en serio, tienes que tener una web propia, eso está claro, donde además tengas el derecho adquirido de poder comercializar tus productos y servicios, porque en las redes sociales, como tu bien sabes, está incluso mal visto que uno se venda mucho.

Ahí estamos para socializar, para compartir, no para ser muy comercial. Tu  estas en las redes sociales para captar la atención y luego llevar en un segundo paso hacia tu sitio web.

El el otro gran fallo que veo en la mayoría de los empresarios locales y  empresarios en general, es no tener ninguna estrategia, tratar de hacer las cosas por impulso.

Incluso a los que están haciendo cosas, les falla la estrategia. No tienen una visión global, no tienen un plan de acción, y aunque sea una empresa pequeñita y un ámbito local, se simplifica muchísimo la estrategia; pero eso no quiere decir que no tenga que tener una, tiene que tener una.

A lo mejor no abarcas diez fuentes diferentes de tráfico, pero tienes que tener una o dos, las que tu consideres, tienes que tener una estrategia, un flujo de entrada de  trafico de visitantes.

BP: Para tratar de simplificar el tema, estrategia significa qué quiere usted que la gente haga cuando llegue al sitio web. Es lo que dices, si vende productos o servicios en internet, va a ser una venta, o si la decisión de compra toma más tiempo, por lo menos que se suscriban a sus tips o recomendaciones; que pueda seguir en contacto para continuar con el embudo, con este proceso para irlo llevando a que en el futuro se genere una venta.

PA: Claro, yo lo veo incluso en los que tiene ya su web y están orgullosos de ella. La tienen como una especie de escaparate o de un poco de imagen de marca. No te invita a tomar ninguna acción, y aunque sea un negocio local, aunque no vayas a vender por internet, por transacción de comercio electrónico, tienes que aprovechar esa atención, ese visitante que ya está en tu sitio y hacerle tomar alguna decisión concreta, una acción.

Aunque sea pedirte un presupuesto, pedirte un catálogo o simplemente que conozcan donde estás ubicado, porque muchas veces la gente ya con el tema de los smartphone, va por la calle buscando y dicen, bueno, dónde puedo comer ahora, dónde habrá tal cosa… están buscando, están interactuando y quieren saber cosas. Puede ser también una acción concreta que es atraerlo hacia tu sitio, hacia tu sitio físico.

BP: Hay algo que mencionabas hace un momento de la páginas web gratuitas y yo comparto tu filosofía, que idealmente uno debe tener su web propia, creo que ese es el paso correcto. Sin embargo, hay muchos pequeños empresarios o  microempresarios para los que todavía dar ese paso de contratar un diseñador o de hacerlo directamente en WordPress es bastante complejo.

He sido de la  filosofía de que a no estar presente en la web, por lo menos tener un lugar al cual mandar a los clientes, así sea un sitio gratuito. ¿Podría ser alguna alternativa el hecho de que comprar un dominio propio y redireccionarlo? ¿Me ayudaría en algo? Presumiendo que tengo una web gratuita, ¿cómo puedo hacer para mejorar un poco esa visibilidad?

PA: Depende de la plataforma en la que la tengas. Por ejemplo WordPress, aunque es gratuito, siempre tienes la posibilidad de comprarle un dominio asociado. Le compras un dominio y ya por lo menos no es un dominio tan tan feo como minegocio.wordpress.com. Ya tienes uno que sea tunegocio.com que ya por lo menos se ve más profesional para ponerlo en la tarjeta, para decirlo.

BP: Hay muchos empresarios que se pueden estar preguntado ¿como sé yo si para mi tipo de negocio este tema de marketing local es relevante o no?

Con tu experiencia, ¿hay algunos tipos de negocio o algunas industrias para la cuales este tema de marketing local sea más importante?, ¿requiere que uno tenga un local físico con acceso al público para que sea  relevante el pensar en esto?

PA: Si hablamos de marketing local en general, yo creo que todos los negocios lo necesitan, todos los negocios locales que pretendan atraer a un público, principalmente cercano, en un radio a la redonda limitado.

BP: Según eso, depende más de que su cliente esté cerca físicamente, geográficamente. Puede ser una oficina cerrada, pero si sus clientes son de la misma ciudad o del mismo barrio, es importante.

PA: Ambas cosas son importantes, tanto de negocios que tengan una ubicación física, como de una oficina que pretendas que el cliente te visite. Es importante porque te van a estar buscando con términos y te van a estar buscando a nivel local.

A cualquier negocio que antes hubiera optado por aparecer en las páginas amarillas física, en el listín de empresas locales, le interesa. Porque quiere decir que hay un público objetivo que puede necesitar tu servicio, que no te conoce aún o no se acuerda de tu teléfono y tiene que buscarte.

Antes se usaba mucho las páginas amarillas, el libro físico, hoy por hoy se ha ido perdiendo el uso de ese y lo que la gente hace se ha trasladado a internet.

Entonces, si antes hubieras optado por aparecer ahí o si aún hoy en día optas, tienes que  estar en las búsquedas locales. Porque si quieres que te encuentren, tienes que estar ahí, y cualquier negocio local ubicado en una zona concreta tiene que aparecer.

Hoy en día incluso ya en Google, cuando uno busca desde el dispositivo móvil, sabe cuál es tu ubicación, ya sabe dónde estás localizado. Entonces te va a mostrar las empresas.

Sobre todo a quien más le puede servir, son aquellas empresas que prestan un servicio donde prima la inmediatez, o donde prima mucho la ubicación respecto donde está la persona buscándote.

Por ejemplo, cuando están buscando restaurantes donde comer, o en el caso de la inmediatez, porque están necesitando un servicio de urgencia, que puede ser cerrajero 24 horas, puede ser un dentista, profesionales de la salud, reformas del hogar, todos los temas de restauración, restaurantes, bares, en fin.

El tema también de servicio a domicilio, por lo que hemos hablado, porque no solamente son empresas que tengan un sitio físico, sino también cuando tu servicio se basa en llevarle el producto al cliente. Pueden ser entre empresas, por ejemplo hago consultorías y voy al cliente, o de comida a domicilio, este tipo de cosas.

También la inmobiliaria, porque en los casos de los alquileres suele ser bastante inmediato, uno necesita mudarse, mira a ver dónde y lo busca siempre en internet. No es tan común ir a consultarlo en las redes sociales, suele ser más una búsqueda en Google. También cuando uno busca para comprar, aunque se toma más tiempo, pero todo inicia con una búsqueda.

Y lo que sea muy específico. Por ejemplo, abogados especializados en tal cosa, abogados matrimonialistas, terapeutas, quiropráctico, cosas específicas que tengas la necesidad de buscar.

BP: Pablo, si alguien quiere conocer más sobre tu empresa, ¿dónde podría encontrar más información?

PA: Mi sitio principal, donde además comparto muchísimos temas de formación práctica y video tutoriales de cómo hacer esto y cómo hacer lo otro. Desde un punto de vista muy práctico y sencillo, al mismo tiempo sin mucha complicación y directo al grano de lo que realmente necesita un pequeño negocio local, me pueden encontrar en Emprendiz.com, ese es el sitio de formación y capacitación.

Vea la primera parte de la entrevista a Pablo Alba.

Pablo Alba - Artelequia EmprendizPablo Alba es fundador de Artelequia, una empresa de soluciones web y de marketing online para Pymes en Málaga, España. Especialista en local marketing, con lo que ayuda a empresarios locales a crear mayor impacto y rentabilidad a través de internet. Adicionalmente puede consultar el extenso material educativo que ofrece Pablo en su sitio Emprendiz.com.

Descargue Catapulta Digital  >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *