¿Qué es Google Trends y para qué utilizarlo?

Google TrendsGoogle Trends es una herramienta de libre acceso y gratuita, brindada por Google. Permite conocer el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndole identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

Google Trends le permite acceder a las estadísticas desde el 2004 y llegar hasta la fecha actual, pudiendo comparar en términos relativos (es decir, no absolutos en número), los niveles de búsqueda.

Podrá comprobar que existen términos de búsquedas estacionales, que tienen niveles de tráfico muchos mayores en una época determinada del año, mientras descienden en otras épocas.

Por ejemplo, el término “regalos” tiene un incremento en búsquedas cuando se aproxima diciembre debido a las navidades, reflejando que mucha gente tiene ese interés en común.

Google Trends

Esto sucede con muchos términos que son estacionales, como “aires acondicionados” en verano, “flores” en san valentín y “calentadores” en invierno, debido a que existe una característica contextual que esta afectando el comportamiento de los usuarios. Por otro lado, existen términos que se mantienen estables a lo largo del año, sin importar la época en la que se encuentre.

Asesor de Marketing

¿Para qué utilizar Google Trends?

Google Trends puede ser utilizado para varios propósitos, pero los más comunes son los siguientes:

  • Analizar niveles de tráfico para un determinado término y descubrir estacionalidades.
  • Comparar niveles de búsquedas de dos o más términos para definir que término puede traerle mayores niveles de búsquedas, y aplicar una estrategia de SEO con base en dicho término.
  • Analizar el comportamiento de los usuarios y comprobar el efecto de acciones de marketing offline en búsquedas online.
  • Buscar sinónimos y términos que se adapten a cada geografía a la que desea llegar.

Para el uso de la herramienta, cabe destacar dos características importantes de Google Trends:

1 – La posibilidad de comparar de dos hasta cinco términos y poder identificar, en valores relativos, el desempeño de cada uno de ellos respecto a los demás.

Google Trends términos

Esto le va a permitir decidir en qué término centrarse y en cuál o cuáles no, sobre todo si existen varias formas (palabras, expresiones) de buscar su producto, empresa o contenido. Para esto le recomiendo escribir un listado de sinónimos y determinar cual es el más buscado según las comparaciones.

2 – Google Trends le permite filtrar por geografía, período de tiempo, categorías y por el medio de búsquedas.

Los medios de búsquedas pueden ser:

  • Búsquedas realizadas desde el buscador de Google.
  • Búsquedas realizadas en Google Noticias.
  • Búsquedas de imágenes.
  • Búsquedas en YouTube.
  • Búsquedas en Google Shopping.

Todos estos filtros le van a permitir tener más precisión en sus análisis y ser capaz de tomar decisiones acertadas. Puede confiar en la veracidad de la información ya que es Google el que la pone a su disposición y tiene la posibilidad de recolectar todos esos datos diariamente.

Espero que le haya servido esta información y me gustaría invitarlo a sumarse a nuestro boletín semanal donde recibirá gratuitamente toda la información que necesita para tener éxito en el mundo del marketing para Pymes.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

avatar

    Especialista en Marketing Digital - Emprendedor y estratega de negocios en medios online. Director de Master Marketing Latin America
    Suscribirse al boletín gratuito de Master Marketing

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “¿Qué es Google Trends y para qué utilizarlo?