Septiembre: Efemérides empresariales

Bancarrotas, inventos que revolucionaron la industria, otros que cambiaron nuestra vida para siempre; los protagonistas de este mes.

Adidas, Internet, sistemas operativos e inventos alrededor del mundo tecnológico que cambiaron profundamente la historia contemporánea de las industrias se reportan durante este mes. La invitación a mantener viva la memoria de este tipo de acontecimientos nos sirve como guía para aclarar las ideas y recordarnos que desde siempre los seres humanos hemos sido prolijos para adaptarnos y mejorar nuestro bienestar.

1 de septiembre: Un ícono del entretenimiento aparece

Sony Computer Entertainment pone en el mercado a la PlayStation Portable (PSP), corría el año 2005. Hasta el año 2015, un año después del anuncio de su retiro del mercado había vendido más de 81 millones de consolas.

PlayStation Portable. Fuente: Sony

2 de septiembre: El mundo conoce un nuevo buscador

Google pone en servicio por primera vez durante 2008 a Chrome. Cuenta con más de 750 millones de usuarios, siendo el más usado en todo el mundo.

3 de septiembre: Un acuerdo entre grandes

En 2013 Microsoft acuerda la compra de las patentes y negocios de móviles de la finlandesa Nokia por un valor de 5.440 millones de euros.

4 de septiembre: Se inaugura un cable que cambiará la historia de las comunicaciones

Durante 1951 en los Estados Unidos se inaugura el cable coaxial, el cual permitió la primera transmisión de televisión transcontinental y con ello la apertura de las comunicaciones de forma masiva.

5 de septiembre: Un gigante tecnológico se salva

Microsoft dejó de ser acusada en 2003 de prácticas indebidas al cerrarse el juicio de BeOS y realizar un pago por US$23, millones.

6 de septiembre: Muere el fundador de una marca emblemática

En 1978 fallece Adolf Dassler, fundador de Adidas. 

7 de septiembre: El antecesor de un invento que cambió el mundo nace

Corría 1969 y en Estados Unidos fue creado DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), embrión de Internet. Herramienta inventada para entregar información en tiempo real a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

8 de septiembre: El mundo de la televisión da a conocer un símbolo

Para el año 1966, la cadena de televisión NBC emitió el primer episodio de la serie de ciencia ficción Star Trek (Star Trek: The Original Series), creada por Gene Roddenberry.

9 de septiembre: Nace un coronel famoso por su comida

En 1890 nació Harland David Sanders conocido como Coronel Sanders o Coronel Kentucky. Empresario estadounidense que fundó la cadena de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

10 de septiembre: Se patenta un maravilloso invento

Elias Howe patentó en 1846 su máquina de coser. Aunque no fue su inventor perfeccionó el invento de Walter Hunt, inventor original.

11 de septiembre: Un compacto querido en el mundo aparece

En 1971, la empresa automovilística Ford puso en el mercado el famoso Ford Pinto. Aunque no muy resistente, sí marcaría la pauta de diseño para los autos de su tipo en Estados Unidos. Sería reemplazado por el Ford Escort.

12 de septiembre: Presentan a un pequeño monumental

El ingeniero Jack S. Kilby de la empresa Texas Instruments presentó el primer chip. Los circuitos integrados hacen parte de todo hoy en día. La industria de la tecnología no sería posible sin ellos.

13 de septiembre: El origen del Tío Sam

En 1766 nace el empresario y envasador de carne Samuel Wilson, del cual se deriva la expresión del Tío Sam debido a las iniciales que llevaban sus latas de carne: U.S. (United States) pero que los soldados llamaban de forma cariñosa, las latas del Tío Sam (Uncle Sam).

14 de septiembre: Sale al mercado un auto emblemático

Se hace la presentación del Renault Supercinco en el Palacio del Eliseo con el presidente francés François Miterrand.

15 de septiembre: La quiebra de un gigante

Durante el 2008 se declaró en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers, luego de verse involucrada en la llamada crisis de las hipotecas subprime. Había sido fundada en 1850.

16 de septiembre: Se funda un símbolo del automovilismo

Billy Durant fundó en 1908 la empresa de automóviles General Motors. Una empresa con más de 219.000 empleados a nivel mundial. Entre sus filiales están Buick, Cadillac, GM Daewoo, GMC, Holden y Chevrolet.

17 de septiembre: La primera versión de un sistema operativo fundamental aparece

Durante 1991 se publicó en Internet la primera versión (0.01) del kernel Linux. Conocido por ser el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica.

18 de septiembre: Un símbolo de la joyería es fundado

Charles Lewis Tiffany y Teddy Young fundan en Nueva York durante 1837 Tiffany and Co.

19 de septiembre: El sonido llega a la animación

Walt Disney estrena la primera película sonora de animación durante 1928: Steamboat Willie.

20 de septiembre: Una reunión muy esperada y jugosa

Era 1976 y el empresario y productor Sid Bernstein ofreció un concierto de caridad de US$230 millones por la reunión de The Beatles.

21 de septiembre: Aparece una novela que sería una de las más grandes franquicias

Durante 1937, Londres, fue publicada la novela El hobbit, de J. R. R. Tolkien. Ha vendido más de 100 millones de copias.

22 de septiembre: Se produce una venta histórica

Durante 1893, en Estados Unidos, los Hermanos Duryea venden el primer automóvil. La “Duryea Motor Wagon Company” y fue la primera firma americana que construyó coches de gasolina.

23 de septiembre: Nace un navegador muy querido

En 2002 se lanzó la primera versión del navegador web Mozilla Firefox (Phoenix 0.1).

24 de septiembre: Nace el fundador de una cervecera

En 1725, nace Arthur Guinness, cervecero irlandés, fundador de la empresa Guiness.

Fuente: Guinness

25 de septiembre: Otro cable famoso aparece

Entra en operaciones el TAT-1, el primer cable telefónico transoceánico durante 1956, responsable de las intercomunicaciones.

26 de septiembre: Lanzamiento multimillonario de un videojuego

Bungie Studios y Microsoft ponen a la venta Halo 3 para XBOX 360 que recaudaría $300 millones de dólares en su primera semana de ventas.

27 de septiembre: Comienza una producción histórica

Corría 1908 y se inicia primera producción del Modelo T de Ford construidos en la Planta Piquette en Detroit.

28 de septiembre: Nace uno de los grandes de la computación

Nace en 1925 Seymour Cray, uno de los principales responsables del diseño del ordenador UNIVAC 1103. En 1963 diseñó para IBM el CDC 6600 el ordenador más potente que tuvo la empresa en su época.

29 de septiembre: Fallece un inventor memorable

El alemán Rudolf Christian Karl Diesel murió en el Canal de la Mancha. Inventor del carburante diésel y del motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre que revolucionó la industria de los motores.

30 de septiembre: Una emisión histórica

Durante 1967, en Londres la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones. Esta cadena fue pionera en segmentar las emisiones por edad que para la época transmitía música para jóvenes entre 15-29 años.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *