Stitch Fix: Reinventando la compra de ropa online

Stitch Fix

Stitch Fix

La proliferación de alternativas en cada mercado hace más compleja la diferenciación. Sin embargo, el punto de fondo para diferenciarse radica no necesariamente en lo que vende, sino en cómo lo vende. Los procesos, la experiencia y los «periféricos» alrededor de su producto o servicio es lo que crea la diferenciación.

Simplificando la compra de ropa

Este es el caso de Stitch Fix, una compañía online que comercializa prendas para mujeres y hombres. Su diferencial no está en el producto que vende (tienen un inventario rotativo de más de 1000 marcas ), sino en su proceso de venta simple y práctico.

El proceso consta de 5 pasos:

1) Su perfil – Define su estilo personal, cómo le gustan las prendas y sus preferencias de precio.

2) Opciones – Le buscan opciones que encajen con sus preferencias y su asesor de moda personal selecciona cinco prendas que le enviarán a su casa para que se pruebe.

3) Compre lo que quiera – Pague online por las prendas que quiera. No se le cobra por adelantado.

4) Devuelva el resto – Regrese las prendas que no desee sin ningún costo.

5) Luzca bien – Suscríbase a envíos automáticos o programe sobre la marcha. Arme su guardarropa bajo sus propias reglas.

Stitch Fix How it Works

Preferencias basadas en algoritmos y retroalimentación del usuario

Las prendas que recibe no solo son cuidadosamente seleccionadas por uno de los más de 3000 expertos en moda; sino que son el resultado de un complejo algoritmo que cruza sus preferencias con las selecciones que hace y la retroalimentación que entrega a la empresa. De hecho tienen un cargo llamado Chief Algorithms Office (Jefe de Algoritmos), quien es la persona encargada de administrar toda esta información para encajar lo mejor posible.

Stitch Fix colecta microdata de más de un millón de sus clientes y usando su tecnología de algoritmos, reduce el abanico de opciones a aquellas que encajan mejor con su perfil. Luego un experto selecciona cinco piezas basadas en sus preferencias, presupuesto y otra solicitud que haya hecho, las cuales serán enviadas a su casa.

A fin de cuentas es lo que resuelve

Lo que factura Stitch Fix es ropa, pero su negocio es el de facilitar la compra con un novedoso modelo online basado en algoritmos. No es lo que vende, es lo que resuelve. Nuevas formas de resolver las mismas necesidades de siempre.