Recomendaciones para crear una emisora online

Entrevista a Ramiro Parias de Rampa Publicidad (Colombia)

Emisora Online

Entrevistamos a Ramiro Parias de Rampa Publicidad, experto en el tema de marketing online, gran usuario de muchas herramientas. Lo hemos invitado para que comparta su experiencia de cómo ha desarrollado su radio online, cómo es este proceso en el que hoy en día las herramientas digitales nos permiten exponernos a gran cantidad de clientes potenciales de una manera muy profesional. (También puede escuchar la entrevista directo en Soundcloud).

David Gómez (Bien Pensado): Hace varios años que estas con tu podcast y ahora migraste a una emisora online, ¿Hay una gran diferencia? Cuéntanos cómo fue esta transición.

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Primero tengo que comentarte que soy muy aficionado a la radio desde muy niño como usuario y como escucha, luego me dediqué a estudiar radio y producción de medios audiovisuales y locución. En esa época, te estoy hablando de principios de la década de los 90, en las clases uno no podía tocar los equipos, uno simplemente podía verlos y un productor los manejaba teóricamente y te explicaba como funcionaba. Esas grandes consolas profesionales hoy en día tu las consigues entrando a eBay con tu tarjeta y en tres días ya la tienes en tu casa. Esa misma plataforma la puedes encontrar gratis o pagar en un software en internet. El mundo cambió drásticamente gracias a internet. En ese cambio donde en el mundo actual la empresa más grande de transporte se llama Uber, la más grande en hospedaje se llama Airbnb y no tiene ni un solo ladrillo; en ese mundo en el que estamos, decidí empezar a buscar formas con las cual nos pudiéramos acercar más a nuestros usuarios, amigos, clientes y colegas.

Los viernes en la tarde al finalizar la jornada nos tomábamos un tinto, un café entre los amigos a charlar, y grabábamos un audio que lo poníamos en internet en una plataforma para que más personas lo pudieran escuchar; eso es lo que se llama un podcast, una grabación de audio que se puede simplemente actualizar con cierta frecuencia, para que otras personas lo escuchen en vivo o lo puedan descargar, lo hicimos a través de una plataforma gratuita que se llama Spreaker.com, ahí nos pueden encontrar por “Ramiro Parias” para que escuchen mis podcast. Esa grabación de podcast lo empezamos a llamar un café digital, ya hace tres años; y hoy tengo el gusto de poder decir que nos acaban de nominar en un concurso de radio en internet como uno de los mejores programas de redes sociales que se encuentran al aire en este momentos en formatos podcast, se llama un Café Digital. Que tengamos un reconocimiento a nivel latinoamericano es importante por la frecuencia, los temas que manejamos y los entrevistados que permanentemente traemos.

Cuando nos dimos cuenta que teníamos más de 6.000 personas escuchando nuestro podcast decidimos dar un paso más allá e hicimos que esta hora que estábamos hablando se convirtiera en 24 horas, por lo que he decidido montar una radio en internet. Montar una radio en internet no es difícil, tiene un trabajo lógicamente, pero tecnológicamente no es difícil. Hay un software que te permite transmitir, tu simplemente tienes un sitio web, la gente le da play y ahí empieza a sonar la emisora. Logramos ya una transmisión de 24 horas al día donde no solamente hay un programa si no que hay muchos programas, hay música permanentemente. Tenemos programas de comunicación, diseño, moda de todos los temas que nos gustan.

David Gómez (Bien Pensado): La principal razón para haber migrado era pasar de tener simplemente una entrevista o un programa eventualmente, a tener ya una transmisión continua de mucho más contenido, ¿Esa fue la motivación pasar de un podcast a una emisora?

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Exactamente, pasamos de tener una sola grabación a tener transmisión en línea las 24 horas, todo el tiempo está la emisora transmitiendo.

David Gómez (Bien Pensado): Cómo es el proceso de montaje, hay una plataforma especial, cómo uno organiza todo. Si alguien que nos esta escuchando dice, yo quisiera montar también una emisora, ¿por dónde arranca?

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Esto no es nuevo. La primera emisora en internet data del año 93 y la primera emisora en Internet latinoamericana data del año 2000 o 2003 aproximadamente, y no fueron las grandes casas de medios de comunicación quienes estuvieron primero en Internet, si no personas muy proactivas que decidieron empezar a probar tecnología. Hoy en día cualquiera que nos escuche puede entrar a sitios como: Radionomy.com, donde en español perfecto lo guían para crear una estación de radio, donde se puede crear, compartir y conseguir una estación de radio online sin ningún costo. Totalmente gratis te permiten subir la música, te permiten subir tu voz, permiten programarla, poner un nombre, etc. Pueden entrar a otro sitio como Crearradio.com, donde se puede crear una web de radio gratuita y directorios como el de Colombia.com/radio o como el de Guia-radio.com, donde pueden encontrar múltiples emisoras de ejemplos.

Nosotros quisimos ir un poco más allá y hacer un trabajo más profesional, entonces compramos un servidor, una consola, micrófonos para tener una calidad de sonido y lograr una gran audiencia. Hoy tenemos al aire Radioweb3punto0.com y muy pronto estaremos saliendo al aire con una nueva emisora que se va a llamar RadioDigitalAmerica.com. Una emisora para cubrir uno espectro más grande, todo Hispanoamérica. Con este tipo de temás cuando estas en internet, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo te puede encontrar y se puede conectar contigo. Tenemos personas que nos están escuchando desde países tan distantes como Rusia, Canada, Argentina y nos escriben diciendo que les gusta la programación.

David Gómez (Bien Pensado): Si ya el tema de tecnología no es una barrera, ¿el gran reto se vuelve la generación de contenido?

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Exactamente. El rey en internet es el contenido pero la reina es la difusión. Que mejor manera de acercarnos a las personas que la radio; podemos acompañarlos mientras la persona va trabajando y nos va escuchando; y si se conecta desde su smartphone, desde su tablet o ya desde los radio de los carros que tienen acceso a internet. Nos pueden escuchar desde cualquier momento, en cualquier lugar y si le gusta un programa y no lo puede escuchar en vivo, simplemente se conecta en cualquier otro momento y lo puede escuchar en diferido.

David Gómez (Bien Pensado): Pensado que una emisora es un medio de amplificación, ¿Para qué tipo de empresas pensarías que sería de más utilidad crear una emisora online?, ¿Cualquier tipo de compañía podría usarla para generar contenido o consideras que aplicaría más para ciertos tipos de negocios o profesiones?

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Hay que entender que los medios de comunicación han dejado de ser masivos para convertirse en medios de nicho. Ahora se ha logrado una homologación de quienes se acercan a los medios para escuchar, y depende de la actividad que estén haciendo. Entonces no te puedo decir sólo las personas de esta actividad escuchan este tipo de música, no. Hay personas que están haciendo deporte y les gusta escuchar música electrónica, están en la oficina trabajando y les gusta escuchar soul o pop. Están de fin de semana y les gusta poner música tropical latina; entonces depende de la actividad por eso se ha convertido en medios de nicho.

Yo creo que si una empresa tiene contenido interesante y desea aportar, no sólo para salir a vender y decir: soy el mejor, el más bonito y más barato, no. Si desea aportar, enseñar; puede hacerlo a través de medios como el audio. Una empresa que vende por ejemplo muebles, está vendiendo a las personas la oportunidad de diseñar su casa más bonita, ¿De qué tiene que hablar una persona que fabrica muebles? de diseño, de cómo decorar su hogar, cómo ser más cálido y por qué no, si tiene muebles más empresariales, entonces enseñar a las empresa cómo organizar mejor su espacio. El contenido hay que buscarlo en el beneficio final y no en el producto que se vende; de esa manera cualquier empresa podría terminar generando contenido. Yo recomiendo que se empiece por un podcast, una grabación de audio a través de uno de estos canales gratuitos. En cualquiera de ellos me pueden encontrar como “Ramiro Parias” para que busquen algunos ejemplos y comiencen haciendo grabaciones trasmitiendo acerca de lo que saben. La mayoría de los emprendedores, de los empresarios, empezaron con un sueño y una pasión. Casi siempre con las ganas de aportar y eso es lo que tienen que transmitir, comunicar y si les va gustando, hay personas que se les van a ir acercando. Tengo varios clientes que los he convertido en líderes influenciadores y les he creado su canal en YouTube a través de videos donde los filmamos explicando a qué se dedican, cómo lo hacen y también lo he hecho en audio y los resultados son impresionantes. No sabes qué persona va a estar escuchando, buscando información sobre tu producto o servicio y llegando a tu sitio web, y hasta comprando tu servicio porque escuchó de ti o alguien se lo recomendó.

David Gómez (Bien Pensado): Qué aprendizajes le podríamos compartir a la gente con todo este recorrido que has tenido en medios digitales y en utilizar un tema como el podcast, o ahora la emisora como vehículo de comunicación, ¿Qué cosas hacer?, ¿Qué cosas no hacer para alguien que vaya a iniciar en este proceso?

Ramiro Parias (Rampa Publicidad): Primero que todo hay más gente buscando información que personas o empresas generando contenido y difundiendo. Entonces estamos ante una gran oportunidad de acercarnos a un público conocido y desconocido, y no hay que tener miedo para eso. Lo segundo es que tampoco hay que tener miedo para darle clic, para suscribirse, para ver qué pasa si esto lo subo o esto lo bajo. No le tengan miedo a meterle las manos a las herramientas que no se va a caer Google, ni internet te va a dañar el computador. Es perderle el miedo a eso. Tercero, tenemos que ser capaces de fracasar y hacerlo rápido y barato. Ensayemos que es preferible equivocarse y aprender para avanzar.

David Gómez (Bien Pensado): Justamente hablando de cómo utilizar el audio, la radio, las entrevistas y todos estos medios online como herramienta de marketing, tenemos a Cielo Rodríguez que es también una asesora especialista en marketing para las empresas en la industria de la moda, quien tiene su propio programa; así que es un excelente oportunidad de conocer el otro lado, desde una persona empresaria como ha sido esta experiencia. Cielo, cuéntanos un poco ¿qué estás haciendo con la radio?

Cielo Rodríguez (Fashion & Brand Marketing): Lo que estamos haciendo es que a través de un medio como la radio, que es un medio familiar en la parte online, es acercándonos a todas aquellas personas que les interesa realmente un tema en especial, en este caso la moda. Nuestra empresa que es Fashion & Brand Marketing se dedica a ayudarle a otras empresas de la moda a implementar todo el tema de mercadeo digital. Entonces nada mejor que un medio de comunicación para que todos estos temas sean tratados. Lo que hacemos es invitar siempre a una persona empresaria de la moda, un diseñador, un productor de moda, a un personaje del mundo de la moda para que nos explique en este momento cómo y cuáles son las tendencias, la vanguardia del mercadeo. A través de eso podemos explicar cómo funciona lo digital, cómo podemos implementarlo, pero también otros pormenores que tenemos de ese mundo de la moda y las industrias creativas.

David Gómez (Bien Pensado): ¿Has encontrado en este vehículo una oportunidad para no solamente crear contenido sobre la moda, si no exponer también tu propia empresa y vincular las dos industrias, el marketing digital con la industria de la moda?

Cielo Rodríguez (Fashion & Brand Marketing): Así es, esa es como la consigna y nuestra meta; vincular las dos y precisamente que otros empresarios que están en esta industria queremos que también escuchen.

David Gómez (Bien Pensado): ¿Cual ha sido la respuesta de la gente con tu programa?

Cielo Rodríguez (Fashion & Brand Marketing): Somos relativamente nuevos en el tema, llevamos cuatro meses y a la gente le ha gustado mucho. Primero porque un programa de radio especializado en el tema de moda y mercadeo realmente no lo hay, tal vez una que otra emisora de universidades tienen programas enfocados a las tendencias de la moda. La gente está buscando su afinidad y cuando encuentra este tipo de programas ahí te van escuchando. Lo novedoso y lo que le ha gustado a la gente, es que precisamente cada ocho días hay un personaje diferente y eso hace que la gente quiera aprender de eso todo el tiempo.

David Gómez (Bien Pensado): ¿La gente que quiera escuchar tu programa a dónde puede dirigirse?

Cielo Rodríguez (Fashion & Brand Marketing): Estamos en Radioweb3punto0.com y los miércoles a las 4:00 pm (hora Colombia) estamos en vivo y tenemos repetición del programa los lunes también a las 4:00 pm. Sin embargo si quieren escuchar los programas anteriores, se pueden dirigir a la página FashionBrandMarketing.com y ahí esta el link de la emisora de radio. Ahí pueden escuchar todos los programas.

David Gómez (Bien Pensado): Qué recomendarías como empresaria y como persona que esta empezando todo este desarrollo, ¿Qué has aprendido? ¿Qué hacer?, ¿Qué no hacer?, ¿Cual seria tu recomendación?

Cielo Rodríguez (Fashion & Brand Marketing): La recomendación es que si ya lo tienen decidido y quieren un medio que puedan amplificar, tanto su forma de ver el mercado como el de los servicios o productos que hacen, definitivamente tiene que enfocarse en una estructura de programa que sea dinámica, que de verdad pueda aportar a esa otra persona que esta al otro lado, que se puedan ver identificadas y tener contenido. Hay que investigar, si bien es cierto que no es difícil hacer este ejercicio, también tiene su tiempo como todo el tema del contenido, tal vez a los que se nos dificulta un poco más escribir, como en mi caso, este es el medio ideal. Obviamente hay que hacer investigación como lo digo, tienes que estar muy bien preparado, tienes un invitado y es un invitado que también es una persona muy reconocida en el medio. Tienes que hacer una investigación muy bien preparada y saber cuáles son las preguntas para que esa persona realmente aporte del tema. La experiencia ha sido positiva y a los empresarios que quieran unirse a este tema se los recomiendo.

David Gómez (Bien Pensado): Bueno, hoy hablamos sobre cómo exponerse a través de una emisora online, cómo crear audiencias, cómo crear contenido, cómo empezar a amplificar su mensaje generando información de valor. Hablamos sobre Radioweb3punto0.com que es una emisora basada en Colombia pero que presta servicio, por estar en internet, a muchos países. Hablamos con Ramiro Parias de Rampa Publicidad y con Cielo Rodríguez de Fashion & Brand Marketing, como un ejemplo de cómo empezar a aplicar todo este tema de las emisoras online y de todos estos medios digitales para exponernos, para generar confianza, para atraer clientes potenciales y seguir construyendo el negocio.

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Recomendaciones para crear una emisora online

  1. Buen dia, me gustaria saber que requerimientos hay que cumplir al utilizar la musica para trasmitirla en una emisora virtual…de antemano muchas gracias

  2. Mi nombre es julio cesar sanchez, cuento con una emisora en internet y es una experiencia increíble pasar de la radio tradicional a este sistema.Quiero seguir aprendiendo razón por la cual requiero más asesoría que ustedes me pueden proporcionar.Gracias

  3. El éxito de las personas como Ramiro Parias ,consiste en la dedicación desde temprana edad hacia la radio y esto conlleva al éxito , pero como dice el refrán Zapatero a tus zapatos , yo como empresario prefiero aportar temas referentes a nuestra empresa para que sean divulgados en el programa de la emisora de Ramiro que ya tiene un rating en el mundo digital .Felicitaciones a RAMIRO y me pondré a crear el tema para luego entrar en contacto . Mil gracias.

  4. Mil gracias nuevamente DAVID por seguir mostrándonos el camino hacia el siglo 21. Por acompañarnos mediante este medio dándonos las herramientas y enseñándonos a aplicarlas en esta nueva era de la comercialización de nuestros productos. Seguimos en sintonía .