Creando campañas de marketing con códigos QR

Código QR campaña suscripción boletin Bien Pensado

Código QR campaña suscripción boletin Bien Pensado

Los códigos QR (Quick Response) son códigos de barras que almacenan información, desde texto hasta videos, enlaces a páginas web, cupones promocionales y formularios de inscripción. Estos códigos son leídos por teléfonos inteligentes, para lo cual debe descargar una aplicación en su móvil y tener plan de datos.

A medida que aumenta la penetración de teléfonos inteligentes o smartphones, los códigos QR se convierten en una poderosa herramienta de marketing.

Investigando opciones me encontré con una aplicación llamada Linkblots, la cual permite en su versión gratuita crear un mini sitio web para su móvil como página de aterrizaje con una buena serie de funcionalidades como enviar a enlaces de su empresa y promoción de sus redes sociales, entre otras. La versión paga permite páginas de aterrizaje fuera del móvil (en la web),  inserción y reproducción automática de videos, presentación de diapositivas y la remoción de anuncios publicitarios.

A modo de ejemplo y experimentando con Linkblots creé un código QR para promover la suscripción gratuita a nuestro boletín electrónico (código que está al comienzo del artículo), el cual una vez escaneado con un teléfono móvil inteligente, la información que se despliega luce así:

QMMS Admin

Algunas ideas para utilizar los códigos QR como herramienta de mercadeo:

  • En el reverso de su tarjeta de presentación, con toda su información de contacto.
  • Impreso en los folletos, volantes o catálogos de producto con información más detallada.
  • Cupones de descuento que pueden redimirse en la tienda.
  • Tienda virtual. Promover la compra de productos a través de códigos virtuales tal como hizo Tesco en Corea del Sur.
  • En vallas lo suficientemente grande para que la gente lo pueda escanear desde el automóvil.
  • Investigue el mercado vinculando a una encuesta o formulario. Incluya un premio como incentivo.
  • Promoción en las redes sociales, bien sea para que se hagan fans de su página, seguidores de Twitter o que compartan su información con sus contactos.
  • En el empaque de los productos de manera que cuando el cliente lo esté consumiendo pueda acceder a sus redes sociales o participar de una promoción.
  • Impreso en las invitaciones a un evento para que puedan ver un video o información con antelación.
  • Ofrezca un documento gratuito para descargar al escanear el código y ser redireccionado a la página de aterrizaje correspondiente.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *