Ya tengo mi página en Facebook… ¿y ahora qué?

Me-gusta

Esta es una inquietud que nos surge con frecuencia. Ya tengo mi perfil, ya creé la página de mi empresa, ¿ahora qué hago para atraer personas?

Recuerde que la finalidad de una Página de Fans en Facebook es crear interacción, algo que sólo se logra si ofrece contenido de valor a la comunidad. Nadie se hace fan de una página para que lo bombardeen con publicidad o para que le digan lo maravilloso que es su producto. Para eso está la publicidad y otros medios de comunicación enfocados en la marca.

Una página de fans se basa en desarrollar contenidos útiles alrededor de una comunidad que comparte los mismos intereses que usted; para que se cree un espacio donde todos puedan opinar y expresarse. Por eso en muchos casos las compañíasestán incluso promoviendo más su página de Facebook que su página oficial. Simplemente es más divertido, menos acartonado y se tiene voz y voto.

Y eso es lo que queremos los consumidores. No queremos que las marcas nos hablen desde un pedestal sino en una mesa redonda para compartir experiencias y permitirnos opinar sobre lo que nos gusta o no nos gusta, de una manera divertida y descomplicada. Esto es lo que han logrado las redes sociales.

Exponerse públicamente puede dar un poco de temor a que se hagan comentarios no tan positivos. El punto es que si alguien tiene algo que comentar de su empresa es mejor que usted lo sepa y lo resuelva, esa es la realidad.

Las redes sociales nos han dado el poder a los consumidores de expresarnos. Así que si usted no tiene una página de Facebook (u otra red social), para evitar exponerse, debe saber que igual las personas se están expresando, con o sin su consentimiento. Ya existen los mecanismos. Por eso en lugar de evitarlo participe activamente. Será mucho más productivo para usted, su marca y sus consumidores.

Entonces, ¿qué hacer para crear una comunidad alrededor de su página?

  • Ofrezca contenido relevante, de interés y útil para sus fans. No hable de su empresa, brinde recomendaciones que le ayuden a las personas a entender por qué usted puede generarles valor. Sea generoso con el conocimiento.
  • Actualice información con frecuencia, por lo menos una vez al día. El llegar a una página que su última actualización fue hace un mes genera poco interés. Recuerde que en las redes sociales una semana es una eternidad.
  • El hacerse fan es un acto de libre albedrío, hoy puedo estar pero mañana me puedo retirar. Es mi decisión. Es persuasión, no obligación. Enamore.
  • Promueva su página de Facebook en toda la comunicación de su empresa, ponga un enlace en su página web, en sus volantes, en sus empaques, en sus tarjetas de presentación, en su firma de correo electrónico y en las demás redes sociales en las que tenga un perfil. Amplifique el alcance.
  • Cree contenido exclusivo para fans. Esto hará más atractivo el hacerse fan de su página si ofrece recursos que sólo están disponibles para las personas que den click en “Me gusta”. En Social Media Examiner puede encontrar una herramienta para crear contenido exclusivo para fans.
  • Participe activamente y responda a los comentarios de las personas. Es una interacción mutua y personal. Cuando alguien se toma el trabajo de escribir en su muro, conteste y participe. Demuestre que hay alguien detrás. Esto estimula la participación.
  • Piense en su página de Facebook como un generador de confianza, no como un generador de ventas. Por supuesto que puede generar ventas en el largo plazo, pero no es su principal atributo. No se puede generar ventas sin antes haber generado confianza. Sea persistente y coherente, que mientras esté con la información correcta frente a la gente correcta, los resultados no se harán esperar.