¿Qué es realmente una red social?

Una red social

Una red social

El principal papel de las redes sociales para la empresa, es crear comunidades de personas interesadas en su tema, industria, sector, producto o servicio, para irlas movilizando gradualmente a un siguiente paso, esperando que enalgún momento futuro se conviertan en clientes. Las redes sociales son un lugar para cultivar relaciones y clientes potenciales.

Si bien se dice que las redes como Facebook no son para vender, esto lo que quiere decir es que no debe vender directamente en Facebook, pero no significa que no lo deba hacer en el paso siguiente dentro de su página web o tienda virtual. El punto no es que no pueda vender; el punto es que en Facebook la gente no está en modo “comprar”.

Las redes sociales son un lugar de enamoramiento para invitar constantemente a su comunidad a avanzar, llevarlas a su página web o a su base de datos para empezar a comunicarse regularmente con ellos, no sólo dentro de la red social, sino con sus propias herramientas de email marketing.

¿Qué es realmente una red social?

Una efectiva participación en redes sociales empieza por entender qué es una red social. Más allá de Facebook, Google+ o Twitter, que son plataformas tecnológicas que facilitan la congregación de personas, las redes sociales han existido toda la vida.

Siempre ha habido grupos de personas que comparten un interés, grupos de personas que se unen para profundizar y tratar temas que despiertan gustos, preferencias y pasiones. Bajo este principio, una red social es un grupo de personas que comparten un interés común, donde ese interés es el que determina el dinamismo de la comunidad. Entre mayor afinidad exista, mayor la interacción, el sentido de afiliación y de pertenencia a la comunidad. Es el principio del ser humano de sentirse parte de algo más grande, de pertenecer a un colectivo y de compartir lo que le apasiona.

Las redes sociales han estado siempre, grupos de personas que les encanta el avistamiento de aves, la cocina clásica italiana, las armas medievales, la astronomía, los autos antiguos, el marketing u otro tipo de cosas. Cada una es una red social. 

Internet evolucionó las redes sociales

Les dió un espacio común para reunirse, ya no sólo de manera presencial como en el pasado, en el café de la esquina o en la casa de alguno, sino de manera virtual. Es así como para encontrar otras personas apasionadas por el ciclo montañismo, ya la única opción no es preguntar a los amigos del barrio o a la asociación local, sino buscar en Internet qué grupos existen con las mismas preferencias y hacer parte de una red social global mucho más grande y dinámica; sin que esto implique perder el contacto local y personal.

Las redes se extendieron a internet, donde ahora tienen un nuevo lugar de reunión. Lo que han hecho las plataformas es evolucionar el principio de la red social, facilitar la interacción y la comunicación entre estas personas que ya tenían la pasión. Pertenecer a una red social permite interactuar y vivir otras experiencias, así como conocer nuevas personas. Y esa es la finalidad de una red social, que pueda socializar con aquellos que comparten la misma filosofía y los mismos intereses.

Este será el principio que guiará su estrategia para participar en ellas como compañía.