Voices of the World: Natalia Redko desde Ucrania

Voices of the World Natalia Redko blog

Desde el 2015 he tenido el honor de apoyar a 195 mujeres empresarias de 75 países en los 5 continentes. Como entrenador global de marketing y ventas para la ONG estadounidense Vital Voices, es un orgullo apoyar la causa: Invest in women. Improve the world. En esta serie de entrevistas compartimos y exaltamos el trabajo de estas inspiradoras mujeres.

En esta entrevista, Natalia Redko, Directora General de Lac Santé, una compañía de cosméticos y productos para el cuidado corporal basada en Ucrania, Europa del Este. Desde la creación de su empresa en el 2006, sus productos utilizaban como principal ingrediente el barro mineral de la región de Crimea al sur del país, junto al Mar Muerto. El posicionamiento de Lac Santé (que en francés significa lago de la salud), sus productos y estrategia de marketing estaban basados en el lodo de Crimea.

Todo iba muy bien hasta que en el 2014 Rusia anexa la región de Crimea, perdiendo Ucrania el acceso a esta zona rica en barro mineral. Y como lo que no nos mata nos fortalece, Natalia empezó a rediseñar toda su estrategia comercial. Identificó fuentes de suministro de lodo local, desarrolló nuevas líneas de producto para disminuir la dependencia del barro, rediseñó empaques y cambió todo su modelo de negocio; desde el posicionamiento de la marca hasta el tipo de cliente al cual atendía.

Estos y otros detalles son los que nos cuenta Natalia en esta entrevista. Algunos temas sobre los que conversamos son:

  • ¿A qué se dedica la compañía y cuáles son los productos que comercializa?
  • Al Crimea ser anexada por Rusia, ya no pudiste abastecerte del lodo de esta región y tuviste que redefinir el modelo de negocio. ¿Cómo te adaptaste para seguir adelante?
  • Uno de los cambios en tu estrategia es un enfoque más preciso hacia el mercado. ¿Esto significa nuevos segmentos de clientes? ¿Qué ajustes ha realizado?
  • Uno de los desafíos que has tenido son las objeciones de precio. ¿Cómo las has manejando?
  • Una premisa en ventas es que tu producto es más significativo para un tipo específico de cliente. ¿Para quién es significativa la marca Lac Santé? ¿Quién es tu cliente ideal?
  • Hay un dicho: “Ventas es vanidad, utilidad es sanidad, caja es realidad”. ¿La pandemia ha cambiado el enfoque de tu negocio más hacia la rentabilidad?
  • Como una forma de diferenciarte, te has enfocado en la cosmética natural. ¿Qué significa y por qué es un diferencial?
  • ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
  • Finalmente, me encantaría conocer más sobre tu país. ¿Puedes contarnos cómo es Ucrania?, ¿qué es lo que más te gusta de tu país?

Para conocer más de Natalia y Lac Santé visite:

Esta entrevista hace parte de la serie Voices of the World. Inspiradoras historias de mujeres empresarias alrededor del mundo.