Un buen logo no es sólo un tema de diseño, es un tema de estrategia. Puede fortalecer o debilitar la imagen de una empresa.
Es la primera -y en muchos casos la única- impresión que los clientes potenciales se llevarán de su negocio. Puede ser un primer impacto en la tarjeta de presentación, en el aviso exterior del local o en un folleto como marca patrocinadora de un evento.
Un logo es la presentación personal por la que un cliente potencial empieza a juzgarlo. Envía un claro mensaje de quién es usted y cómo “se viste” su empresa, así que debe tomarlo en serio.
Consideraciones estratégicas
Enfóquese en el mensaje – ¿Cuál es la imagen que desea comunicar y cómo quiere ser percibido? Seguridad, confianza, ternura, desafío, innovación, seriedad, simplicidad, irreverencia, confianza, juventud, experiencia. Un logo envía un mensaje integral. El nombre describe lo que hace o evoca una relación con lo que vende y el eslogan lo refuerza para que no quede duda de lo que puede hacer por un cliente potencial.
El logo del Helm Bank es descomplicado para ser un banco, rompiendo con el estándar de la categoría y enviando un mensaje de simplicidad y agilidad, algo deseable y diferenciador en un banco.
Analice la competencia – Los logos y la imagen de su competencia pueden ser una buena guía para encontrar elementos comunes que deba considerar, (como que los abogados siempre ponen sus apellidos en letras tradicionales); o que deba evitar, (como la imagen del planeta tierra con flechas girando alrededor en las empresas logísticas y de transporte, o un par de manos estrechándose o flechas en cualquier sentido para las empresas de consultoría).
Si usted es una firma de asesoría legal que quiere ser percibido como menos acartonado para atraer a un segmento más jóven y menos tradicional, una tipografía más colorida y moderna refuerza su posicionamiento, como es el caso de Bonila Abogados.
Sea afín a su mercado objetivo – Así como la letra gótica o los colores oscuros para artículos de bebé seguramente no son los más apropiados, el colorido y la alegría son elementos comunes para los jardines infantiles, como es el caso de La Caja de Colores.
Explique de qué se trata – Si el nombre de la empresa no permite identificar a qué se dedica, sea explícito en el eslogan.
“Indulgencias” puede aplicar para accesorios de moda, trufas de chocolate o planes vacacionales. La palabra “soluciones” o “servicio integral” no ayuda comunicar lo que hace y su diferencial. No pretenda que la gente deduzca el mensaje, sea claro y directo.
Cuente la historia completa – Asuma que tiene una sola bala. A menos que cuente con el presupuesto publicitario y el reconocimiento de marcas como McDonald’s, Coca-Cola, Nike o General Motors, el logo debe contar la historia completa. Es probable que no tenga otra oportunidad para explicar el detalle a un cliente potencial.
Este logo de Mónica Espinosa explica qué hace (odontología pediátrica), lo refuerza con una imagen para niños (el castor), y además incluye algo a resaltar como beneficio (miembro de la academia colombiana de odontología pediátrica).
Nombres como La Tortuga Veloz para un servicio de mensajería seguramente no refuerza el mensaje de entregas rápidas y a tiempo.
Consideraciones de diseño
Tipografía – Es el tipo de letra con el que está diseñado el nombre de la empresa e incluso el eslogan. Por encima de todo debe ser legible y reflejar el estilo de comunicación de la empresa.
El logo de Acqua es legible, tiene colores de agua, utiliza la onda para reflejar movimiento y especifica los servicios que presta.
Iconos o símbolos – Los iconos son mejores que las imágenes o las fotografías, pues son más legibles, adaptables y fácilmente descifrables. Refuerzan el mensaje.
Viendo el logo de Paty deduce fácilmente que se trata de carnes y el de Ecotours con la persona escalando y el mismo nombre, deja poco al azar.
Colores – Cada color refleja algo diferente, así es como el rojo refleja emociones fuertes y actividad, mientras el blanco refleja paz y tranquilidad.
Aquí puede ver una guía completa de la psicología del color en el diseño de logos.
Eslogan – Es la descripción de lo que hace o a lo que se dedica la empresa. Permite saber a un cliente potencial si es el tipo de compañía a contactar para sus necesidades.
Sol Naciente, con la aclaración del eslogan y el icono del avion le queda claro que no se trata de un protector solar.
Lo que debe evitar
Logo de moda – Piense que la vida útil de su logo deben ser muchos años, aunque con algunas variaciones en el tiempo. Si el diseño perdura logrará un mayor posicionamiento al ser consistente con el mensaje que envía al mercado.
Ilegible – Tipografía que dificulta la lectura de un solo vistazo. Letras superpuestas o demasiado elaboradas.
Sobrecargado – Demasiados elementos en el logo que lo hacen lucir excesivo y sin un mensaje claro. Cuando se quieren comunicar demasiadas cosas es difícil para las personas identificar la esencia de su personalidad.
Lo que debe hacer
Apóyese en un profesional – Usted define la estrategia y la esencia del mensaje y el diseñador le proporciona ideas y la adapta, pero no delegue la responsabilidad.
Que sea funcional – Debe funcionar bien tanto en una tarjeta de presentación como en el costado de un camión. Si es rectangular, tenga una variación para espacios cuadrados y otra para blanco y negro.
Excelente articulo, muchas gracias.
Me alegra que te sirva Juan, Saludos!
Excelente orientacion