On3D Studios: Videojuegos cyberpunk y la vanguardia del entretenimiento

Una casa desarrolladora de juegos que está en los catálogos de los grandes como Steam y que para final de año serán Xbox y Playstation

La industria del entretenimiento, en particular la de los videojuegos, ha ido creciendo de forma exponencial en la última década, generando millones de dólares, así como un incremento en la velocidad de desarrollo tecnológico que pareciera no tiene ningún techo. Los casas especializadas buscan con especial interés nuevos títulos que les permitan capturar a nuevos jugadores y que además se sumen como herramienta para la evolución del sector.

Pues bien, el juego Quantum Replica realizado por el estudio colombiano On3D Studios fue escogido por el GDWC 2018 (Game Development World Championship)  como el favorito de los fans y el director de cuenta Daniel José Cabrera Ruiz nos brindó una entrevista en la que nos cuenta parte de su historia y cómo es eso de entrar en una de las industrias más grandes y rentables del mundo en este momento, la de los videojuegos:

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿En qué consiste, qué hace On3D Studios?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Es una empresa, un estudio desarrollador de videojuegos. Nosotros empezamos hace seis años, como un estudio de animación 3D, estuvimos haciendo comerciales, animaciones para empresas y demás, pero encontramos que esa no era nuestra pasión y decidimos incursionar en el mundo de los videojuegos, sacamos un primer título que se llama Barbarux Under Attack, que está para Android y nos fue bien, tuvo una buena acogida con la gente y de más, pero… Nos limitaba un poco en el tema de arte al ser móvil, porque el arte no podía ser tan detallada, no podía ser como queríamos hacerlo y en ese momento decidimos hacer Quantum Replica, proyecto en el que duramos dos años y medio, hace poco salió para Steam, que es solo para PC y para fin de año sale para Xbox One y PlayStation 4.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Quiénes fundan On3D Studios?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): El fundador de On3D Studios es Jaime Castilla. Él es el fundador y dueño de la empresa. Él arranca con un equipo de animadores y de artistas a trabajar como le había dicho en el tema de animación y tuvo ese impulso y la intensión de sacar este sueño adelante.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cuánto tiempo llevan trabajando formalmente?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Como empresa seis años.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Por qué videojuegos? Teniendo en cuenta que en Colombia es tan poco explorado y que no tiene una tradición tecnológica.

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): La respuesta que yo podría darle a eso es: Por pasión, por el amor a los videojuegos y por querer cumplir un sueño. Ahora teniendo en cuenta que en Colombia el mercado no es muy desarrollado hay empresas que hay abierto el camino, que nos ha permitido tener ciertos contactos, pero esto es netamente pasión, esto es un tema de que a uno le tienen que gustar los videojuegos, tiene que entender cómo se hacen, porque una cosa es jugarlos y otra es hacerlos.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Luego de estos seis años de trabajo ¿Cuál es el balance empresarial que ustedes pueden hacer, cómo les ha ido?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Primero que todo, toda la experiencia ha sido una cosa absurda, porque hacer una apuesta de pasión es un tema donde uno encuentra muchos altos y bajos. Hay momentos en los que se encuentra con que se perdió una cantidad de tiempo por un error que se cometió, entonces, primero que todo, la experiencia que es lo más importante. El haber adquirido un equipo de trabajo como el que tenemos hoy en día, con el cual estamos muy, muy felices, porque trabajamos, sobre todo en armonía y el flujo de trabajo es súper eficiente. Entonces lo que más aprendido y lo más importante ha sido sobre la experiencia.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Todas las empresas tienen hitos en sus inicios que les dan una señal ¿Cuál fue ese negocio o esa marca que les dijo a ustedes este es el proyecto indicado, vamos por buen camino?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Con Quantum Replica. Con esto uno empieza haciendo un prototipo de juego: Uno tiene una idea, investiga sobre la idea, itera sobre esa idea, trabaja con el equipo en cómo puede desarrollarse. Nosotros hicimos un prototipo y viajamos a San Francisco al show de video juegos, bueno a dos que había en la misma época, uno el GDWC (Game Development World Championship) y el otro es Game Connection, en esos shows uno va y se sienta con publishers que son los que le publican a uno los juegos que son como socios que hacen el marketing, en el caso de nosotros es 1c Company y llegamos a presentar nuestro prototipo y a reunirnos con mucha gente a ver a quién le gustaba y quién nos iba a decir que sí. Luego de eso recibimos unos ocho correos donde nos decían: “Queremos publicar su juego, nos gustó”. Ese fue el momento donde dijimos, ok, vamos por un buen camino y estamos haciéndolo bien.

Reconocimiento en el GDWC 2018 como el juego favorito de los fans.

Carlos Ayala (Bien Pensado): El mercado de los videojuegos tiene muchos tipos de mercados, algunos gustan de juegos de primera persona, o épicos, está el mercado de los niños ¿Cómo definen ustedes el mercado al que se van a dirigir?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Principalmente buscamos lo que nos gustaba a nosotros. Porque si a uno le gusta algo es más fácil entenderlo y parte de eso eran los juegos de sigilo y empezamos a mirar cuáles son los aspectos de ese tipo de juegos y revisamos lo que se nos acomodaba. Dijimos entonces, vamos a hacer un juego muy de nicho que se súper pegado al mercado objetivo y ahí empieza uno a hacer una investigación de cuántas copias vendió este juego, cuántas personas juegan juegos de sigilo y se realiza una estimación de cuantas ventas podríamos llegar a tener. Ese el proceso y dentro de la empresa encontramos una sinergia por este género y así decidimos el mercado objetivo que queríamos tener.

Carlos Ayala (Bien Pensado): Cuéntenos un poco acerca de Quantum Replica.

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Bueno, Quantum Replica se desarrolla en una ciudad en el año 2084 aproximadamente es una ambientación distópica en ambientación ciberpunk. Entonces es una ciudad caótica donde la gente está cansada del gobierno y hay un grupo de rebeldes llamados La Resistencia que busca derrocar ese gobierno. Ahí aparece nuestro personaje que no tiene memoria de nada, ni quién es. A medida que va avanzando se va dando cuenta quién es y de dónde viene, también va construyendo su historia, va adquiriendo poderes de manipulación espacio-tiempo, eso lo va haciendo más fuerte y va encontrando enemigos más poderosos, al final tiene la posibilidad o la decisión de tomar caminos, el juego tiene finales diferentes.

Desarrollo de personajes para Quantum Replica.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué actividades de fidelización tienen ustedes con los gamers, con sus clientes?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Actualmente estamos muy pendientes por medio de Steam y de redes sociales de la retroalimentación que la gente nos hace, sobre todo tenemos una sección donde la gente nos reporta inbox, errores, cosas que van encontrando, cosas que no les gusten, para nosotros tomar acción sobre eso. Que la gente sepa que la escuchamos, que estamos pendientes. Igual, cuando en redes sociales nos escriben, pasamos esos reportes al equipo de programación para ir arreglando lo que se deba en el próximo parche.

Además de eso sacamos un precio especial para Colombia, porque queremos que los gamers colombianos hagan parte de este proyecto y pues el precio es de 25.000 pesos y estamos totalmente pendientes de la gente por todos los medios.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cómo llegan ustedes a Steam, una de las casas de juegos más grandes del mundo?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): El tema se maneja por medio de los publisher y si uno se va de independiente, debe hacer toda la negociación para entrar: Que te aprueben el juego, que lo revisen… Mientras que nosotros al tener a 1c Company de nuestro lado, ellos lograron toda la negociación y recorrido. Teniendo ese respaldo Steam nos dice, bienvenidos, hacen una revisión del juego, pero uno ya está con las puertas abiertas. Lo mismo se da para PlayStation y Xbox One, 1c habla por nosotros y por ejemplo nos llegan los kits para desarrollar para cada plataforma.

Personajes de Quantum Replica.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué desafíos han tenido que enfrentar en este tiempo de trabajo?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): El tema no ha sido fácil… Llevamos dos años y medio de trabajo duro y uno de los desafíos más grandes es no perder la gasolina, no perder ese impulso que tiene desde el principio, porque uno arranca con todo el ímpetu, pero a medida que se va encontrando con dificultades y obstáculos, ese ímpetu puede ir bajando para el equipo de trabajo. Nosotros tuvimos donde perdimos casi seis o siete meses de trabajo por una mala decisión que se había tomado, eso para el equipo de trabajo fue un golpe anímico tremendo, para nosotros también y fue un reto bastante grande decir, nada, vamos a reponernos y vamos a tomar todo lo que aprendimos de esa situación y vamos a aplicar lo que aprendimos y vamos a echar pa’ delante… Creo que ese ha sido uno de esos retos complicados.

Carlos Ayala (Bien Pensado): A propósito ¿Qué lecciones de aprendizaje por errores cometidos han vivido hasta el momento?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): El tema de que hay que probar más las cosas. Uno tiene una idea en la cabeza y suena excelente, la pone en el papel y empieza a desarrollarla y cuando va y mira, no funciona para nada. Entonces la cosa es de probar, probar y probar. Pruebe las cosas en papel, si sube algo al motor, probarlo en grises, no terminar arte final hasta revisarlo todo, revisar las mecánicas del juego, mejor dicho probar todo siempre y esa es una de las lecciones de esto, probar todo hasta que se sienta bien o que no se sienta bien, si se queda o se descarta.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué sigue para On3dStudios?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Bueno, este año ya presentamos otro juego y ya tenemos varias empresas interesadas en invertir y por ahora lo que podemos contar es que ya no va a ser un juego de sigilo, va a tener un poco más de acción con un “feeling” ochentero apelando a la nostalgia de la gente y con comedia.

Desarrollo de escenarios de Quantum Replica.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Cómo está el panorama de los videojuegos en Colombia?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): El tema está creciendo mucho, acá ya hay más o menos 60 empresas trabajando en videojuegos, 15 de ellas trabajando en títulos propios, las demás haciendo cosas para otras empresas o sea trabajándoles arte, el asunto está creciendo. Tenemos muchos inversionistas, asesores, gente muy interesada que están ayudando a impulsar la industria. Hay gente que lleva más tiempo que nosotros haciendo cosas muy grandes que están logrando que los ojos de la industria miren un poco más hacia Colombia.

Carlos Ayala (Bien Pensado): ¿Qué decirle a esa gente que está empezando en la industria de ustedes?

Daniel José Cabrera Ruiz (On3D Studios): Primero, no pierdan la gasolina. Segundo, busquen algo que los apasione realmente que es lo único que lo mantiene a uno trabajando en el sueño o el título hasta que lo culminen y tercero, que apoyen mucho a la industria, a la empresas que ya están en este momento sacando juegos. Si hay más gente apoyando a los colombianos pues habrá más gente mirando hacia acá porque es un mercado que se mueve y siento que eso nos va a ayudar mucho.

Lecciones Quantum Replica y On3d Studios

  • La pasión y el gusto por un tema, los dos mejores motores.
  • La tecnología ya está, la información también, la infraestructura usted se la puede inventar ¿qué espera para empezar?
  • Busque nichos y especialícese en ellos, según el sector, le sabrán responder.
  • No hay fuentes inagotables de gasolina para motivarse, hay que inventarse nuevas formas de energía para seguir adelante.
  • Pruebe hasta el cansancio aunque el resultado sea el descarte, esto le evitará dolores de cabeza a futuro.


Artículos Relacionados

    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *