5 tendencias de marketing online para el 2013

Tendencias de marketing online 2013

La integración de medios online-offline, la generación de contenido y la simplicidad visual marcarán las tendencias de marketing online para el 2013.

1) O2O

O2O es un término acuñado para referirse a la interacción entre los medios Online (basados en la web) y los Offline (no digitales). Las compañías van a integrar mucho más sus estrategias de marketing con las diferentes herramientas. Sean digitales o no, todas hacen parte de la mezcla de marketing moderna.

Como señalamos en un artículo anterior, estas son algunas opciones de cómo crear sinergia O2O:

De Offline a Online: Utilice el alcance del marketing tradicional para crear comunidades. Utilice los anuncios publicitarios para invitar a descargar un documento, ver un video o hacerse fan de su página en Facebook para seguir en contacto posteriormente con clientes potenciales.

De Online a Offline: Atraiga en internet (SEO, Google Adwords, redes sociales, página web) y enamore en persona (punto de venta, reunión, feria comercial). Convierta el tráfico online en tráfico offline. Eduque en la web y venda en su tienda.

2) Móviles 100% prime time

El aumento en la penetración de dispositivos móviles no es una tendencia, es una realidad. Lo interesante es la forma como han evolucionado los hábitos de comunicación de las personas con los tablets y smartphones.

El prime time es la hora de mayor audiencia de los medios y haciendo la analogía con los móviles, significa a través de ellos se puede llegar a la gente cuando está prestando más atención, en esos breves pero frecuentes espacios de 3-5 minutos a lo largo del día.

Se ha pasado de usarlos para consultar el correo, jugar y chatear; para navegar, participar en redes sociales, comprar, compartir imágenes, hacer búsquedas geolocalizadas y hacer transacciones bancarias. Los precios cada vez más competitivos tanto en dispositivos como en planes de datos llevarán a la masificación. Ahora la vida pasa por un móvil.

Efecto colateral: se dispara la búsqueda local, crítica para establecimientos de comercio.

3) Fragmentación de audiencias en redes sociales

Las personas empiezan a enfocarse en su red de preferencia. Con tal diversidad de alternativas y redes para cada gusto, es imposible mantenerle el paso y estar regularmente activo en más de una o dos.

La personalidad de cada red lleva a una preferencia natural, donde cada una cuenta con su propia legión de fanáticos. El que es asiduo usuario de Twitter no lo es tanto de Facebook, el que es de Pinterest no lo es tanto de Google+ o Linkedin. Hay tan poco tiempo que la gente se decide por la red que más le importante.

Esto para las empresas significa que no tienen que estar en todas, sólo en las predominantes para su mercado objetivo.

4) Generar contenido es prioridad

Cada vez hay más bloqueo mental a la publicidad y es más difícil llegar a las personas con la publicidad tradicional. Cada cual decide qué y cómo buscar la información que necesita y cuándo la necesita. La publicidad masiva queda para construcción y recordación de marca.

La generación de contenidos online sigue su vertiginoso crecimiento, a medida que las compañías entienden que es de las pocas formas de captar la atención de sus clientes potenciales.

Adicionalmente, la selección y filtración de contenidos se desarrolla como una nueva práctica de marketing para compartir información útil con sus comunidades. Hay tanta información disponible, que depurarla y compartirla es un gran valor agregado.

5) Simplicidad visual

Ya no leemos, escaneamos. Los contenidos, las páginas, las aplicaciones, el email y todas las herramientas digitales se vuelven cada vez más visuales.

La persona profundiza en el contenido que desea basado en lo que rápidamente identifica: la imagen y el título. Ahora más que nunca una imagen vale más que mil palabras y un titular es cuidadosamente construido para generar un “quiero saber más” en las audiencias de manera instantánea.

La evolución digital está llevando a las organizaciones a redefinir la forma de promoverse y comunicarse con sus clientes. No hay atajos, no hay fórmulas mágicas; hay un trabajo consistente de generación de valor.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *