Una característica de los Negocios Inmortales es que se diferencian. Entienden que un valor agregado es deseable pero no suficiente.
Un valor agregado es todo beneficio extra que se le entrega al cliente adicional al producto o servicio básico. Su propósito es que el cliente lo valore y prefiera la marca. Sin embargo, si ese mismo beneficio también lo ofrece la competencia, será apreciado pero no será la razón por la cual un cliente va a comprar una marca en vez de otra. Se convertirá más bien en el requisito mínimo que busca el cliente para siquiera considerarlo.
En cambio un diferencial es algo que su negocio tiene pero que la competencia no ofrece igual. Son esas cosas de las cuales puede presumir que resuelve mejor y que lo alejan del resto. Algunos valores agregados pueden ser diferenciales si nadie más los ofrece, pero solo lo sabrá cuando conozca a fondo la propuesta de su competencia.
El punto es que no podemos quedarnos tranquilos y satisfechos solamente con el listado que recitamos de valores agregados. Son muy buenos, deseables y atractivos, pero no son suficientes para cambiar la decisión de compra de un cliente. Enfóquese en construir diferenciales, no solamente valores agregados.
Que tema tan interesante y muy reflexivo
Muy bueno saber la diferencia. Yo estaba convencido que estaba dando valor agregado y no era así. DIFERENCIAL es la clave para distinguirse. Gracias David
Hombre, muchas gracias, esta información me llego en un momento muy oportuno.
Saludos Claudia!
Un valor agregado es algo muy bueno, el punto es que no necesariamente es suficiente. Así que si puedes identificar o construir diferenciales, estarás en una mejor posición. Saludos Gustavo.
Me alegra mucho Carlos Julio.
Tema super importante pero complejo. Cuando lo ví en la universidad era fácil tener presente que el diferencial es algo que no es fácilmente imitable por la competencia. Ahora en la práctica encontrar ese diferencial no es tan sencillo. Me he roto la cabeza pensando en algo que hagamos diferente y que no tenga la competencia y he logrado establecer algunos, pero en el tiempo puede llegar a imitarse, no a igualarse. En este punto el diferencial debe evolucionar, replantearse? actualizarse? o lo que yo consideraba como diferencial nunca lo fue?
Correcto Andrea, los diferenciales se van renovando. Este articulo habla del tema: https://bienpensado.com/ningun-diferencial-es-para-siempre/ saludos
Muy buena definición! fundamental tener en claro la diferencia para poder trabajar en ello.
Tal cual, saludos Karina!
Quiero me llegue el blog a mi email
Hola Juliana, te puedes suscribir aquí https://bienpensado.com/boletin