Todos tenemos algo que hacemos mejor, algo que nos reconocen y nos diferencia de los demás. Algo en lo que somos realmente buenos, extraordinariamente buenos. Cosas que disfrutamos y hacemos casi sin esfuerzo, cosas que se nos dan naturalmente.
Un súper poder puede ser la capacidad de contar historias, hablar en público, generar empatía, organizar, manejar proyectos, cuidado por el detalle, diseñar, escribir, hacer lo complejo simple, la persistencia o enseñar.
Los negocios y profesionales exitosos son aquellos que se enfocan en potencializar lo que hacen mejor. Saben que simplemente no pueden ser buenos en todo, se concentran y exaltan sus grandes fortalezas.
Identificar su súper poder y dirigir toda su energía a perfeccionarlo es lo que le permitirá diferenciarse, crecer y sobre todo disfrutar lo que hace cada día.
Enfocarse en lo que hace mejor
Enfocarse y explotar su súper poder le dará mayores probabilidades de éxito. Si bien hay muchas cosas que puede hacer bien, incluso muy bien, esto no es suficiente para diferenciarse de la competencia y alejarse de la multitud.
La doctora Katherine Benziger PhD, desarrolló la teoría de los modelos de pensamiento, donde a través de un test, cada persona de acuerdo a su estructura cerebral, puede identificar aquellas cosas en las que es más fuerte, el Benziger Thinking Styles Assessment (BTSA).
Según sus investigaciones, el cerebro se divide en cuatro partes, cada una con características que nos hacen especiales. Todos tenemos una de las cuatro como dominante o principal (de nacimiento, origen genético e inmodificable) y otra complementaria o secundaria (aprendida y modificable con la experiencia).
Frontal Izquierdo: Análisis financiero, estructural y matemático; evaluar todas las variables; tomar decisiones lógicas; negociar y debatir; asignar prioridades.
Basal Izquierdo: Monitoreo y control; prestar atención a los detalles; procedimientos rutinarios; mantener planificaciones y procesos administrativos.
Basal Derecho: Cultivar; celebrar; alentar; sosegar y armonizar; establecer pertenencia.
Frontal Derecho: Imaginación y creatividad; solucionar problemas; arriesgar; innovar; sentido del humor.
El enfocarse en sus fortalezas le permitirá fluir. Cuando usted y su trabajo están alineados y apalancados en su súper poder, le costará menos esfuerzo, consumirá menos energía y lo disfrutará más.
Cómo encontrar su súper poder
Hacer algunas cosas nos cuesta más trabajo que otras; aquellas que postergamos una u otra vez y que cuando finalmente decidimos encararlas son interminables y nos generan ansiedad; pareciera que algo siempre se nos interpone.
Por el contrario hay otras que las hacemos fácil y hasta rápidamente, las disfrutamos y el resultado termina siendo realmente bueno, por no decir extraordinario; estas son las cosas que están alineadas con sus fortalezas, con su súper poder.
Es muy probable que su súper poder aun esté latente, presente pero inexplotado.
Además de considerar el test BTSA, piense en qué le reconocen los demás; en qué se siente cómodo, qué disfruta más, qué cosas se le dan naturalmente.
Potencializar aquello que hace mejor es usar su súper poder. Enfóquese en lo que es realmente bueno y apóyese en otros para el resto. Disfrute y haga que la vida tenga sentido. A fin de cuentas, ¿no es esa la razón por la que trabajamos?