Nuggets de Mercadeo: Promesas Carulla, la garantía de servicio es un diferencial

Promesas Carulla 1

No estamos acostumbrados a que las marcas se comprometan. No estamos acostumbrados a que las compañías trasciendan los adornados mensajes publicitarios para hacer valer sus principios. No estamos acostumbrados a que asuman compromisos y además los comuniquen públicamente.

Por eso es un gran paso el que ha dado supermercados Carulla con su iniciativa Promesas Carulla. Cualquiera dice que tiene un buen servicio, cualquiera dice que en su punto de venta puede encontrar lo que necesita, cualquiera puede decir que vende productos de buena calidad. El punto es que eso ya no es suficiente. Cualquiera puede prometer, pero no cualquiera se compromete a compensar las consecuencias de no cumplir. 

Se enfocan en tres tipos de promesas:

  • Promesa de disponibilidad – Si no encuentra algún producto de ciertas categorías seleccionadas, se lo mandan a su casa en 24 horas, sin costo de domicilio. De lo contrario, cargan 5000 puntos a su cuenta de SuperCliente Carulla.
  • Promesa de satisfacción – Si no le satisface la calidad de un producto, le devuelven el doble del valor del producto.
  • Promesa de tiempo de espera – Si hay más de 3 clientes en fila, abren una nueva caja registradora. De lo contrario, duplican el puntaje de su compra.

Un ejemplo de un modelo de diferenciación basado en garantía. A medida que los productos y servicios tienden a estandarizarse, la experiencia del usuario cobra mucha más relevancia y se convierte en el elemento de diferenciación. Genera una conexión más allá de la evidente funcionalidad de lo que se vende.

Promesa de disponibilidad

Promesa de disponibilidad

Promesa de satisfacción

Promesa de satisfacción

Promesa de tiempo de espera

Promesa de tiempo de espera

Promesas Carulla

Su promesa es bastante visible a la entrada de los almacenes, junto a una promoción de la defensora del cliente.

Y como toda buena idea, pronto la competencia querrá hacer lo mismo…

Promesas Jumbo

 eBook 90 ejemplos diferenciacion

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Nuggets de Mercadeo: Promesas Carulla, la garantía de servicio es un diferencial

  1. quiero saber si tienen algun programa que vincule al campesino para sembra productos organicos y uds los compre en el municipio de La Calera vereda Buenos Aires es decir a menos de 50km lo que garantiza producto fresco