Marketing Móvil para Pymes: 5 ideas para empezar a participar

Marketing Móvil para Pymes

Marketing Móvil para PymesSobra decir que los teléfonos inteligentes cada día tienen más penetración y que las personas están accediendo a internet a través de su celular en cada minuto que tienen disponible. No vamos a justificar la importancia que tiene para cualquier negocio empezar a participar del marketing móvil, eso lo damos por sentado. Y la razón es porque no nos referimos necesariamente a diseñar estrategias específicas para los móviles (que por supuesto es una opción), sino a la creciente importancia de los dispositivos móviles en las consultas que hacen sus clientes.

En otras palabras, los clientes están consultando su información a través de diferentes dispositivos (entre ellos el celular y las tablets), por lo que debe estar preparado para que vean su información independiente del aparato por el que accedan.

¿Qué es Marketing Móvil?

De una manera muy simple, es hacer marketing para que su mercado lo vea a través del celular o la tablet. Por supuesto que tiene interpretaciones más complejas y profundas, pero en esencia el tema es que al hacer marketing no debe olvidar que la gente lo recibe también por el móvil. Y para que la gente lo vea bien por el móvil y pueda interactuar (dar clic, inscribirse, consumir y compartir información), debe tener una presentación especial. Es decir, lo mismo que hace en otros medios (como la página web) no se ve bien en móviles. Hay que pensar que el contenido debe adaptarse a los móviles porque es una tecnología diferente al resto de plataformas.

¿Por qué incursionar en el Marketing Móvil?

Independiente de cuántos de sus clientes lo consulten actualmente por el móvil, cada día serán má. No sólo clientes actuales sino potenciales.

Y esto tiene dos enormes ventajas:

1) Si la información de su compañía está disponible para móviles y la de su competencia no, lo van a encontrar a usted en vez de su competencia; y

2) Estar en el móvil es estar en el bolsillo de la gente. Esto implica que pueden consultar su información en esos preciados minutos que tienen disponible a lo largo del día y que de otra manera no hubieran entrado en contacto con su marca. Esto se llama engagement o dicho de otra manera, lograr un mayor involucramiento con su audiencia, lo que hará que su marca tenga una ventaja (entre más cerca estén de la marca más posibilidades de que le compren). Si todos competimos por la atención de la gente, ¿no es maravilloso poder estar en la intimidad de su celular?

5 ideas para empezar a participar del Marketing Móvil

Lo primero es saber que este tema del marketing móvil no es tan complejo como parece. La verdad es que si empieza con cualquiera de las siguientes ideas ya puede decir que está participando del marketing móvil, por sencillo que le parezca. (El problema es que los de marketing solemos darle muchas vueltas a las cosas y le ponemos nombres raros a los temas de moda, pero en el fondo es muy sencillo).

1. Página web ajustable a móviles

No hay peor experiencia para el usuario (cliente potencial), que tener que navegar desde su celular por una página web que no está adaptada para móviles. Tener que hacer zoom varias veces y desplazarse de un lado para otro para encontrar lo que necesita no es para nada divertido. Por el contrario, cuando una página está adaptada para móviles, la información de la página se ajusta automáticamente según el dispositivo que la esté navegando. No aparece la letra minúsculamente ilegible, sino que el contenido se acomoda instantáneamente en columnas que permite una lectura a tamaño normal para cualquier ser humano.

Este es el primer paso y el más básico. Para esto simplemente debe aplicar a su página una plantilla que sea responsive. (La plantilla es como el vestido que se le pone a la página y que puede cambiar cuantas veces quiera). Esto quiere decir que el contenido responde según el dispositivo que lo consulte. Hoy en día muchas plantillas para páginas web ya vienen así. Por ejemplo en ThemeForest encuentra gran cantidad de plantillas responsive.

2. Implemente códigos QR

qr codeLos códigos QR (Quick Response) son como códigos de barras que al ser escaneados por una aplicación del teléfono móvil, llevan a la persona a un lugar en internet que usted haya predefinido. Este lugar puede ser su página web, un video con instrucciones, su página de Facebook o el destino que quiera según su campaña o estrategia de comunicación.

De esta manera, en un simple código puede almacenar gran cantidad de información que de otra manera le tomaría mucho espacio y tiempo explicar. Es como el equivalente a «para conocer más información». Cuando la gente escanea el código QR accede a información complementaria. Muchas compañías lo están usando por ejemplo para resumir sus manuales de instrucciones. En vez de adjuntar un folleto (que nadie lee) con instrucciones, anexan una etiqueta impresa con el código QR que dice: «Escanee este código para ver el video de instalación». En QR Code Generator puede crear gratuitamente códigos QR.

iPhone App BP3. Cree una aplicación para móviles

Crear una aplicación para móviles no es tan difícil ni tan caro como podría pensar. Hoy en día incluso usted mismo puede crear su propia aplicación sin mayores conocimientos técnicos.

Dependiendo de su tipo de negocio, puede crear una aplicación para agrupar sus fuentes de contenido (como la app de Bien Pensado), promover sus fotografías, videos, artículos del blog, redes sociales, eventos y mucho más. Para crear su aplicación puede ensayar GoodBarber, una herramienta sencilla y económica.

4. Participe de la geolocalización

Muchas personas utilizan su celular para encontrar restaurantes, almacenes o sitios de interés mientras van en su automóvil o cuando ya se encuentran en la zona. El móvil se ha convertido en una opción de localización geográfica (geolocalización) para negocios, oficinas, eventos y demás puntos de referencia con presencia física.

Asegúrese de que su negocio, empresa o institución esté registrada en los motores de búsqueda para que aparezca en los resultados de Google cuando la gente busque lo que usted vende a través de su celular. Como era de esperarse, los de marketing también le dimos un nombre  a esto, se llama Local Marketing.

5. Interacción en redes sociales

Para esto realmente no tiene que hacer nada, salvo tener presencia en alguna red. La gente adora participar en redes sociales, especialmente desde su celular. La razón es que la actividad social es 24 horas y se actualiza cada minuto. Constantemente hay nuevas historias y noticias que se despliegan en cualquiera sea su canal social (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.). De esa manera cuando hay algún momento libre (o se está en una actividad aburrida), las personas aprovechan para consultar su celular. Dependiendo de la edad, los mayores lo consultan para ver si les ha llegado algún mail, mientras los más jóvenes para ver qué ha pasado con sus amigos en Facebook.

Esto implica que como compañía tiene la oportunidad de usar los canales móviles para compartir constantemente con su comunidad en redes sociales: publicar, comentar, responder o dar soporte al cliente. No tiene que estar en la oficina para participar. Cualquiera sea la actividad en la que se encuentre, puede administrar sus redes e interactuar con la gente de su teléfono móvil.

Conclusión

Sabiendo que cada vez más sus clientes están consultando información a través de dispositivos móviles, debe estar allí. No le de la oportunidad a la competencia de estar más cerca de ellos que usted, actúe más pronto que tarde. Esto crea una relación mucho más estrecha.