Nuggets de Mercadeo: Twingo XBox 360 focalización en nichos de mercado

Este es el video de la actividad de Twingo en el Campus Party.

Siempre me ha parecido que una excelente forma de involucrar más al consumidor con la marca es desarrollar conceptos poderosos alrededor de la misma. Lo interesante de esto es que permite que la experiencia trascienda y se enfoque en cosas bastante atractivas para el mercado, generando un vínculo más estrecho hacia la marca, incluso afecto y aprecio, algo ausente en muchos productos. Cuando un prospecto logra tener contacto directo con la marca y vivir una experiencia, este es el mayor generador de posicionamiento, incluso más que la misma publicidad.

En mi visita al Campus Party 2010, encontré esta actividad de Renault con su serie limitada Twingo XBox 360. El carro, además de incluir varias particularidades a la medida, incluye como obsequio una consola XBox 360 Arcade con control inalámbrico y el juego ‘Too Human’. Esta idea de vincular la marca a conceptos ya la habíamos experimentado con la versión de Twingo SoHo, además de otras como Twingo Ü o Twingo Totto.

Varios aprendizajes. Primero, promover el producto adecuado para el mercado adecuado (¿qué mejor que el Twingo XBox 360 para una feria de tecnología y videojuegos?), y aunque suena obvio, en muchos casos encuentro productos hablándole al mercado equivocado. Segundo, el obsequio (XBox 360) va en relación con el valor percibido y no con el valor económico, más allá de cuánto puede costar la consola, lo interesante es la explotación del concepto y su significancia para el target (jóvenes). Tercero, la interacción y afinidad de BTL con la marca y el mercado: para poder participar en el concurso del videojuego (conducir un Twingo por una carretera), los aspirantes debían contestar una pregunta sobre alguna de las características del vehículo (colores disponibles, marca del radio). El ganador de cada carrera obtiene premios de la marca, y de las competencias de estos días se sacarán semifinalistas para la gran disputa para ganarse el vehículo.

Muy buena estrategia de diferenciación y posicionamiento que permite la focalización en nichos de mercado, con gustos y preferencias particulares, es como una especie de micromarketing en una categoría que podríamos considerar masiva, con un producto estándar. Esto nos demuestra que no debe ser una excusa el no poder modificar el producto. Puede crear un concepto asociado para generar preferencia.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *