Guía de Start-Ups: Enfocarse en resolver problemas y evitar la decepción

El boom de este modelo de empresas viene dejando una estela de proyectos y productos inconclusos en razón de su génesis; aclaremos un poco el panorama.

start up

Start-Ups, otra forma de llamar a pequeños  emprendimientos que buscan atender segmentos del mercado que no están cubiertos de forma adecuada. Estos se convirtieron en una alternativa para sacar adelante empresas medianas, para sacar adelante una idea creativa o para vender productos novedosos. Sin embargo, estos modelos al estar en un sector más informal de la creación de los negocios suele decepcionar a algunos debido a sus formas.

Tenga cuidado, preste atención y haga una evaluación sobre lo que significa darle rienda suelta a un Start-Up, que lo que empieza como un dulce sueño no termine en una amarga decepción. Recuerde, todo se puede mientras sepa cómo y para qué lo hace.

Por el comienzo, para principiantes

En los días que corren es casi imposible que alguien no sepa lo que significa una Start-Up, sin embargo, lo vamos a aclarar para que podamos subirnos en el tren de la revisión de lo que es esta forma de iniciar negocios.

¿Qué es una Start-Up?

Una Start-Up es una empresa joven que recién está comenzando a desarrollarse. Suelen ser pequeñas e inicialmente financiadas de manera externa y operada por un puñado de fundadores o un solo individuo. Estas compañías ofrecen un producto o servicio que no se encuentra en otras partes del mercado, o que los fundadores creen que se ofrece de manera inferior. Estas empresas o capullos de negocio toman pequeños segmentos de mercado, se especializan o los desarrollan para lograr su crecimiento.

Resolver problemas importantes: El corazón de cualquier emprendimiento

Antes de lanzarse al ruedo piense y reflexione bien lo siguiente: ¿Voy a darle verdadera solución a un problema del mercado? Este cuestionamiento debe ser resuelto mucho antes de iniciar cualquier tipo de emprendimiento, no importa si es una Start-Up o cualquier otro negocio. Es fundamental para este tipo de nuevas empresas ya que se busca de forma ágil y eficiente lograr un punto de retorno o de equilibrio económico.

Ahora bien, puede que el segmento de mercado que quiera abordar ya esté atendido, entonces la aproximación es lo que debe cambiar, ¿Cuál va a ser el diferencial, lo diferente que yo voy a ofrecer para resolver este problema?

Muchos dirán: “Hay Start-Ups que lograron éxito sin resolver grandes problemas o que ganan mucho dinero ofreciendo cosas raras”… Pues bien, claro que hay casos particulares en los que la visión del empresario dio con un enfoque sin revisar y eso es resolver un problema desde otra perspectiva, en el que las circunstancias le fueron favorables al empresario.

Eche un vistazo a los productos y servicios que está usando rodeado. ¿Por qué están ahí? Bueno, es porque están resolviendo un problema o satisfaciendo una necesidad que de otro modo estaría experimentando.

Así es como nacen los grandes inventos y empresas, a partir de un problema o necesidad. Desde la electricidad, hasta el teléfono, Internet y, más recientemente, a PayPal y Facebook, las grandes empresas se basan en resolver grandes problemas.

Considere esta otra pregunta: ¿Qué tan complejo es el problema que voy a resolver? Piense críticamente sobre esta pregunta, ya que una evaluación honesta puede ahorrarle horas, días, semanas, meses o años de su tiempo.

La recomendación es no arriesgarse en buscar una suerte que no conoce, cuestiónese antes de comenzar la carrera por ganar prestigio o reconocimiento. Solucione antes de buscar las ganancias.

Ejemplos de resolución en tres tipos de industria:

Dropbox nació como una Star-Up

Dropbox:

Problema: El acceso a los archivos estaba restringido al hardware en el que se guardaban.

Solución: Desarrolló un sistema de sincronización de archivos a través de la web para acceder desde cualquier dispositivo.

5-hour Energy

5-hour Energy

Problema: Ya sea por falta de sueño, días largos de trabajo duro, las personas pierden energía a lo largo del día.

Solución: Esta empresa lanzó un pequeño energizante (2 onzas) para proporcionar un impulso extra de energía sin llenar el estómago.

Pandora-Radio

Pandora Radio

Problema: Descubrir nueva música es difícil.

Solución: Pandora realiza un seguimiento de las preferencias de un usuario y crea una matriz que conecta la música similar a otras canciones, lo que permite al usuario experimentar nueva música.

Valide su solución

Sigamos con el cuestionario básico para determinar si voy a resolver un problema y si mi forma de resolverlo será significativa. Pregúntese ¿Qué tan valiosa es esa solución? Y acto seguido cuestiónese ¿La gente pagará por su solución o producto?

Recuerde, las ideas son geniales, pero no hacen dinero, son las empresas las que logran ganancias. Una vez que pueda validar ese par de preguntas con su posible público objetivo, entonces tendrá una idea comercial.

La validación se puede hacer de manera bastante económica. Puede tomar pedidos por adelantado, hacer un sondeo, una solicitud de interés a través de anuncios o recopilación de correos electrónicos a través de una página de lanzamiento.

Aquí hay algunas ideas simples para recolectar validaciones:

1. Landing Pages

Cree una página promocionando su producto o idea y promociónela a través de sus redes sociales. Estas páginas le mostrarán las tasas de clic y recopilará correos electrónicos para clientes potenciales. Puede dirigir además el tráfico a su página de inicio a través de anuncios de Facebook específicos, Google AdWords.

2. Cree una encuesta

Las encuestas pueden ser una herramienta poderosa para reunir una gran cantidad de datos rápidamente y para acercarse de forma interactiva a los potenciales clientes a los que usted quiere llegar.

3. Sea honesto con usted mismo

¿Usaría este producto usted mismo? Si la respuesta es no, ¿Qué haría o empujaría a otra persona a hacerlo? Encontrar un asesor dentro de la industria que le ayude a resolver esta inquietud puede ser invaluable.

4. Salga a la calle y hable con la gente

Hable con sus clientes potenciales: formule su idea, logre opiniones y trate de vender. Si bien las encuestas mencionadas anteriormente pueden ser útiles puede que no le permitan llegar a un mercado real de gente real y no hay nada más efectivo que el contacto directo con la gente en la calle.

Pruebe con hacer degustaciones en ferias comerciales, en supermercados o en cualquier plaza pública a la que pueda acceder y dar a conocer su idea o producto.

Para darle arranque a un Start-UP

En las primeras etapas, los gastos de este tipo de empresa tienden a exceder sus ingresos a medida que trabajan en el desarrollo, prueba y comercialización de su idea y a menudo requieren financiamiento. Las Start-Ups pueden ser financiadas por préstamos tradicionales para pequeñas empresas de bancos o créditos, por préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas auspiciados por el Gobierno de bancos locales o por subvenciones de organizaciones sin fines de lucro y gobiernos estatales.

Las incubadoras pueden proporcionar a las nuevas empresas capitales y asesoramiento, mientras que los amigos y familiares también pueden proporcionar préstamos o donaciones. Una Start-up que demuestre su potencial puede atraer financiamiento de capital de riesgo a cambio de ceder cierto control y un porcentaje de propiedad de la compañía.

Pasos básicos

Sumado a las preguntas que dejamos más arriba, dejamos estos seis pasos prácticos que le pueden servir en el momento de iniciar su Start-Up:

Desde un punto de vista práctico, hay muchas maneras de aprender sobre el cambio comercial y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento. Aquí hay seis pasos que cada aspirante a emprendedor podría usar:

1. Busque a sus pares: Los que ya han estado allí

Hay mucha información sobre la idea que quiere desarrollar (por más novedosa que crea que es), entonces ingresar a redes de conocimiento o de negocios sobre su tema resulta bastante práctico ¿Para qué? Para aprender de los errores de otros, sin tener que cometerlos, y para adquirir experiencias valiosas para mejorarlas.

2. Investigue historias de éxito actuales y modelos a seguir

Internet lo tiene todo y es práctico ya que cambia a diario para mantenerse al día con la realidad y es interactivo. Saque un tiempo cada día para sus blogs e influenciadores favoritos, haga seguimiento en redes sociales y expanda sus contactos personales fuera de línea, de nuevo, cree una red de conocimiento en torno de los que saben hacer y les va bien.

3. Busque un mentor para su negocio en lugar de amigos de su negocio

Un mentor es alguien que le dirá lo que necesita escuchar y un amigo lo que quiere escuchar. En realidad, necesita ambos para notar la diferencia. Todos los empresarios se benefician cuando sus ideas reciben retroalimentación externa y las perspectivas pueden agregar valor real.

4. Aprenda, capacítese, no pare de aprender

Esto incluye las clases que se centren en estudios de casos y ejercicios de equipo, busque más allá del mundo académico como seminarios profesionales e industriales. Concéntrese en las oportunidades que coinciden con sus necesidades hoy, ya que nunca se sabe demasiado sobre lo que vendrá mañana.

5. Ofrézcase como voluntario para ayudar a organizaciones relacionadas con su interés

Cada vez se referencia más el voluntariado y no solo por un tema altruista o de participación social. Es una de las mejores maneras de ampliar su perspectiva y comprender las realidades que trabajar en un entorno donde las motivaciones son positivas. Puede obtener experiencia de liderazgo y aprendizaje sin compromisos a largo plazo y presiones financieras. Si tiene la oportunidad de enseñar lo que sabe en su área, esto le obligará a estar en contacto con conocimientos frescos sobre su campo.

6. Conozca los gastos y los costos desde el principio

Una de las grandes ventajas de iniciar una Start-Up es que le permitirá conocer el esqueleto empresarial desde dentro y lo llevará a conocer herramientas de ahorro, así como la capacidad de iniciar alianzas que le permitan desarrollar sus ideas.

Finalmente: Las Start-Ups no son para todos

Este modelo de emprendimientos se facilita en personalidades que no gustan mucho de las estructuras convencionales de negocios donde se deben seguir pasos de largo aliento y que requieren un seguimiento minucioso.

Las Start-Ups se adaptan más a personas que se mueven gracias al impulso innovador que a la estructura y por lo tanto sus búsquedas de resultados pueden dar saltos entre los pasos para lograr resultados.

Cada día más son las empresas que nacen bajo este modelo y también las que cierran porque se cree que cualquiera puede iniciar una Start-Up y esto es lo que debemos evitar: Decepciones que acaben con los sueños de empresarios que puede que se adapten a otro tipo de modelos empresariales. El que no encaje en uno, no quiere decir que no hay una forma de hacer negocios desde mi forma de aproximarme al mundo.

No hay sustituto para hacer lo que se ama y amar lo que se hace. Una vez que aprende a amar el aprendizaje, también puede llegar a ser un emprendedor exitoso.

Recuerde: No hay una sola forma de ser empresario o emprendedor.


Artículos Relacionados

    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Guía de Start-Ups: Enfocarse en resolver problemas y evitar la decepción