Seguridad en Facebook: Manejo del perfil personal vs. el profesional

Anillos de seguridad en Facebook

Un dilema al que permanentemente nos enfrentamos es cómo separar el perfil personal del profesional, entendido este último como la página de Facebook; pues no queremos que las fotos del cumpleaños de nuestros hijos sean de acceso público y expongamos la privacidad en aras de la página de la empresa.

Sin embargo, recuerde que su información personal (a menos que la haya marcado como pública), no será visible por sus fans, sólo por los amigos que ha aceptado.

Paso 1: Creando anillos de seguridad

Significa crear grupos (conformados por sus amigos, cercanos o no), con diferentes niveles de acceso. Debe crear grupos en los cuales pueda clasificar cada uno de ellos, de manera que limite la información que cada uno puede ver.

Cada anillo representa un nivel diferente de acceso a la información personal. Podría por ejemplo crear cuatro grupos (anillos), de acuerdo al nivel de involucramiento que desea en cada uno de los grupos y la información que quiere que cada uno conozca. Por ejemplo:

Grupo 1: Familia – miembros de su familia y personas muy cercanas
Grupo 2: Amigos – comparte habitualmente, los conoce y les tiene confianza
Grupo 3: Conocidos – sabe quiénes son pero no son personas muy cercanas
Grupo 4: Desconocidos – ni idea quiénes son, pero los tiene de amigos

Con esta clasificación (teniendo tantos grupos como desee), una vez acepte una persona, la puede clasificar en el grupo que quiera.

Proceso para crear los anillos de seguridad

1. En su perfil personal, de clic en el menú desplegable de “Cuenta” y ahí clic en “Editar amigos”.
2. De clic en el botón “Crear una lista”.
3. Defina un nombre para cada una de sus listas (por ejemplo, las cuatro que describimos anteriormente).
4. De clic en cada lista y seleccione de entre sus amigos, quiénes deben pertenecer a cada una.
5. Cada vez que acepte una persona, asígnela a una lista, dependiendo del nivel de cercanía y confianza.

Paso 2: Limitando su perfil personal

Ahora usted (perfil personal), como administrador de su página de Facebook (perfil profesional) debe limitar el acceso que tienen las personas a su información personal. Para esto Facebook le da cuatro opciones: Todos (acceso público, no recomendado); Amigos de amigos (tampoco recomendado, pues usted conoce sus amigos, pero no los amigos de sus amigos); Sólo amigos (depende qué tanto conoce a todos sus amigos, si ha aceptado gente que no conoce, no es recomendable); o Personalizada/Otros (recomendada).

1. Ingrese con su usuario personal a “Cuenta” y seleccione “Configuración de la privacidad”
2. Luego de clic en “Personalizar la configuración” para editar el acceso a cada cosa que comparte
3.  En el menú desplegable de cada cosa, seleccione “Personalizar”
4. En la ventana de ‘hacer que este contenido sea visible para las siguientes personas’, despliegue las opciones y seleccione “Personas concretas”
5. Empiece a escribir el nombre de un grupo (anillo) que creó y selecciónelo según a quien desea dar acceso
6. De clic en “Guardar”
7. Repita con cada una de las cosas que comparte

Entonces, cada vez que suba una fotografía o cree un álbum,  defina los grupos que quiere que tengan acceso (por ejemplo, sólo el grupo llamado Familia).

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *