Tips para mejorar su posición en Google

Empresario invitado: Juan Sebastián Celis*

Posicionamiento-en-Google

Muchas empresas prometen mejorar su posicionamiento en buscadores como Google, Yahoo y Bing, pero tenga cuidado.

A la hora de querer posicionar nuestra empresa, hay que considerar las estrategias que se aplican, debido a que empresas como Google, tienen sus reglamentaciones y políticas bajo las cuales basan sus algoritmos y estrategias de indexación (aparición jerárquica en una búsqueda orgánica).

Así como existen técnicas y métodos correctos y transparentes para posicionar una web en buscadores como Google, dichos buscadores no dejan de contar con vulnerabilidades que les permiten a muchas mentes malintencionadas, mejorar artificialmente sus posiciones.

Tomando como ejemplo a Google, podemos decir que sus algoritmos de indexación (que llevan evolucionando más de 10 años), han llegado a un nivel de complejidad tan alto que en la actualidad toman en cuenta alrededor de 200 factores para saber la posición exacta de un sitio con respecto a otros, bajo un término de búsqueda o palabra clave. Dicho de otra manera, para lograr que su empresa aparezca en la primera página de la búsqueda de Google, debe tener una buena posición en estas variables.

Pareciera imposible entonces lograr una optimización que nos permitiese gozar de dichos 200 parámetros con los cuales seremos juzgados.

Sin embargo, Google tiene algunos lineamientos que le permitirán a cualquier sitio o empresa posicionarse efectivamente.

Tips para mejorar su posición en Google

Relevancia de Contenidos: Este es quizás el más importante de todos, y consiste en que debe existir congruencia o correlación entre nuestros contenidos, de tal manera, que nuestro Nombre de Dominio (www.suempresa.com) debe estar relacionado con el Título de nuestro sitio, con los párrafos que lo prosiguen, y con las etiquetas de las imágenes insertadas, entre otros.

De esta manera, si el título de nuestro sitio trata sobre alquiler de autos, y sus contenidos se refieren a viajes o turismo, la relevancia del sitio para ambos contenidos será nula, y por tanto su posicionamiento se verá gravemente afectado.

Publicación Frecuente: Actualmente y desde hace un tiempo, Google cuenta con un nuevo complemento a su algoritmia denominado Caffeine, que se encarga de analizar los sitios web prácticamente en tiempo real, para publicar sus contenidos en los resultados de búsqueda, minutos después de que se publiquen como tal.

Esto hace que se le dé gran importancia y valor a la frecuencia de publicación. Que si bien no tiene por qué ser diaria, o semanal, al menos sí debería guardar cierta consistencia temporal, con el objetivo de que constantemente las personas que lleguen al sitio vean cosas nuevas. Incluso se puede pensar en actualizaciones mensuales. Ahí es donde entra en juego el tener un blog dentro de la página, pues es la forma como se actualiza permanentemente el contenido, el cual debiera actualizarse por lo menos cada semana.

Lo más importante de todo, es no dejar pasar mucho tiempo con el sitio mostrando a los usuarios exactamente el mismo contenido, pues Google dejará de creer que es relevante para cuando sea buscado.

Autoridad: Adicional a lo anterior, es importante que nuestro sitio cuente con cierta autoridad, la cual puede venir determinada por los siguientes factores:

  • Cantidad y calidad de enlaces desde otros sitios. Páginas externas que tengan un enlace hacia nuestra página, redireccionando tráfico.
  • Antigüedad del dominio. Años que lleva el dominio (www.suempresa.com) en funcionamiento, a mayor tiempo mejor.
  • Tiempo que le resta de vida (fecha de vencimiento del dominio). El largo plazo es un indicio de permanencia.
  • Cantidad de suscriptores, seguidores, fans y visitas (parámetro recientemente agregado).
  • Estándares de Codificación (validator.w3.org)
  • Accesibilidad
  • Tiempo de carga

De esta manera, podemos ver que no solo se trata de optimizar el sitio internamente, o de conseguir muchos enlaces desde otros sitios, ya sea intercambiándolos o comprándolos; sino que es todo un proceso de creación de marca y reconocimiento, el cual cómo puede evidenciarse, podría tardar incluso varios años.

SEM-vs-SEO

Lo que NO debe hacer

A lo anterior podemos agregar el hecho de que Google también tiene políticas sobre lo que NO se debe hacer.Algunas recomendaciones para evitar infringir su ley y ser penalizado, son las siguientes:

  • No agregar enlaces al sitio desde Granjas de enlaces: Existen sitios con buena autoridad, que empiezan a vender o intercambiar enlaces de manera frenética, y el resultado final es cientos y hasta miles de enlaces a sitios web, sin ninguna relevancia ni contenidos de interés. Actualmente esto se penaliza de diferentes maneras, pero la más común es la disminución de posiciones en los resultados de búsqueda, usualmente a segunda y tercera página de resultados.
  • Evitar comprar enlaces: Muchas empresas venden enlaces desde sitios de autoridad por una tarifa mensual, asegurándonos que esto podría mejorar nuestro posicionamiento. Y bien puede llegar a ser así, sin embargo será cuestión de tiempo hasta que Google detecte el fraude y lo penalice.
  • No sobrecargar el sitio con palabras clave: Uno de los factores principales de la optimización interna de un sitio web, es la inclusión de palabras clave (palabras en el contenido interno de la página que coinciden con las palabras digitadas en la caja de búsqueda). Sin embargo, si se supera un límite aproximado del 4% del total del texto en el sitio, se considera como spam (información malintencionada) y se elimina de los resultados de búsqueda inmediatamente.
  • No enlazar a sitios desconocidos o de baja autoridad: Normalmente si un sitio cuenta con baja autoridad para Google (por ejemplo Pagerank), es posible que dicho sitio se encuentre penalizado, y esto no significará para nosotros, más que una penalización subsiguiente.

En definitiva, enfóquese en proveer contenido de calidad a los usuarios de su sitio web; mantenga fresca y actualizada su página; y evite a toda costa cualquier método que parezca fácil y rápido para posicionar un sitio web.

*Juan Sebastián Celis es Gerente y CEO
de Evolucionemos.com, especialista en
diseño web y optimización para motores
de búsqueda.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *