Usando la gamificación en su negocio: Crezca de forma divertida

Las herramientas que los juegos, en especial los videojuegos, han aportado al mundo comercial son fundamentales en el momento de buscar interacción.

Desde hace un buen tiempo, por no decir bastante ya, se viene hablando de la gamificación o del uso de estrategias de los videojuegos a nivel empresarial para mejorar los resultados con resultados visibles en cientos de empresas que cada día los implementan en cada una de sus campañas para mejorar todos los aspectos, desde publicidad, pasando por ventas hasta la consecución de nuevos prospectos de negocio.

Pero empecemos por lo básico, qué es eso de “gamificar” una empresa, un negocio o una estrategia comercial: Sencillo, se usan los pasos o requerimientos de cierto tipo de videojuegos en la vida real para lograr un objetivo. Se lee simple y fácil si se quiere, pero se requiere conocimiento sobre cómo funcionan los ecosistemas de juego y su aplicación.

Por el principio:

La gamificación es un proceso en el que se toma la esencia de lo que hace que los videojuegos sean fascinantes e irresistibles y los integra en experiencias que no son de juego en la vida cotidiana.

Al hacer esto, agrega elementos a su sitio o aplicación como: Recompensas, desafíos, niveles, premios y ascenso dentro de una comunidad. Esto generará una sensación de logro y hará uso de la naturaleza competitiva de las personas, alentándolas a utilizar aún más la aplicación o su sitio web, porque disfrutarán de ella.

Se sentirán como campeones, ¿a quién no le gusta esto?

El uso de gamificación le asegurará un compromiso a largo plazo, lealtad y resultados valiosos para su negocio. Los elementos del juego que puedes agregar son: puntos, tablas de clasificación, clasificación, moneda virtual, elementos virtuales y mucho

¿Por qué funciona la gamificación?

  • Usted crea una experiencia divertida para su público, lo que lo llevará a una relación más larga y atractiva.
  • Motiva a sus clientes a participar: Hay posibilidades de ser recompensados, de ganar algo o de obtener reconocimiento.
  • Le proporciona una conexión emocional con sus clientes, aumentando la posibilidad de que también sean más leales a su negocio.
  • Es para usos «completos» ya que puede agregar elementos del juego a diferentes áreas. Piense en la gestión de proyectos, la contratación, el marketing y más.

Ventajas de la gamificación:

  • Aumenta la participación de clientes, prospectos y socios. Recompensarlos (no tiene que ser algo material, también puede ser un reconocimiento o incluso un contenido valioso) puede aumentar su lealtad y sentimiento positivo hacia su negocio.
  • Habla del sentido de logro y competencia de la gente. La gente quiere ser resaltada y ser recompensada. Desempeñar mejor que sus compañeros los dejará con un sentido de logro.
  • Ayudará a sus prospectos a identificarse entre sí. Tener herramientas de gamificación puede ayudarlo a segmentar sus clientes potenciales, para que pueda hacer una oferta más personalizada.

Introduciendo mecánicas de juego

Dichas técnicas incluyen darles a los jugadores -o empleados- una respuesta inmediata a sus acciones, establecer objetivos simples a corto plazo o «misiones» que los jugadores deben lograr y proporcionar evidencia de los logros de los jugadores a través de un sistema de puntuación que a menudo está vinculado a un programa de recompensas.

Por ejemplo, la aplicación de gamificación Habitica transforma la lista de tareas básicas dando a los empleados la oportunidad de ganar ‘oro’ cuando completan una tarea. Este oro se puede acumular y gastar en artículos de recompensa virtual en la interfaz de juego de la aplicación.

Las plataformas de gamificación como GamEffective llevan el enfoque un paso más allá. Esta plataforma utiliza un panel visual para mostrar los indicadores de desempeño de cada usuario y proporciona un cuadro de mando personalizado con objetivos individualizados. Luego convierte su desempeño en una narrativa de raza en tiempo real donde compiten virtualmente contra otros empleados. Los puntos se otorgan a través de una variedad de métricas y se muestran en una tabla de clasificación digital donde los empleados pueden comparar su desempeño con el de sus colegas. Los puntos también pueden vincularse a programas de incentivos para garantizar que los trabajadores de alto rendimiento se sientan reconocidos y recompensados.

Muchas de estas plataformas de gamificación también vienen con una sofisticada monitorización analítica que facilita a los gerentes el seguimiento del desempeño de los empleados en tiempo real.

Las siguientes 10 mecánicas de juego se usan en la gamificación para aplicaciones en diferentes combinaciones para lograr el objetivo deseado. Son:

  • Retroalimentación rápida
  • Transparencia
  • Metas
  • Insignias
  • Subir de nivel
  • Incorporación
  • Competencia
  • Colaboración
  • Comunidad
  • Puntos

Combinando trabajo y juego: También funciona para reclutar

Si bien la gamificación está demostrando ser una forma poderosa de mejorar la participación de todos los agentes que participan en la operación tanto empleados como clientes, también tiene un gran potencial en los campos de reclutamiento y capacitación.

La gamificación puede ser una herramienta de reclutamiento útil a medida que las empresas intentan atraer a la próxima generación de talentos. Por ejemplo, Marriott Hotels recurrió a la gamificación para resolver una falta de talento percibida en los mercados chino e indio. La cadena hotelera mundial diseñó un juego en línea similar a Farmville. El juego introdujo a los jugadores al mundo de la hospitalidad al permitirles tener su propio hotel virtual. Era particularmente popular entre los jóvenes de entre 17 y 24 años: la demografía precisa que la compañía buscaba atraer al personal de sus hoteles del mundo real.

Mezclar el trabajo con la mecánica del juego lleva el pensamiento del diseño del juego a un entorno profesional. La gamificación brinda a los gerentes de negocios otra herramienta para reclutar a la próxima generación de talentos, proporcionar capacitación y desarrollo específicos de la empresa y mejorar las tasas de participación laboral para enfrentar mejor los desafíos del futuro.

Comenzando con la gamificación en su estrategia de marketing

Busque un punto de vista específico de lo que cree que podría usar con la gamificación. Piense en sus objetivos, más tráfico, más contenidos, más interrelación con su audiencia… Cuando haga esto:

Preste atención a lo que su público quiere, es importante tener en cuenta a su público cuando pienses en un juego. ¿Qué les va a funcionar y qué les interesará más? Un juego no será lo mismo para una audiencia más vieja que para una audiencia más joven.

Dependiendo de su objetivo de marketing, la gamificación puede ayudar a fomentar las ventas o ser utilizado como una forma de crear conciencia de marca y también se puede hacer de manera económica utilizando tecnologías existentes o diseños simples, eso sí, tiene que estar bien diseñado.

Ejemplos de gamificación para todo gusto

The Piano Stairs – uno de los proyectos más populares de Fun Theory

Se ejecutó como una competencia y permitió a las personas enviar ideas divertidas para causas sociales (por ejemplo, ayudar a reducir el exceso de velocidad, fomentar el reciclaje, reducir peso, etc.).

Las escaleras de piano fueron uno de los resultados y tienen que ser uno de los ejemplos más populares utilizados en el espacio de gamificación.

Sochi

Uno de los más mencionados en redes sociales fue una promoción para los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, donde los viajeros podían hacer 30 sentadillas con el fin de obtener un paseo gratis en el metro:

Coca-Cola nunca se queda por fuera

Coca-Cola ha tenido una serie de campañas de marketing inteligentes en los últimos años haciendo que sus máquinas expendedoras sean más lúdicas.

Las personas han podido ganar gratis abrazando la máquina expendedora o pronunciando diferentes frases:

v0L5yarc1TM

Pepsi y la Realidad Aumentada… Lo máximo

La Realidad Aumentada (RA) es cada vez más popular y es cada vez más fácil de implementar.

¿Conoce ejemplos destacables de gamificación? Compártalos con nosotros.


    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *