Tips para tarjetas de presentación y red de contactos (infografía)

Todo dueño de negocio o emprendedor, en algún momento de su carrera profesional se ha hecho la siguiente pregunta: “¿qué puedo hacer con todas esas tarjetas de presentación que recibo casi a diario y que se van acumulando de modo caótico sobre mi escritorio?” Seguro que tú también te has hecho esta pregunta.

Este desorden implica que cuando necesitamos contactar a un proveedor o cliente, perdemos una cantidad enorme de tiempo tratando de descubrir dónde metimos su tarjeta de visita. Luego de horas y horas de búsqueda infructuosa, sólo nos queda resignarnos y ver pasar otra oportunidad de negocio. ¿Quién no ha pasado por esta situación?

Manejo online de tarjetas de presentación

Hay aplicaciones online que permiten organizar y administrar las tarjetas de presentación de un modo más eficiente. Estas aplicaciones y softwares en línea son bastante intuitivos y fáciles de usar. Simplemente le tomas una foto a las tarjetas de presentación que recibes, introduces los datos de la persona, y listo: la información está guardada en la nube, lista para ser accedida desde cualquier lugar y aparato que estés usando.

Por supuesto, hoy en día existe Facebook, LinkedIn, Twitter, y todas las demás redes sociales. Quizás te estés preguntando: “¿para qué necesito una tarjeta de vista si ya tengo una cuenta en varias redes sociales?, ¿no es más fácil ponerme en contacto con mis clientes potenciales vía una de estas redes sociales? Es más, ¿para qué cargar conmigo tarjetas de presentación?”

Algunos datos bastarán para convencerte que las tarjetas de presentación son todavía útiles e indispensables. Se cuentan en cientos de millones los empresarios y profesionales que alrededor del globo usan sus tarjetas de presentación para intercambiar información de contacto y atraer nuevos clientes. Estudios llevados a cabo en los Estados Unidos estiman que más de diez mil millones de tarjetas de visita son impresas cada año en ese país.

Según reflejan estas cifras, pensar que las tarjetas de visita puedan ser sustituidas completamente por aplicaciones móviles no es más que una quimera. Lo que seguramente suceda es que los nuevos desarrollos tecnológicos irán integrando cada vez más las tarjetas de presentación tradicionales con las soluciones digitales.

Tips para tarjetas de presentación

Hoy queremos compartir contigo una infografía que te ayudará a crear una tarjeta de presentación más eficiente a la hora de captar el interés de tus potenciales clientes:

  1. Comenzamos con un breve repaso de la historia de las tarjetas de presentación. Es interesante conocer cuándo y dónde empezaron a usarse estas herramientas de mercadeo tan útiles en el mundo empresarial en que vivimos.
  2. Luego te damos la fórmula para crear un eslogan que podrás usar en tus tarjetas. La idea es bastante sencilla; pero, como en muchas otras cosas de la vida, la sencillez es lo único que se requiere para tener éxito.
  3. Si eres de las personas que les gusta incluir una foto en su tarjeta de presentación, los tips que te ofrecemos en la tercera sección te ayudarán a crear una foto que sea altamente profesional.
  4. Una tarjeta de presentación que no llega a las manos de tus mejores clientes, es una tarjeta que no tiene ningún sentido de ser impresa. Por lo tanto, en esta sección te ayudamos a construir una estrategia de distribución que haga que tus tarjetas lleguen a tus clientes ideales.
  5. Cerramos con un resumen de los puntos más importantes tocados en la infografía.

Esta es la primera de las infografías que hemos traducido al castellano. Si quieres ver más, visita en nuestra página web Business Card & Networking Tips. También podrás descargar de manera gratuita nuestra guía completa de tarjetas de presentación (en inglés). Con más de cien páginas, es la guía más exhaustiva e útil jamás escrita sobre el tema.

Infografía Tarjetas de Presentación y Red de Contactos Tips allBcards

En allBcards hemos visto miles de tarjetas de presentación y hemos aconsejado a cientos y cientos de profesionales y emprendedores que quieren saber cómo crear y usar sus tarjetas de visita eficientemente. Sigue estos consejos y te aseguramos que dentro de poco tiempo verás tu red profesional crecer y tu negocio prosperar.

Oswaldo Zapata allbcardsAcerca de Oswaldo Zapata

Oswaldo es fundador de allBcards.com, un administrador de contactos en línea centrado en las tarjetas de presentación. Correo electrónico: oswaldo@allBcards.com. Twitter: @allbcards. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *