Nuggets de Mercadeo: ¿Buscando negocio? Zapatos para mujer en tallas grandes

Ley de talles - segmentos desatendidos
Fotografía tomada de un noticiero en Argentina. Las mujeres se quejan de que no existe variedad en tallas grandes. Sin embargo, la gran mayoría de almacenes de zapatos siguen vendiendo más de lo mismo y compitiendo por precio en talla 37. No es que no haya oportunidades, lo que no hay son compañías dispuestas a salirse de la rutina.

Es sorprendente como todos los días las empresas se quejan de la competencia, las guerras de precio y la falta de oportunidades en el mercado.

Es sorprendente como cada día nacen y mueren más peluquerías, tiendas de calzado y pastelerías por ser más de lo mismo.

No hace falta una clínica veterinaria más, hace falta una clínica veterinaria distinta, radicalmente diferente. Así como no se necesitan más consultores, empresas de mensajería o restaurantes. No más de lo mismo.

Y lo más sorprendente es ver como pretendiendo ser todo para todos, las empresas terminan siendo nada para nadie. Compitiendo en mercados commodities, sin ningún tipo de diferenciación más allá del precio.

El menospreciar la especialización por considerarla un mercado «insuficiente», está cavando la tumba de los negocios generalistas, aquellos que creen que vender de todo y tratar de llegar a todos es mejor.

Por otro lado, curiosamente es el mismo consumidor el que tiene que hacer huelga para que le presten atención a sus necesidades.

¿Por qué en vez de montar un almacén de zapatos más -y competir por la guerra del centavo- no especializarse en tallas grandes?, ¿cree que no hay mercado suficiente?

Negocios como XL Pie, XL Planet, Zapatos de Talla y Patricia Martín están demostrando que no. Para cuando las tiendas tradicionales se den cuenta de estas oportunidades, será demasiado tarde.

Pese a los beneficios de la especialización, el hecho de que los nichos de mercado sean más rentables y que sean el antídoto para las bajas ventas; la gran mayoría de compañías seguirán persiguiendo al cliente equivocado, tratando de convencerlo de lo que no le interesa.