Modelo de preguntas y respuestas como estrategia de posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en buscadores preguntas y respuestasPuede que ya haya visto sitios utilizando este modelo, ya que cada día más empresas tienden a brindar este servicio por el potencial que trae arraigado desde el lado de la optimización para SEO y el posicionamiento en buscadores.

Empresas muy conocidas como Yahoo Q&A u otras nuevas como DeViajes.org utilizan este modelo y han podido comprobar el potencial del mismo.

¿En qué consiste el modelo de preguntas y respuestas?

El modelo de preguntas y respuestas (Q&A) le permite a determinados usuarios (gratuitos o pagos dependiendo la empresa), realizar preguntas mediante una plataforma. Dichas preguntas pueden ser respondidas tanto por usuarios de la comunidad o como por personal de la empresa que se dedica a colaborar o moderar el contenido de la plataforma; pero la esencia del modelo es que requiera la menor colaboración posible de la compañía y que el contenido se autogenere a través de los usuarios.

Los beneficios de preguntas y respuestas para posicionarse en buscadores

Existen tres grandes beneficios, el primero es que el contenido se autogenera, es decir que no requiere de personal para escribirlo, además este contenido va a ser sumamente relevante para su mercado objetivo ya que es el mismo público el que lo esta generando.

El segundo beneficio  es que mediante la plataforma se pueden optimizar los campos para que la información que ingrese el usuario quede estructurada de tal manera que le sea fácil a los robots de Google entenderla, y de esta manera indexarlas mejor, es decir que tendría un grupo de gente que genera contenido para usted (usuarios), el cual se optimiza automáticamente trayéndole tráfico que a su vez vuelve a alimentar el circuito con gente nueva que desea participar de la comunidad.

Por último, debido a que las preguntas tienden a ser más específicas que generales, más del tipo “¿Dónde puedo ir a comer un buen sushi en Bucaramanga?” que del tipo “¿Dónde puedo comer sushi?», los contenidos posicionan para palabras clave muy concretas, lo que le da una mayor posibilidad de rankear bien.

Efectiva estrategia de long tail

Respecto al uso de palabras clave, esto permite tener una estrategia de long tail (cola larga), es decir que la preguntas tienden a posicionarse para términos de búsquedas más específicos y con menor competencia, por lo que suelen aparecer entre los primeros resultados, diversificando de esta manera la fuente del tráfico y ganando competitividad sobre temas muy concretos.

Implementar una sección dentro de su página dedicada a preguntas y respuestas, es una estrategia muy útil para cualquier empresa que esté buscando posicionarse en buscadores, o para aquellas compañías que basan su modelo de negocio en recibir altos volúmenes de tráfico para incentivar que den clic en la publicidad que ofrecen. Es una efectiva forma para dinamizar una estrategia de Google Adsense.

Si quiere empezar a aplicar este modelo y muchas otras técnicas, le recomiendo suscribirse a nuestro boletín semanal y empiece desde ya a aplicar las mejores prácticas del marketing online.

Descargue Catapulta Digital  >>