8 tendencias de marketing digital que necesita conocer para mantenerse al día

La década que entra estará marcada por la Inteligencia Artificial y sus derivados como chatbots y búsqueda visuales, póngase al tanto.

A medida que 2018 avanza y se va terminando, el panorama del marketing digital que abarca SEO, redes sociales, marketing de contenido y que más está experimentando un cambio dramático, uno que las empresas ya no pueden ignorar. Puede haber habido un momento en el que podría haber descartado la inteligencia artificial o la búsqueda visual como trucos de la última película de ciencia ficción, pero ese tiempo ya pasó.

Hay muchas nuevas tendencias y estrategias de marketing digital que están evolucionando acorde a los que se conoce como tecnología de punta y las empresas necesitan considerarlas aprendiendo a usarlas para mejorar sus indicadores de éxito. La clave es estar al tanto de las tendencias y descubrir cuál es la mejor para su negocio hoy. Es posible que eso que funcionaba el año anterior no funcione este año, mucho menos el que viene, ya que las nuevas tendencias continúan emergiendo continuamente.

Aquí hay ocho tendencias en clave de marketing digital que ya no puede ignorar:

1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial juega un papel crucial en el proceso de comercialización de hoy. Con ella puede analizar el comportamiento del consumidor y los patrones de búsqueda, utilizando datos de plataformas de redes sociales y publicaciones de blog para ayudar a las empresas a comprender cómo los usuarios y clientes encuentran sus productos y servicios.

La inteligencia artificial también ofrece información y consejos a los usuarios entablando conversaciones. Según Gartner, para 2020, el 85% de las interacciones con los clientes se gestionarán sin la necesidad de un ser humano.

Las empresas que adopten la inteligencia artificial antes de terminar 2018 podrán ahorrar costos y acelerar el crecimiento, obteniendo una ventaja sobre sus competidores.

2. Publicidad programática

Este tipo de publicidad consiste esencialmente en utilizar la inteligencia artificial para automatizar la compra de anuncios y poder dirigirse a audiencias de manera específica, lo que aumenta las posibilidades de éxito en las campañas de marketing y reduce los costos en la adquisición de clientes.

Según eMarketer, el 84% de los anuncios gráficos digitales en Estados Unidos serán del tipo programático para 2019.

3. Chatbots

Esta tecnología basada utiliza el formato de mensajería instantánea para chatear en tiempo real, de día o de noche, con sus clientes o visitantes del sitio, y muchas empresas ya están usando esta función por medio de inteligencia artificial.

Tienen la capacidad de satisfacer las crecientes demandas de los clientes al permitir una comunicación fluida e instantánea con los clientes actuales y potenciales gracias a la programación hecha sobre los temas relacionados con lo que el cliente requiere.

Muchos clientes prefieren interactuar con los chatbots ya que son receptivos y responden de manera rápida y precisa, y nunca pierden la paciencia. Estos asistentes virtuales ofrecen un excelente servicio al cliente, satisfaciendo las expectativas de los clientes y automatizando las tareas repetitivas que permiten a las organizaciones enfocarse en trabajos más importantes.

Los chatbots puede responder preguntas, proporcionar información completa sobre sus productos y servicios, y solicitar una dirección de correo electrónico para enviar detalles sin ninguna intervención humana. También pueden retener información para que los clientes no tengan que comenzar de nuevo con cada nueva interacción.

Por ejemplo, Uber utiliza la tecnología chatbot para comunicarse con los clientes, lo que les facilita el alquiler de automóviles incluso en Facebook Messenger. Los pasajeros pueden usar el menú para elegir el tipo de viaje, realizar una solicitud, rastrear la ubicación del automóvil, enviar a sus amigos un tiempo estimado de su llegada e incluso realizar el pago.

4. Contenido personalizado

Este ofrece a los clientes una experiencia única basada en sus elecciones y preferencias, y se considera una mejor opción que el marketing de “talla única”.

Con la disponibilidad de datos como el historial de compras, el comportamiento del consumidor y los enlaces, las empresas pueden personalizar su contenido.

Las empresas en estos días están aprovechando el poder de la personalización al individualizar los correos electrónicos según el comportamiento, los intereses y la demografía. Según Statista, la tasa de apertura de correos electrónicos con un mensaje personalizado fue del 18.8% en comparación con el 13.1% sin ninguna personalización en 2017.

Uno de los ejemplos de personalización es de Coca-Cola, que salió con la campaña “Compartir una Coca-Cola” en 2014 con el objetivo de llegar a los millennials.

“Comparta una Coca-Cola” creó una experiencia de marca personalizada para clientes con nombres individuales de los nombres más populares impresos en botellas de Coca-Cola. La campaña resultó en un aumento del 2% en las ventas, después de una década de disminución constante, lo que incrementó el consumo del refresco de 1.7 millones a 1.9 mil millones por día.

5. Video

Revise estas estadísticas sobre el video marketing de Forbes:

  • Según YouTube, el consumo de video móvil crece un 100% cada año.
  • Se proyecta que el video reclamará más del 80% de todo el tráfico web para 2019.
  • Agregar un video a los correos electrónicos de marketing puede aumentar las tasas de clics en un 200%-300%.
  • El 90% de los clientes informan que los videos de productos les ayudan a tomar decisiones de compra.
  • El 64% de los clientes tienen más probabilidades de comprar un producto en línea después de ver un video al respecto.

Estos números muestran la importancia de incorporar el video en su estrategia de marketing digital.

Proporcionar contenido informativo a través de un video visualmente rico le permite transmitir su mensaje de manera efectiva a un gran número de personas. Recuerde que un minuto de video es igual a 1.8 millones de palabras.

El video en vivo está ganando popularidad, con un gran número de empresas que lo utilizan para entrevistas, demostraciones de productos y visiones de eventos, la vida en la oficina, cómo se fabrican los productos, etc. Los videos en vivo son una excelente manera para que las empresas revelen los rostros detrás de su marca, ya que esto infunde confianza en su audiencia y humaniza su marca.

Según Livestream, el 80% de las personas preferiría ver videos en vivo de una marca que leer un blog, y el 82% prefiere videos en vivo sobre publicaciones sociales.

Con plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram lanzando sus propias funciones de video en vivo, se ha vuelto más simple para las empresas incluir videos en vivo en su estrategia de marketing digital.

6. Aplicaciones de mensajería social

¿Cree que las aplicaciones de mensajería social son solo para enviar “emojis” a sus amigos?

Consideremos estas cifras:

  • 3 billones de usuarios mensuales están activos en Facebook Messenger
  • Cada mes se envían 2 mil millones de mensajes entre personas y empresas en Facebook Messenger.
  • WhatsApp tiene 1.3 billones de usuarios activos mensuales.
  • 55 mil millones de mensajes se envían a través de WhatsApp todos los días.
  • YouTube tiene 1.5 billones de usuarios mensuales

Estas estadísticas muestran la creciente popularidad de las aplicaciones de mensajería social, dando a las empresas la oportunidad de dirigir sus esfuerzos hacia estas aplicaciones para expandir su mercado. Dado que las personas pasan más tiempo en varias aplicaciones de mensajería, tiene sentido comercializar los servicios de su empresa en los que sus clientes potenciales se encuentran.

Las aplicaciones de mensajería social pueden ser muy útiles para enviar mensajes a los clientes directamente, ya que permiten la personalización y agregan valor a la experiencia de los usuarios.

7. Búsqueda visual

Este es un nuevo tipo de motor de búsqueda y puede llevar la experiencia del usuario a un nivel totalmente distinto y renovado. Con la búsqueda visual, los usuarios pueden cargar una imagen para realizar una búsqueda y obtener resultados más específicos.

No es sorprendente que Pinterest se haya subido al carro de la búsqueda visual: Han recaudado US$150 millones en fondos de riesgo en una valoración de US$12.3 mil millones para centrar sus esfuerzos en la búsqueda visual. Presentaron también Lens, una nueva herramienta de búsqueda visual que permite a los usuarios tomar una foto de un artículo para saber dónde comprarlo en línea, buscar productos similares o ver tableros de anuncios de artículos relacionados. Pinterest no es el único con búsqueda visual.

Google Lens es un motor de búsqueda visual de Google, que reconoce objetos, puntos de referencia y otras cosas visualmente a través de una aplicación de cámara (actualmente solo disponible en teléfonos Pixel).

Si tomas una foto de un:

  • Tarjeta de visita: Puede guardar el número de teléfono o la dirección de un contacto.
  • Libro: Puede obtener reseñas y otros detalles al respecto.
  • Punto de referencia o edificio: Puede obtener más detalles al respecto.
  • Pintando en un museo: Puedes obtener detalles al respecto.

Microsoft también tiene su propia versión, llamada Bing Visual Search, que permite a los usuarios buscar fácilmente un elemento en particular dentro de una imagen. Después de realizar una búsqueda de imágenes, haga clic en uno de los resultados y aparecerá un icono de “búsqueda”, que le permitirá seleccionar un área particular de interés en la imagen. Esta herramienta de búsqueda visual no solo encontrará imágenes coincidentes, sino que también mostrará páginas de productos para ese elemento.

De otro lado está CamFind, una aplicación móvil de búsqueda visual, que permite a los usuarios buscar cualquier cosa desde sus teléfonos móviles simplemente tomando una foto y esta aplicación le dirá qué es. En lugar de escribir consultas en un motor de búsqueda, puede buscar directamente a través de imágenes para encontrar imágenes similares, comparaciones de precios, resultados de compras locales, etc. También puede tomar una imagen de un póster de la película y CamFind le mostrará información de la película, avances, y horarios, y teatros locales.

Los profesionales de marketing pueden obtener ventajas sobre sus competidores al saltar a la tendencia de búsqueda visual para atraer clientes y ofrecerles sus productos.

8. Micro-Momentos

Los usuarios, en la media mundial, pasan un promedio de 4.7 horas por día en sus teléfonos inteligentes, revisan las redes sociales al menos 17 veces al día y esto está cambiando la forma en que las marcas deben trabajar para captar la atención de los compradores.

Micro-Momentos es un “nuevo comportamiento del consumidor”, como lo denomina Google, que transmite su mensaje de marketing de manera clara y concisa de una manera que es de interés para los consumidores, todo en un lapso de segundos, de lo contrario, pierden su atención y saltan al siguiente artículo.

Esta forma de contenido proporciona la información correcta a los clientes cuando la necesitan. La gente generalmente toma decisiones instantáneas sobre qué comer, qué restaurante elegir, qué comprar o dónde ir.

Finalmente

La experiencia del cliente se ha convertido en el factor más importante para la transformación digital, y el cierre de década será el más comprometido con la personalización.

Ya sea que incorpore la búsqueda visual en su estrategia o la inteligencia artificial, podrá crear contenido atractivo, llegar a una audiencia más amplia y mejor orientada, adquirir más clientes potenciales y aumentar las interacciones.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    11 thoughts on “8 tendencias de marketing digital que necesita conocer para mantenerse al día

    1. Excelente y práctico resumen para mantenerse al día en las últimas tendencias del marketing digital. Desconocía más de una… Gracias!
      Propuesta: Ideal si nos refrescan sobre este tema de manera trimestral. Los avances son vertiginosos y exponenciales. Difícil mantener el ritmo de actualización. Gracias dobles por considerarlo!

    2. Interesante artículo, me sumo a esta web. Buenas estrategias actualmente intento posicionar mi web riegoporgoteo.online.

      Por cierto tienes algún articulo que hable sobre el neuromarketing?

    3. Si no nos actualizamos estamos perdidos, un resumen muy completo de las tendencias que marcan la movida ahora. Acertado trabajo este.

      • Henry así es, la entrada en juego de la tecnología para atender a nuestros clientes o prospectos está cambiando el panorama de forma acelerada. Nos encanta saber que te sirvió la nota.

    4. Buenísimo, el contenido personalizado o micro cultura de hace tiempo para ofrecer al cliente lo que quiere, porque los correos masivos así les coloque el nombre que quieran ya no van y hacen que el consumidor salte ya sea de pagina o a otro proveedor de contenidos. Muchas gracias

      • Tienes toda la razón, lo que necesitamos es conectarnos de forma eficiente y emotiva, no malgastar el tiempo de nuestros clientes. Muchas gracias por leernos.

    5. Quedé impresionado, no tenía no conocía nada de esto… Estamos muy desactualizados en tecnología de marketing, gracias por compartir.