“Valor agregado” es diferente a “costo agregado”

Valor-agregado

En el constante desafío por diferenciarse, las compañías están permanentemente buscando alternativas para lograr la preferencia del consumidor.

Con esto en mente, surgen múltiples ideas aparentes generadoras de valor. Mejoras en el producto o el servicio, que por ser algo adicional, se consideran diferenciales frente a la competencia; y por ende, constituyen una expectativa para ganar la batalla.

Diferencia entre valor y costo agregado

No todo lo que se le añade a la oferta de la compañía es un valor agregado. Un valor agregado es un beneficio adicional que se ofrece, pero que es altamente valorado por el mercado. Y esto es la diferencia, debe ser apreciado por el cliente potencial, algo que realmente resuelva una necesidad o frustración que los competidores no resuelven adecuadamente.

Son aspectos que generan preferencia y movilizan a las personas hacia la marca. Si el beneficio adicional no es algo que el mercado ansía o por lo cual está dispuesto a romper la inercia de su proveedor, producto o servicio habitual, simplemente será un costo agregado.

Un costo agregado son inversiones adicionales que hace la empresa, pero que no tienen ninguna relevancia para el mercado. Apalancado usualmente en mayores inversiones, estos aspectos adicionales no modifican los hábitos de consumo. Si no generan preferencia y el mercado no está dispuesto a pagar por ellos, simplemente habrá agregado más costos sin incrementar la percepción de valor.

Un costo agregado se genera cuando se sobre dimensiona el producto o servicio para las necesidades o expectativas de los clientes;, y no está dispuesto a pagar por ello.

Ejemplos de costo agregado

  • Entregas en 24 horas cuando el cliente tiene inventario para un mes
  • Acceso a asesoría gratuita sin condicionamiento a volúmenes o fidelidad de compra
  • Telefonía fija con llamadas locales ilimitadas
  • Producto de trabajo pesado para uso doméstico (a precio de trabajo pesado)
  • Un medidor de carga para las pilas

Ejemplos de valor agregado

  • Entrega a domicilio de productos bancarios
  • Reservas por internet para un restaurante
  • Garantía para cambio de producto, sin preguntar
  • Tarro de pinturas con vertidor “anti-derrame”
  • Impresoras inalámbricas

Experiencia total del cliente

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on ““Valor agregado” es diferente a “costo agregado”

  1. muchas gracias David y Todo el equipo de bien pensado.
    Una pregunta valor agregado puede ser.
    1- El valor Agregado de stratecsa es su equipo de trabajo altamente calificado.

    2- Solicitud de pedidos por Internet

    3- Accesorias del servicio totalmente gratis.
    Gracias

    • Hola Sofia, el principio del valor agregado para que sea percibido como tal, es que debe ser algo apreciado por el cliente; de lo contrario no estará dispuesto a pagar por él, que es cuando se convierte en costo agregado: te cuesta más pero no recuperas lo que te cuesta. respecto a las cosas que mencionas, cobran valor en la medida que sea algo que te diferencie de otros competidores. Para eso te puede servir este artículo http://bienpensado.com/comunicar-beneficios-no-es-suficiente/. Saludos!

  2. Hola vengo de leer el artículo marketing estratégico, marketing táctico. Buscar un valor agregado ¿es una acción táctica? ¿hacer promociones?

    • Hola Teresita, hacer promociones (tipo descuento) es una acción táctica. Esa táctica debería responder a una estrategia, por ejemplo incentivar prueba de producto o disminuir el inventario de baja rotación. Saludos