Wiwa Tours: Agencia de viajes operada por indígenas de la Sierra Nevada

Wiwa Tour Stand Reconciliacion Colombia Santa Marta 2

Wiwa Tour Stand Reconciliacion Colombia Santa Marta 2

A propósito de cómo comunicar los diferenciales, conocí en Santa Marta el caso de la agencia de viajes Wiwa Tours. Me llamó la atención la claridad de su argumento y la forma como lo explican.

Prueba ácida para evaluar un diferencial

Cuando veo un negocio con un buen argumento, hago tres preguntas que son el filtro para determinar la potencia de su diferencial. Cada una es una prueba de fuego y responde a las tres características de un buen diferencial: 1) único (en la percepción del mercado), 2) valorado (por los clientes) y 3) específico (en su comunicación).

He aquí las respuestas que me dio Wiwa Tours:

¿Qué los diferencia?

(para evaluar qué tan único es)

Somos la primera agencia de viajes creada y operada directamente por indígenas nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Y eso por qué es importante?

(para evaluar qué tan valorado es)

Porque conocemos mejor la zona: los caminos, la historia, los lugares especiales, la cultura y el respeto por la naturaleza. Eso es una mejor experiencia para los clientes.

¿Y cómo lo comunican?

(para evaluar qué tan específico es)

Turismo comunitario indígena: Etnotour. Trekking. Adventure.

Un diferencial bien comunicado

Esto no solo es un poderoso diferencial, sino que está comunicado de manera coherente en todos sus puntos de contacto. Es visible, claro y directo. El usar imágenes propias de su comunidad transmite confianza, conocimiento del terreno y refuerza el mensaje central de marketing.

En su folleto de ventas

El titular de su folleto de ventas es «TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA», y como subtítulo explican lo que ofrecen: «Etnotour. Trekking. Adventure».

Al darle vuelta a la primera página, aparece «AGENCIA DE VIAJES SOSTENIBLE», otro concepto que refuerza el principio de turismo responsable. Luego explican: «QUIENES SOMOS: Wiwa Tours es una agencia de viajes creada y operada por indígenas nativos de la Sierra Nevada de Santa Marta y que tiene como objetivo brindar tours de calidad que vayan en plena armonía con la naturaleza y que dejen una enseñanza de Turismo Comunitario Indígena. En la actualidad Wiwa Tours trabaja directamente con más de cincuenta (50) familias indígenas de la zona y de manera permanente durante todo el año para que los viajeros tengan una experiencia mágica en nuestros diferentes destinos turísticos».

Wiwa Tour folleto de ventas

En su mapa promocional plegable

Otra de las piezas de comunicación es un mapa plegable de la región que cubren con sus distintos tours. La carátula del mapa dice lo mismo: «TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA: Etnotour. Trekking. Adventure».

En la primera página interna continúa el argumento: «EL MEJOR TREK DE SUR AMÉRICA. TOUR A LA CIUDAD PERDIDA. GUÍAS INDÍGENAS. La Ciudad Perdida Tayrona en sí son las ruinas arqueológicas de una antigua civilización indígena y por lo tanto cuenta con una energía especial y mística que hace de este lugar un sitio lleno de secretos. La Sierra Nevada de Santa Marta es el escenario principal de este trek [por] caminos destapados, travesías por senderos, cruce de ríos [y] selva tropical. Mediante una excursión de aventura y de la mano de nuestros guías indígenas, usted podrá visitar estas ruinas ancestrales en un tour único cuya duración es de 4 o 5 días».

Wiwa Tour Sierra Nevada mapa plegable

En sus redes sociales

En su cuenta de Instagram explican una vez más su argumento: «La agencia de viajes creada y guiada por indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta», acompañado de imágenes alusivas. En su página de Facebook se lee «Tours con Guías Indígenas. Una aventura ancestral» y luego una explicación del proyecto.

Wiwa Tour Sierra Nevada redes sociales

En su página web

El primer mensaje en el home de su página es «Tour Ciudad Perdida Colombia. Trek con guías indígenas». En la sección de Quiénes somos enfatizan: «Agencia de viajes conformada por indígenas», seguida por una detallada explicación de lo que esto representa. Incluso en el pie de página vuelve y se refuerza: «Somos la primera agencia de viajes indígena en Santa Marta, que opera tours a la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Tayrona y la antigua Ciudad Perdida Tayrona con guías indígenas nativos».

Wiwa Tour Home
«Trek con guías indígenas» en la primera franja del home de su página.
Wiwa Tour Quienes Somos
En la sección Quiénes somos: «Agencia de viajes conformada por indígenas» y una detallada explicación.
Wiwa Tour Footer website
El pie de página vuelve y refuerza el mensaje de ser una agencia de viajes operada por indígenas.

En su stand en la feria comercial

Y por supuesto en su stand, la imagen de fondo, los bolsos y las personas que atienden con sus atuendos, refuerzan el mismo mensaje: tours por la Sierra Nevada dirigidos por indígenas de la zona.

Wiwa Tour Sierra Nevada stand feria turistica
El stand comercial es otro punto de contacto que valida el argumento diferencial de Wiwa Tours.

¿Y será que a la gente le llama la atención esto?

El escéptico que llevamos dentro puede estar pensando, «Sí, muy chévere el diferencial, pero no a todo el mundo le llamaría la atención hacer estos tours».

Correcto. Por eso esta agencia no es para todo el mundo.

¿Cuál sería entonces el cliente ideal de Wiwa Tours?

Quienes aprecian, admiran y se apasionan por las historias de las comunidades indígenas. Usualmente extranjeros que quieren vivir una experiencia más local y autóctona. Turistas que quieren conocer su cultura, sumergirse en sus tradiciones, probar su comida, escuchar sus historias y ver la muy famosa Sierra Nevada de Santa Marta (sistema montañoso litoral más alto del mundo), desde los ojos de sus habitantes.

Si lo tiene, cuéntelo

Este es el mensaje de fondo. Si tiene un diferencial, comuníquelo, amplifíquelo y expóngalo en todos los puntos de contacto e interacciones que tenga con sus clientes potenciales.

Solo si es coherente y mantiene el mensaje en el tiempo, la gente lo notará y tendrá una razón de preferencia.