Es la ley de la vida. Desde tiempos inmemoriales hay quienes a través de la fuerza intentan destruir lo que con mucho esfuerzo ha edificado la razón. Hay quienes se sienten con el derecho de trasgredir los límites que separan la cordura de la insensatez, amparados en su propia lógica; pues en su particular modelo de pensamiento, el fin justifica los medios, sin importar a quienes se lleven por delante.
Quien destruye siempre tendrá un motivo
Siempre habrá detractores, siempre habrá inconformes con la realidad y acusadores del sistema. Justificada o injustificadamente, siempre habrá quienes consideran que el mundo les debe algo, y que todos tenemos que pagarles. Porque sus acciones de destrucción nos tocan a todos, sin distingo de clase, credo o idiosincrasia. Cada acción vandálica, cada acto de corrupción y cada omisión de intervenir y hacer lo correcto, es un acto de violencia.
La única forma de avanzar como sociedad es entender la razón del otro, no solo intentando hacer prevalecer la propia. Como dijo mi amigo Camilo Herrera, a propósito de la locura colectiva que vive nuestra adolorida Colombia: “Los políticos dicen que es un problema político; los militares que es de seguridad; los jóvenes, de oportunidades; los empresarios, de producción; los desempleados, de empleo; los médicos, que es de salud… Todos tienen la razón, pero cada uno no tiene toda la razón”. Y desde cualquiera sea el ángulo, solo hay un punto de convergencia: construir. Construya lo que quiera, pero construya.
Estamos del lado de los que construyen
Nosotros, emprendedores, luchadores y trabajadores incansables, tenemos la capacidad de construir y diseñar cada día una nueva realidad, a pesar de aquellos que solo quieren destruir. No es la primera vez ni será la última. Ya nos hemos enfrentado a bastantes demonios a lo largo de nuestra historia. Cada empresario ha desafiado a la patología de turno en su país sin dar el brazo a torcer. Ha mirado la muerte a los ojos y aun así, ha seguido adelante, erguido y decidido.
Cada uno tiene la capacidad de redefinir su destino y adaptarse a la locura del momento. O como diríamos coloquialmente, “al son que me toquen bailo”. Porque de eso estamos hechos, de esperanza y de optimismo por un mañana mejor. Hemos luchado por avanzar y crear. Con esfuerzo, sudor y lágrimas hemos edificado esperanza. Es la voz de los que gritan con acciones, de los que construyen, de los que limpian los destrozos de aquellos que derraman sangre en nombre de la paz. Unos pocos no tienen la capacidad de definir el futuro de millones. Solo si así lo queremos.
Lo felicito, excelente llamado a la compostura que orgullo que vos seas COLOMBIANO.
totalmente de acuerdo con lo que dices David
Construir es más difícil! Y a construir se dijo, pa’ la te país!
Excelente post David! Mejor imposible!
Quienes protestan también construyen. Sobre la protesta social se construyeron muchas de las libertades que hoy, precisamente, nos permiten emprender, y no simplemente ser empresarios por herencia. Soy empresario y apoyo la justa petición de todos esos sectores, porque como ud lo ha dicho, todos tiene un poco de razón, lo que quiere decir que, en suma, hay algo muy grande que está muy mal en este país, y tengo la total convicción de podemos y debemos cambiarlo, y eso se logra, por supuesto, trabajando duro, pero jamás dándole la espalda a quienes, desde otros ámbitos, también trabajan por ese cambio.
Ese es el único medio que existe par avanzar, nos falta empatia.
EXCELENTE MENSAJE…..SEGUIREMOS ADELANTE….GRACIAS….
Excelente artículo, que bueno seria que en lugar de buscar siempre quitarle al que tiene, se busacara que cada uno aportara y construyera; como lo mencionas en todos los ámbitos de la vida se requiere construir; el mundo no nos debe nada, somos cada uno de nosotros los que debemos crear valor en cada cosa que hacemos y ofrecerle al mundo nuestra mejor versión; solo así se logra el progreso.
En la línea de tiempo no hay ayer siempre hoy y ese hoy es el futuro !
👏👏👏👏
Así es David!
El mundo está convulsionado…pero si observamos objetivamente, siempre lo ha estado. Y, me permito agregarle un poco mas de complejidad a lo que dice su amigo: Camilo Herrera, los que creemos que somos “extranjeros” en este mundo anhelamos uno mejor. Todas “nuestras” razones, a lo largo de siglos, nos han llevado a esto, porque le hemos quitado el sentido de “eternidad” a nuestras vidas. Y, aun, no terminamos de codificar el porque de esta pandemia. Tiempos de reflexionar. Lo felicito por el artículo.
Si tomamos la acción de construir y lo hacemos con el objeto de obtener beneficios mutuos debemos controlar los resultados. Debemos encontrar los medios para lograr lo mejor para los colombianos sin violar los derechos de los demás. Los invito a que cada uno de nosotros encuentre una forma de construir . Colombia lo necesita!!!
De acuerdo completamente con tu mensaje David, pues si bien es sabido que el país no aguanta mas la situación asfixiante en todos los ámbitos, político, social y económico, lo cual nos alerta que se requiere urgente un cambio de fondo en nuestras instituciones, la gran verdad es que destruyendo no lo conseguiremos…seguramente la tarea siempre será la de construir, a pesar de no tener claro el norte. Un abrazo
Me encanta tu escrito, super constructivo. Me voy a robar un párrafo que me encantó, l´giamnete lo verás en mis redes con tu crédito. Gracias David!
Totalmente de acuerdo David. Gracias por compartir mas mensajes positivos. saludos desde Medellin.
David, son muchas tus enseñanzas, ojalá que muchos sigamos dispuestos a construir, siempre en pro de un mejor país para todos. La protesta no es mala, y es un derecho de quienes se sientan agredidos injustificadamente, pero la destrucción a que generalmente ésta lleva, no se justifica desde ningún punto de vista. Mientras el objetivo no sea CONSTRUIR algo mejor, sino que sea lograr imponer mi visión política, económica, militar y ideológica, sobre lo que democráticamente todos hemos elegido, gústenos o no , jamás vamos a llegar a lograr visión colectiva de progreso y desarrollo y por ende, será difícil alcanzar ser una sociedad desarrollada.
Millones de Gracias David, como dice un amigo mentor “Donde va tu atencion, va tu energia, y en eso te conviertes” Que mejor que enfocar a millones a construir lo que realmente deseamos para todos
Debemos diseñar esa visión que deseamos como sociedad, diseñar nuestro país deseado y luego enfocarnos en hacerla realidad todos unidos en sociedad llena de valores y humanidad.
Vamos que podemos, el cambio empieza hoy.
Millones de Gracias.
Con una mirada holística de la situación y con una verdadera intención de construir desde cada una de nuestras posiciones o situaciones, podremos construir el país y el mundo que todos soñamos y nos merecemos!! Un llamado a la acción edificadora, todos podemos constribuir!!
¡Qué oportunas palabras! Un llamado a la serenidad para construir y recuperar. Comparto lo mencionado por alguno en relación a que la protesta también permite construir cuando se enfoca al bien común. Lo que creo que ninguno justifica es el vandalismo ni el uso desmedido de la fuerza sobre quien no está delinquiendo. Ojalá entre todos podamos contribuir a que escuchando al uno y al otro lleguemos a construir un mejor futuro para nuestros descendientes.
Me enorgulleces como ser humano y te admiro profundamente como Profesional, es un verdadero honor pertenecer a tu comunidad. Un abrazo inmenso David desde Argentina para ti y tu familia, para tu Gran Equipo y País.
Siempre he sido una fiel seguidora de David. A lo largo de mi carrera profesional he probado, implementado y acertado con muchas de las estrategias que encuentro en tus libros, blogs y demás publicaciones. Hoy una vez más encuentro palabras acertadas que nos proyectan a seguir construyendo. Gracias David, porque aunque sepamos cuál es el.camino correcto siempre es importante saber que los buenos somos más. Sigamos construyendo país.
Completamente de acuerdo David, seguiremos adelante a pesar de todo y de todos. Pienso que es importante manifestarse cuando hay injusticia, desigualdad, corrupción. Unidos por un mejor futuro. No estoy de acuerdo con la destrucción, la violencia, el vandalismo, la agresión de cualquier tipo, ni con los caudillos extremistas que quieren aprovecharse de la situación.
David, desafortunadamente tu comentario lo podríamos aplicar no solo a Colombia sino a otros paises como el mío México
Superrr…. Es el ser de nosotros los humanos hechar la culpa al universo por lo q nos pasa. El día q cambiemos ese pensamiento, el día que no sintamos rencor ni resentimiento y q realmente seamos felices este mundo cambiara
Hola David, No me pierdo nunca tus artículos los que me dejan grandes enseñanzas. Este me llegó a lo profundo del alma. Eres un valiente.
Excelente planteamiento. Con cada frase siempre nos enseñas. Gracias!
“LA INCAPACIDAD DE CONSTRUIR SE REFLEJA EN DESTRUIR”, Gildardo Pineda A
Gracias Fredy por tu comentario, ahí seguiremos todos empujando el barco!
Saludos Oscar!
Bien dicho, a construir se dijo Omar!
Un gran saludo estimado Ismael!
Así es Juan, todos tenemos un punto de vista diferente y hacemos algo desde nuestra propia orilla. Lo importante es que sea para avanzar sin violentar los límites que nos mantienen funcionales como sociedad. Saludos!
Así es, seguir trabajando juntos Hernán.
Siempre para adelante, un gran saludo Tulia.
Bien dicho: ofrecerle al mundo nuestra versión. Saludos Yovanna!
Tal cual Julio, siempre hay un futuro.
Saludos William!
Saludos Gonzalo!
Gracias Daniel por tu reflexión. Así es, la perspectiva puede ser siempre más amplia y de mayor significado. Un gran saludo!
Así es, nuestro país lo necesita!
Así es Alejandro, a pesar de no siempre tener claro o coincidir todos con el mismo norte.
Claro. Un gran saludo Carmen!
Lastima que solo lo lea la gente con propósito y
culta ,como hacer para que llegue a los desadaptados para que reflexionen se eduquen y construyan pais
Totalmente de acuerdo César, protestar es un derecho, que como todo derecho, tiene sus límites. Un gran saludo!
Un gran saludo estimado Juan Esteban!
Así es Yasmin, tenemos una capacidad increíble de crear y construir, solo tenemos que organizarnos cada vez mejor para lograr cosas maravillosas para todos!
Tal cual John, tenemos una capacidad infinita de construir, hay que canalizarla. Saludos!
De acuerdo Carlos Alberto, enfocarse en el bien común es la clave. Nos cuesta pero es posible. Se empieza por pequeñas cosas y en nuestro entorno directo.
Muchas gracias Betina por tan significativas palabras. Es para mí un honor hacer parte de esta cruzada que lideramos todos. Un abrazo grande!
Así es Erika, hay que seguir construyendo por más difícil que se pongan las circunstancias. Un gran saludo!
Entre todos salimos de esta Diana, no me cabe la menor duda, hay que seguir adelante!
Hola Guillermo, varios de nuestros países enfrentan situaciones difíciles, pero estoy seguro que como sociedad tenemos la capacidad de recuperarnos trabajando juntos desde cada orilla. Un gran saludo a nuestros hermanos de Mexico!
Así es Maribe, y empieza por cada uno en su interior. UN abrazo!
Muchas gracias Rodrigo, un gran abrazo!
Gracias Rosario, un gran saludo!
Lo importante siempre será el respeto por los demás. Saludos Gildardo
Mi estimado David, comparto tus palabras : se parecen ( fonéticamente), verdad ? Construir – Destruir pero, tan distintos sus significados y consecuencias.
Qué difícil es construir algo y qué fácil resulta destruirlo : triste realidad que estamos viviendo.
Seguiremos luchando por sacar adelante nuestro país, no podemos perder lo mucho que hemos logrado a lo largo de los años, fruto del trabajo arduo de nuestros ancestros y el nuestro.
No olvidemos que volver a construir lo que resultó ser bueno, puede costarnos el trabajo de las generaciones venideras.
Excelentes palabras David, muy acertado tu pensamiento en esta situación que hoy vive Colombia.
Te veo en el próximo evento de Avery, ya estoy inscrito.
Un abrazo desde México, que resuelvan pronto esta situación en Colombia, que prive la razón.
Buen día; temas de vida ocurren en el mundo los que destruyen provocan guerras, inconformidades,perdidas,….. esos Gobiernos con malas decisiones
siempre tienen un motivo los que destruyen ojala y lo supieran.
Apoyo su posición plenamente, mi compromiso es y seguirá siendo: Construir país!
Muy buenas y sentidas tus palabras.
Saludos desde Argentina para todos
¿Qué país no lo necesita? El día en que dejemos de decir, Nuestro país lo necesita, mi familia lo necesita, yo lo necesito y lo cambiemos por… el mundo lo necesita, mi vecino lo necesita, mi hermano lo necesita. Ese día si que iniciaremos a construir. Ese es el gran logro de los países ricos… Nos han hecho creer que los necesitamos. Si su economía esta mal, arrastran a los países REALMENTE RICOS, como los son todos los países desde México hasta Argentina. Si nos preocupáramos mas por el vecino, que por el familiar al que NO podemos ayudar por que esta a cientos de kilómetros, otro cuento sería. Si dejáramos de criticar a nuestros hermanos, vecinos, padres, familiares y comenzáramos a SERVIR mas, aun que NO NOS PAGUEN otro cuento sería. La falsa creencia de que el dinero o el progreso nos hará felices es lo que nos hace infelices. ¿Cuánto dinero, cuanto progreso requiere Colombia para ser feliz? La neurolingüística nos esta llevando a la destrucción interior. No todo el que destruye es malo y no todo el que construye es bueno. Entendamos que es destruir y que es construir… Construimos una presa que costo millones de monedas y destruimos a cientos de comunidades que Vivian del rio, desaparecieron millones de especies por falta de alimento y movimiento del agua a pero a eso le decimos “progreso”. Compramos tantos aviones caza (¿para protegernos del que nos los vendió?) El humano es tan inteligente que es el único ser en la faz de la tierra que hace armas de destrucción masiva contra sus semejantes. Decimos con tono de lastima “pobres campesinos” pobre campesino, si estudiara no trabajaría en esto y no se estuviera asoleando, pero eso si REGATEAMOS SUS PRECIOS y desperdiciamos comida. Destruyamos las ILUCIONES del crecimiento y posesión infinita. No veamos lo que hacen otros países, IGNOREMOS las noticias de la televisión barrámosle la calle al vecino antes de que el se despierte, Cuidemos a cada niño como si fuera nuestro, Dejemos de desconfiar en el otro, confiemos en nosotros mismos, hay comida para todos, hay aire para todos… Todos los que leemos estos artículos TENEMOS MUCHO MAS DE LO QUE EN REALIDAD NECESITAMOS ¿por que no destruir mi mentalidad actual y salir a la calle y construir una actitud de servir a todos en todo sin esperar nada?. Les deseo un maravilloso día.
Buenas palabras, nos duele Colombia y la mejor manera de salir adelante es salir todos los días a construir a dar lo mejor y a hablar bien de las empresas que son quienes generan empleo y generan desarrollo para nuestro país.
En eso estamos de acuerdo
Poco para agregar a lo que ya anotó Fredy: Un gran llamado a la compostura.
Bienvenidas las protestas y propuestas pero no la destrucción.
Gracias
Saludos desde Montevideo
Hola David !!
Mientras este país siga sumergido en la corrupción, la desigualdad, la injusticia, la inseguridad, la muerte, y la falta de empatía de muchos que critican desde la comodidad de su hogar, nada cambiará, y las protestas serán cada vez más y más violentas, dado que nunca se da una solución eficaz a estos problemas, lo ideal sería arreglar todo con dialogo, pero en este país el gobierno no escucha. Nos acostumbramos a escuchar, “el congreso tumbo”, “el congreso no aprobó”, “el congreso se subió el sueldo”, fulanito es condenado a 2 años de casa por cárcel por robarse 2 mil millones de $$, congresista que se robo X cantidad de dinero queda en libertad por vencimiento de términos, a eso nos acostumbramos y lo normalizamos… soy joven, emprendedor y apoyo 100% las causas del paro.
Saludos, me encanta tu contenido.
Siempre hay que estar motivados y apasionados por lo que hacemos. En mi caso me gusta lo que hago y siempre quiero mejorar, por eso decidí aperturar una sociedad en Gibraltar y una pasarela de pago para mi actividad de internet, soy emprendedora, y en este camino me topé con Foster Swiss, una consultoría bastante responsable y efectiva.
Así es, cuesta mucho volver a construir.
Un gran abrazo Ramiro!
Bien Marcela!
Saludos Alejandro!
Así es Juan, todos empujando hacia el mismo lado!
Hola David; soy Mexicano y apenas me atreví a abrir este correo con esta publicación.
Quiero comentar que me he inscrito con otros “inspiradores de acción”, otros “orientadores de caminos”, sin embargo con este comentario tuyo y el de “TAMBIEN HAY OTROS CAMINOS” me SORPRENDES mucho en tu modesta pero integra, honesta y concreta visión de la construcción del trabajo y los planes de emprendimiento.
He VISTO QUE OTROS no se animan o animarían a tu mensaje por considerarlo una derrota, un retroceso o acaso ven que el emprendedor debe estar alejado de la sociedad y sus problemas para progresar; y veo todos los días que quien emprende esta íntimamente relacionado con todo lo que sucede. GRACIAS por alentarnos y aclarar un tantito las cosas de una forma distinta.
Miguel García; fotógrafo.
Muchas gracias estimado Miguel por compartirnos tu comentario. Efectivamente como mencionas todos ayudamos y progresamos desde diferentes puntos y escenarios. Lo importante es ser coherentes con nuestro propósito y seguir adelante. Un gran saludo!