Relaciones Públicas: posiciónese como experto en su campo

Relaciones-Publicas
Construya su estatus de experto a través de los medios

Aquí nos referimos a las relaciones públicas no como la estrategia de relacionamiento o networking (la cual también es muy relevante), sino como una herramienta para darse a conocer a través de los medios de comunicación; medios que consulta su mercado objetivo y que le generan estatus de experto en su área profesional. Escribir artículos para los medios impresos, digitales o audiovisuales.

El ser considerado (usted o su empresa), alguien versado en su industria y que comparte información y conocimiento útil y relevante, lo ubicará en un nivel diferente al de sus competidores. El hecho de que sus prospectos no vean sólo su publicidad, sino análisis e información útil, le permite empezar a construir una sólida confianza en lo que puede hacer por sus clientes potenciales.

Beneficios de publicar artículos en los medios

  • Es más creíble. Son artículos y menciones enunciadas por un tercero, en este caso un medio de comunicación. Es más creíble cuando alguien más habla bien de usted que cuando usted lo hace de sí mismo.
  • Buena relación costo-beneficio. En algunos casos, pagar una publicidad en ese medio puede ser prohibitivo.
  • Construye marca. Fortalece la percepción de los clientes potenciales de que usted sabe de que está hablando y los puede apoyar con su conocimiento de la industria.
  • Revende a sus clientes. Aún si alguien ya es cliente, le ratificará que tomó una buena decisión al seleccionarlo a usted, reiterando su preferencia de compra.
  • Crea contenido para el Kit de Mercadeo. Los artículos y publicaciones de usted o su compañía se convierten en muy buen material para anexar a su Kit de Mercadeo, esa colección de argumentos que entrega a clientes potenciales de por qué preferirlo.

¿Qué hace una buena historia?

Para empezar a desarrollar escritos de interés para el mercado objetivo, piense en los siguientes aspectos:

  • Información de valor para la audiencia. Siempre, siempre, siempre que escriba piense en lo que le interesa a su audiencia, no en lo que le interesa a usted. Las personas lo leerán sólo si consideran que tiene algo para aportarle.
  • Enfoques locales para noticias nacionales o internacionales. Adapte noticias o aspectos que estén sucediendo en otro lugar. Las suscripciones internacionales de su industria son una muy buena fuente de información. Evalúe el impacto en su ciudad o en su país o cómo afectará el sector en el futuro cercano.
  • Hable de tendencias. Si posee información de la industria y está al tanto de lo que sucede a su alrededor, probablemente estará en capacidad de hacer contribuciones en la materia. Exprese su punto de vista de hacia dónde considera que van las cosas.
  • Historias de su empresa. A nadie le interesa que su compañía cumplió 10 años; pero sí que con motivo de su décimo aniversario va a obsequiar un documento de análisis de la industria, o que va a capacitar a un grupo de empresarios, o algo similar. Siempre piense en los intereses de su audiencia. Si sólo se dedica a hablar de lo maravillosa que es su empresa, se convierte en un publireportaje y el primero que objetará publicarlo es el medio de comunicación.

En este video puede profundizar sobre el manejo de las Relaciones Públicas para su empresa, como herramienta para generar conocimiento y confianza en sus clientes potenciales.

Si no puede ver el video, haga clic aquí.