Muchos negocios consideran que estar en una red social es suficiente para generar visibilidad, bajo el supuesto de que “todo el mundo” está en las redes. La visibilidad online va mucho más allá de la presencia en redes.
Contar sólo con su perfil en redes sociales y presumir que es suficiente para que la gente se entere de usted, es una perspectiva limitada. La red social es uno de muchos elementos que componen una estrategia de marketing digital, donde de hecho, el eje central es la página web (no la red social).
Su red social no reemplaza la página
Algunas razones por las que la red social no sustituye su página web:
La red no llega a todo su mercado – Si quiere crecer, debe saber que hay otras fuentes de información que sus prospectos están considerando, mucho más allá de Instagram o Facebook.
Usted no controla la información – Usted no administra ni define a quién se le muestra qué dentro de la red. Puede estar exponiendo contenido en las noticias a sus seguidores, pero no sabe si realmente todos lo están viendo. La red social no es un destino, es un medio para enviarle prospectos a su página, donde realmente puede conocer a fondo su negocio.
La página educa y genera confianza – Construye relaciones de mucho más largo plazo. Aunque Facebook e Instagram tienen funcionalidades que podrían “simular” una página web, no lo son. Con sus “menús”, “productos”, “info de contacto” y demás, es información limitada para lo que un cliente potencial quisiera saber de usted. Si no es en su página web, ¿dónde le va a mostrar sus testimoniales, casos éxitos, historia, proceso, listado de clientes y demás? Debe darle argumentos sólidos a los clientes para que confíen en usted y eventualmente le compren.
El contenido de su página aparece en Google – Sus prospectos están todos los días buscando cómo solucionar los problemas que usted resuelve. El primer lugar al que van es Google. ¿Está su contenido apareciendo en los resultados? Lo que publica en sus redes no es suficiente. Si además tiene un perfil en Google Mi Negocio, Google Maps y contenido valioso, tiene más chances para aparecer. Cree contenido de valor en su página, exponga las soluciones que tiene y la gente lo va a encontrar.
Construcción de base de datos – En redes, los datos de contacto de la gente que lo sigue no son suyos, son de la red social. ¿Dónde va a construir base de datos de prospectos?, ¿cómo seguirá en contacto con los interesados días, semanas, meses y años después? En su página web puede empezar a construir su base de datos, el activo más valioso con el que pueda contar. Tener información de prospectos le permite estar en el radar para que el día de mañana le compren. ¿A quién le ofrecerá un nuevo producto si no cuenta con una base de datos?
Plataforma de e-commerce – Sin página web o plataforma de venta, ¿cómo hará para vender y recaudar el dinero online? La red social es un generador de potenciales clientes, pero debe tener el soporte detrás para educar y convencer prospectos.
Las redes son herramientas
Las redes son vehículos, herramientas que le ayudan a la visibilidad, pero ni Instagram ni Facebook son una estrategia en sí, son simplemente canales. Le ayudan a generar exposición, pero es en últimas la confianza que genere, lo que va a determinar que le compren o no.
Incluso hay alternativas muy simples y hasta gratuitas para montar su propia página (WordPress, Weebly, Wix). La página es el eje de su presencia online, nunca lo olvide.
Si sólo piensa estar en el mercado por unos meses, perfecto estar sólo en redes sociales; pero si está pensando en serio crecer un negocio que perdure en el tiempo, sí o sí debe posicionar su propia página web.
Pienso que hay mucho de razón en tu comentario, la página web es necesaria para ampliar información, retener y volver a vender, más aún si se cuenta con una tienda virtual en el caso de un producto, pero hay algo que no comparto, pues en el caso de Facebook puedes dar a conocer quien eres, mostrar las opiniones recaudadas de clientes que han tenido experiencia con tu servicio o productos, puedes generar contenido, tenerlo y compartirlo y aquí también puedes formar base de datos y almacenarla para trabajarla, pienso que muchas veces se si valora facebook y es una gran herramienta comercial y de marketing, incluso en una búsqueda de Google ves como te lleva a facebook siempre y cuando la trabajes correctamente, tu página web y tus redes sociales son complementos y deben trabajar en conjunto, pero si tienes una web quieta tampoco lograrás resultados. En mi experiencia puedo decir que el 90% de mis ingresos provienen de ventas a través de redes sociales como facebook, las recomendaciones las generan a través de Facebook, la base de datos de mi CRM se ha construido a través de Facebook. En conclusión son complementos que bien trabajados pueden dar resultados magestuosos.
Muy de acuerdo la página Web compartida en Facebook genera clientes.
Eso si, muchos abren demasiados perfiles, considero que una página bien construida genera toda la información que se puede requerir por algún cliente interesado.
Y que pasaria si un día FB tiene problemas y se cae un día, una semana? O si los algoritmos cambian y dejas de aparecer? ¿o te cobra más? El sitio web es tuyo es tu casita en internet, las redes son terreno rentado a otros, tener solo un canal es poner todos los huevos en una canasta.
Yo no tengo Facebook. No me gusta y no me interesa abrirlo.
Hola Adriana, efectivamente las redes sociales tienen grandes ventajas y son un complemento a toda la estrategia digital. Lo que considero importante es incorporar todo lo robusto que justamente aporta una página web para mejorar la presencia y la visibilidad online. Y por otro lado siempre hay un riesgo latente con las redes y es que no la controlamos. Si el día de mañana deciden que tus publicaciones se mostrarán menos a tus seguidores (para que inviertas más en publicidad), no hay mucho que se pueda hacer. Además ver la página como el centro de operaciones también construye credibilidad y reputación para el negocio. Un gran saludo!
Excelente artículo que va a contrapelo de lo que creo se ha convertido en una tendencia, es muy común escuchar argumentaciones que desestiman la gran importancia que tiene la página web para los Negocios
Así es Carlos, a veces de verdad me sorprende cuando uno le pregunta a un empresario dónde puede conocer más de su negocio y te contesta, “Puedes revisar mi cuenta de Instagram”. Son cosas distintas. Saludos!
Excelente
😉
Se puede compartir este articulo en mi pagina web?
Hola Abel, claro. Sólo te agradezco que pongas la fuente. Saludos!
Gracias David, por alumbrar el camino cuando empezamos a perdernos en la niebla de todas las opciones disponibles en el digital world
Saludos desde España
Juan Antonio Vallés
Un gran saludo Juan Antonio y para adelante!
Y que pasaria si un día FB tiene problemas y se cae un día, una semana? O si los algoritmos cambian y dejas de aparecer? ¿o te cobra más? El sitio web es tuyo es tu casita en internet, las redes son terreno rentado a otros, tener solo un canal es poner todos los huevos en una canasta.
¡Absolutamente de acuerdo! Además, el sitio web debe recibir “cariño” regularmente: generación de contenido, crear videos cortos (como estos de David que son siempre tan informativos), entre otras acciones para poder ir llegando poco a poco al top 10 de Google… ¡donde pasa la magia! Saludos y gracias por la información de valor que siempre compartes, David. Nos conocimos en Chiriquí el año pasado. ¡Saludos desde Costa Rica!
Hola Fabián, qué gusto! Un gran saludo y seguiremos en contacto!
Excelente comentario respecto al uso de una web principal para obtener mejores resultados a corto y largo plazo.
las redes sociales son útiles para lo que formaron y como dijo Adriana, si la usas bien obtienes resultados esperados, lo que agregaria que es sin duda una realidad pero según el tipo de negocio.
Yo asesoro una empresa de ingeniería especializada que tiene red social; pero a los ingenieros les gusta más ir directamente a la web para solicitar sus servicios, es cuestion de gustos y para todos hay.
Un gran saludo a todos 🙂
Así es, todo en su justa proporción. Saludos!
Hola David, somos una empresa de diseño web y he venido usando desde hace 3 años este mismo argumento con mis clientes, pero insisten en que si red social lo es todo por ser gratis, como se rebate esto si los costos de un sitio web es más costoso?
Diciéndoles que una red social no necesariamente es gratis. El limitado alcance es para incentivar que la gente invierta en pauta. Hace unos años escribí un artículo que de pronto te sirve para sacar algunos puntos: https://bienpensado.com/las-redes-sociales-no-son-gratis/. De todas maneras soy de la filosofía que si a un cliente no le parece importante una página web, no es un cliente potencial. Hay gente que no quiere ser ayudada: https://bienpensado.com/hay-clientes-que-no-quieren-ser-ayudados/. Saludos!
Hola soy seguidor de ustedes, muy chevere trabajo, he tenido inconvenientes para encontrar desarrolladores de platataforma de alta calidad, podrían ayudarme con tips para encontrarlos, o si saben de algunas conecciones?
Gracias.
Hola Mauricio, en ese caso lo mejor es averiguar con conocidos por referidos. Saludos
Tener una página web te da más profesionalismo, ya que los clientes al ver que tienes una página bien estructurada y funcional atraerá a más clientes, las redes sociales sirven para pautas publicitarias
Así es, la página te permite educar mejor a los prospectos.