¿Quién debe administrar las redes sociales de la empresa?

Redes sociales

Para la administración de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y Linkedin hay que separar los roles, por un lado la generación o creación del contenido y por el otro, la publicación e interacción como tal.

En términos de creación de contenido,  pueden participar diferentes personas de la organización. Todos aquellos que puedan escribir o documentar las actividades de la compañía (todo aquel que tome fotos de un evento, escriba un artículo técnico o simplemente genere una promoción). Las áreas comerciales, técnicas y de servicio a cliente, son importantes fuentes de información.

Independiente de dónde se genere el contenido dentro de la organización, este debe converger a una sola persona, usualmente la responsable de las redes sociales, y usualmente del área de mercadeo. Esta persona debe consolidar y direccionar el contenido que saldrá al aire, independiente si es la misma persona quien publica o lo entrega a un tercero.

Por otro lado está la publicación de contenido, lo que incluye publicar información de terceros o cosas interesantes que encuentra en la web (para lo cual se utilizan las suscripciones de Google Reader) y el contenido propio (generado por diferentes áreas de la empresa).

La principal recomendación para asignar un responsable de las redes sociales es que sea una persona que conozca la organización y tenga el criterio para seleccionar qué publicar (que vaya en línea con la estrategia de contenido) y cómo contestar a los fans. No es algo complejo, pero debe hacerse con responsabilidad. Si es un tercero debe tener la capacitación necesaria para poder responder cosas sencillas con prontitud y certeza.

Recuerde que así como usted puede ser el administrador de múltiples páginas; asimismo su página puede contar con varios administradores para apoyarse en el manejo y el contenido.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Quién debe administrar las redes sociales de la empresa?

  1. Hola buenos días estoy buscando persona para que me ayude a llevar la red social de mi negocio una parafarmacia, herbolario, centro natural de bienestar y nutrición.

    No se si me podeis indicar …
    Gracias