Recomendaciones para el uso de imágenes en los blogs

Por qué son importantes las imágenes en los blogs

Hace mucho que uso imágenes en mis artículos. La imagen es parte de la historia que estoy contando. Ayuda a comunicar el significado y la esencia. Resalta y diferencia.

Por qué incluir imagenes

Algunas razones por las que debiera considerar incluir imágenes para acompañar los artículos de su blog:

  • Estimula la lectura – El desafío de un artículo es ser leído (o al menos escaneado) y además ser compartido. Una imagen atrae e invita a profundizar en el desarrollo.
  • Cuenta una historia – Simplemente hay cosas, mensajes y sentimientos que no se describen igual con palabras.
  • Es emocional – Una imagen genera empatía y emoción, algo fundamental para ser notado y evitar la indiferencia.
  • Rompe la monotonía – En el flujo de la información, las imágenes distribuyen bloques de texto y contenido.
  • Más alcance social – Cuando se comparten imagenes en redes sociales, generan mayor interés y visibilidad (tip: al ponerla como imagen destacada -featured image-, garantiza que sea esa y no otra la que aparezca como miniatura al ser compartida automáticamente).
  • Ayudan al SEO – Las imágenes son indexadas por Google, tanto el nombre de la imagen como el texto alterno.

Cómo seleccionar la imagen adecuada

Lo más importante es que vaya con su propio estilo, que se sienta cómodo y refleje su personalidad. Las imágenes tradicionales son demasiado predecibles. Experimente.

Use analogías, piense en la esencia del mensaje de su artículo, qué desea comunicar, qué otras connotaciones tiene, cuál es el alcance. Trate de ir más allá de lo obvio.

En el artículo Un excelente producto.. pero sin clientes, el mensaje es que necesita marketing para atraer clientes, así que la imagen bien pudo haber sido un letrero con la palabra “marketing”, pero esto es aburrido, obvio y lo hace todo el mundo. Profundizando en el mensaje y usando una analogía, un negocio sin marketing es como un carro sin gasolina (se tiene para montarlo pero no para ponerlo a andar). Ahora la imagen refleja esa analogía y genera más conexión.

Otro ejemplo es esta imagen usada en el artículo Está usando la publicidad de manera equivocada. Similar a caso anterior, el punto de fondo es que la publicidad sirve para darse a conocer y generar confianza, no para vender. La imagen obvia hubiera sido un megáfono o algo parecido. Tomando este significado más profundo de que “pretender usar la publicidad para vender es como pedir matrimonio en la primera cita”, es la idea perfecta para usar en la imagen.

Adicionalmente, y dado que tener imágenes pesadas puede afectar seriamente la velocidad de carga de la página, algo que afecta el ranking para Google, use imágenes sólo con el tamaño necesario que encaje en el lugar donde la ubica dentro del texto.

La diferencia entre fotos pagas y gratuitas

Si bien hay opciones de encontrar imágenes gratuitas, he encontrado que las fotos de los bancos de imágenes tienen más ventajas:

  • Son menos comunes – Hay ciertas imágenes que tiene la sensación que ya las ha visto antes o que la modelo ha estado en otro lado.
  • Son más fáciles de encontrar – Según el concepto o la analogía que esté buscando, el motor de búsqueda interna hace la tarea más fácil.
  • Tienen mejor resolución – Una imagen pixelada envía el mensaje contrario.
  • Uso 100% legal – Diferente a las imágenes de creative commons, las imágenes no son gratuitas, el hecho que las encuentre en Google no significa que sean gratis. Usar fotos con derechos le permite dormir en paz.

Las imágenes en un artículo no son un adorno o algo para llenar espacio. Las imágenes son parte de la historia y le dan fuerza al mensaje. Las imágenes establecen una posición y una personalidad a sus ideas.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *