Por qué debe incluir Slideshare en su estrategia de Social Media

SlideshareSlideshare es una poderosa pero poco explotada herramienta de social media (algo así como el YouTube de las presentaciones). Justamente se define como la más grande comunidad para compartir presentaciones.

Slideshare fue adquirida por Linkedin en el 2012, creando el dúo de dinámico de las redes sociales B2B, Linkedin + Slideshare. Como dice Todd Wheatland, en su libro Guía de Slideshare para gente de marketing

mientras todos están tratando de hacer que los usuarios de Facebook dejen de jugar Farmville para hablar de negocios, Slideshare se ha transformado en una red social con millones de visitantes de negocios cada año.

La gente lo encuentra por Google (no sólo por Slideshare)

100.000 visitas a Slideshare

Superar las 100 mil visitas a las presentaciones nos hizo conscientes del poder de Slideshare.

Debo reconocer que aunque Slideshare ha sido una de nuestras redes sociales desde hace tiempo, sólo hasta que recibí la notificación de que habíamos tenido más de 100.000 visitas a nuestras presentaciones, realmente dimensioné el poder que tiene de generar exposición en una audiencia calificada.

Especialmente por la enorme visibilidad y el alto ranking que generan las presentaciones en los motores de búsqueda; lo que la convierte en una poderosa (y hasta ahora subutilizada) herramienta de SEO.

Haciendo el ejercicio de buscar en Google ‘mercadeo pymes’, ‘duct tape marketing’ o el mismo «bien pensado», siempre aparece alguna presentación o documento que he subido a nuestra cuenta de Slideshare.

Sólo la presentación de las «14 tendencias de las redes sociales para el 2012» (abajo), ha recibido más de 27 mil visitas, algo no tan sencillo de lograr en otros medios sociales. Ese es el valor de Slideshare. (Busque ‘tendencias redes sociales’ en Google).

Por qué estar en Slideshare

Algunas razones por las que debe considerar Slideshare como parte de su estrategia de Social Media.

  • Como parte de toda estrategia de contenido, educa clientes potenciales en beneficios, tendencias, tips, recomendaciones e información relevante.
  • Es un poderosa herramienta de SEO, que complementa los esfuerzos de sus otros frentes digitales. (Lo puede llevar a la primera página de Google en búsquedas específicas).
  • Es la comunidad online más grande para compartir presentaciones (60 millones de visitas y 130 millones de páginas vistas al mes). Está entre los 200 sitios más visitados del mundo.
  • Tráfico calificado, personas que buscan información de negocios y temas específicos. (Los que buscan los gatos bailarines difícilmente llegan a Slideshare).
  • Puede hacer las presentaciones interactivas (agregar narraciones en audio o videos, aún en la opción gratuita), para contar mejor la historia.
  • Permite atracción de prospectos a través de insertar formulario de contacto y analizar detalladas estadísticas de visitantes (en la opción Pro).

Cómo llegan los visitantes a Slideshare

Las presentaciones que hospeda en SlideShare pueden ser encontradas de diferentes formas.

  • A través de Google, por las palabras clave en el título, en las etiquetas y en la descripción.
  • A traves de las búsquedas dentro de Slideshare (palabras clave en las etiquetas y el título).
  • A través de sus otros frentes digitales (las puede insertar -embed- en su página web, redes sociales, blogs, etc.)
  • A través de las páginas de terceros (por defecto se permite que otras personas inserten sus presentaciones en sus propias páginas, a menos que especifique lo contrario).
  • A través de las redes sociales (porque alguien la compartió o porque las tiene integradas a sus perfiles de Linkedin o Facebook).

Recomendaciones para atraer tráfico calificado y maximizar la exposición de sus presentaciones

  • Optimice cada presentación para que sea encontrada por Google, bajo los mismos criterios que usa en su página o blog. (El nombre de la presentación es la url; las etiquetas son las palabras clave; el título de la primera diapositiva es el encabezado; y la descripción es la meta descripción).
  • Republique contenido. Considere poner en formato presentación la información que tenga en artículos u otros formatos.
  • Diseñe o adapte la presentación especialmente para Slideshare. (Proporción en PowerPoint 4:3, incluya enlaces para que las personas puedan dar clic para más información, y cuente una historia -es un cuento, no un documento de texto-).
  • La esencia de Slideshare es mostrar la información de una manera sencilla, con un flujo de información similar al de una infografía. Hágala rica en imágenes y muy concisa en texto. Si bien también se pueden subir documentos, el formato más consultado son las presentaciones.
  • Incluya su información o un siguiente paso para mantenerse en contacto en la última diapositiva. Por ejemplo, «si quiere conocer más recursos de [su tema], suscríbase a nuestro blog en [url del blog]» en la opción gratuita, o formulario de contacto en la opción Pro.
  • Publique información que haya compartido en una conferencia o contenido público para amplificar el alcance.
  • Integre su cuenta de Slideshare con Linkedin y Facebook, para que sus comunidades vean sus presentaciones desde la misma red social. Así mismo, compártala en las demás redes cada vez que publique (Pinterest, Twitter, Google+, etc.)

Slideshare es una poderosa herramienta para incrementar visibilidad, generar tráfico y atraer prospectos calificados. Inclúyala en su herramientero de marketing, especialmente si está en el mercado B2B.

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *