Nuggets de Mercadeo: Zappos, la garantía como forma de diferenciación

Garantia Zappos

Muchas compañías de distribución luchan por diferenciarse de la competencia dado que comercializan los mismos productos y marcas que los demás; desafortunadamente el camino más habitual y menos creativo es caer en un espiral de descuentos, terminando en nefastas guerras de precios.

En estos casos el diferencial tiene que estar en la compañía misma, no en los productos que distribuye.

Zappos comercializa reconocidas marcas de zapatos en internet (como otros cientos de tiendas offline y online). Además de ser reconocida por su filosofía y valores corporativos, su aproximación al mercado tiene un gran aprendizaje.

La garantía es una efectiva forma de diferenciación. Puede devolver su compra hasta un año después de haberlos comprado y además el flete de ida y vuelta es gratis.

Es desbloquear inhibiciones de compra. Una de las razones por las que un cliente potencial dudaría de comprar por internet calzado u otras prendas es por el temor a que no le quede bien. ¿Cómo se elimina el temor? Dando la opción de devolverlo sin costo. Sencillo, pero necesita determinación para hacer esta oferta.

Hay dos formas de verlo:

1) Compañía tradicional: “Imposible vender calzado y prendas por internet, la gente no compraría por temor a que no le quede bien”, o

2) Compañía innovadora: “Si el temor a recibir el producto equivocado es una limitación, ¿qué podemos hacer para eliminarla?”

¿En cuál de las dos está la suya?

 eBook 90 ejemplos diferenciacion

Artículos Relacionados

Autor de Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *