Qué es realmente el Marketing de Contenidos

Marketing de contenidos

Marketing de contenidosMarketing de contenidos es crear información y ponerla frente a clientes potenciales para lograr su interés e invitarlos a un siguiente paso.

Toma la forma de un reporte, una conferencia o un artículo del blog, entre otras.

Muchos hablan de esta necesidad de generar información para lograr visibilidad. Sin embargo, no es tan evidente cómo una compañía se beneficia de todo este esfuerzo de crear y distribuir la información correcta a la gente correcta.

Incluso muchos negocios, pese a que entienden el concepto, aún no están convencidos de si esto debe ser algo en lo que valga la pena invertir.

Marketing de contenidos no es un libro electrónico o una infografía per se, es la estrategia que va detrás. Los múltiples formatos de contenido son solamente la punta del iceberg, son la forma más no el fondo. Captar la atención y generar interés es lo realmente poderoso.

¿Por qué crear contenido para ponernos frente a clientes potenciales cuando podríamos hacer publicidad? Porque los clientes prestan poca atención a la publicidad. Además, es más costoso interrumpir que seducir.

El marketing de contenidos es la herramienta perfecta para crear relaciones con clientes potenciales y diferenciarse de la competencia; de todos aquellos que siguen creyendo que el primer contacto será una venta.

El marketing de contenidos es un generador de confianza

Especialmente para aquellos que nunca han oído de usted o su empresa, conocerlo por su valioso contenido es un muy buen comienzo.

La confianza no se construye diciendo que es confiable. La confianza se construye demostrando que es confiable.

Ser conocido por un cliente potencial a través de una serie de recomendaciones que brinda en un artículo, genera mucha más confianza que un anuncio publicitario mostrado a un escéptico consumidor. Un anuncio es subjetivo, el contenido es (y debe ser) objetivo.

El marketing de contenidos resuelve la necesidad de información de un cliente

Cuando usted se enfoca en ofrecer información útil y de valor para un cliente potencial, se está enfocando en lo que a su cliente realmente le interesa y lo que proactivamente busca; muy diferente a intentar llamar la atención a través de la publicidad, cuando no está prestando atención.

Así es como una compañía hace lo complejo simple, así es como demuestra su experiencia, así es como construye su reputación online.

Por eso ofrecer contenido es más efectivo que hacer publicidad. La publicidad se trata de usted, el contenido se trata de su cliente.

El marketing de contenidos promueve los referidos

El contenido se convierte en la perfecta «excusa» para que una empresa presente a otra, de una manera objetiva. Organizar un seminario conjunto entre dos o tres empresas, donde cada uno invita sus clientes, es una muy buena forma de poner cada marca al frente de nuevos prospectos.

Otra forma de usar el contenido para generar referidos, es invitar a sus aliados a contribuir en sus boletines electrónicos, blog o podcast. Dando exposición a sus socios a través del contenido, les permite a ellos promocionarse y a usted una forma de obtener contenido.

El marketing de contenidos educa a clientes potenciales

Los clientes no siempre son conscientes de que necesitan lo que usted ofrece.

El contenido es una buena herramienta para poner de manifiesto información que su cliente podría desconocer. Riesgos de tomar una mala decisión o contratar el servicio incorrecto, así como oportunidades para mejorar en algo o resolver algo.

Por otro lado, el contenido también sirve para enseñar los clientes cómo sacar más provecho de su producto/servicio, cómo resolver problemas o encontrar respuestas a desafíos comunes.

El marketing de contenidos lo da a conocer

En muchos casos, la primera exposición de su empresa a un cliente potencial no es a través de una tradicional pieza publicitaria, sino de un útil video que encontró de su compañía en YouTube, donde algún miembro de su equipo explica cómo hacer algo; o de un artículo de su blog donde lista una serie de recursos que su prospecto estaba buscando (por ejemplo, herramientas de email marketing).

El marketing de contenidos se convierte cada vez más en una efectiva forma de aproximarse a clientes potenciales. Una forma que a los clientes le interesa.