14 Tendencias de las Redes Sociales para el 2012

Tendencias Social Media 2012

El 2012 será un importante año para las compañías, al advertir la relevancia y el impacto que las redes sociales pueden tener en su negocio.

Estas son 14 tendencias que consideramos impactarán las estrategias de marketing de las organizaciones desde el Social Media.

1. Las redes sociales empezarán a ser tomadas en serio por las compañías

Aunque parezca extraño, aún muchas empresas ven en las redes sociales algo completamente ajeno a su negocio. Consideran que es cosa de jóvenes, que sólo es para productos masivos o que simplemente es algo irrelevante y aparte de su industria.

Algo a lo que no se le prestaba atención, ahora hace parte de la agenda de muchas organizaciones que saben que deben empezar a participar de manera activa y con una clara estrategia. El desafío en este año será precisamente ir más allá de abrir unos perfiles en las principales redes para capitalizar todas las herramientas disponibles y tener una presencia de marca poderosa.

2. Se incluirán las redes sociales en los planes de mercadeo

Por primera aparece una sección específica de redes sociales y estrategia digital en los planes de mercadeo. Evolucionan de ser simples acciones tácticas que apoyan el lanzamiento de un nuevo producto o una actividad específica, para convertirse en un eje estratégico sobre el cual trabajar todo el año para construir comunidades, generar involucramiento y lograr preferencia.

Ya no aparecen como un medio más a través del cual comunicar una promoción, sino que se perfilan como un mecanismo permanente para incrementar el reconocimiento de marca, incentivar prueba de producto o estimular la conversión de prospectos.

3. Facebook rondará los 1.000 millones de usuarios y se basará más en la relevancia

Facebook pasará de los actuales 800 millones de usuarios a rondar los 1.000 millones. Los usuarios incrementales vendrán de países en desarrollo que están aumentando vertiginosamente su penetración de internet (programas gubernamentales, disminución en costos de conexión y exención de impuestos a computadores) y con ello los usuarios a redes sociales; y en segundo nivel las personas mayores de 25 años, segmento que cuenta actualmente con las mayores tasas de incorporación, pues los menores de 25 ya están prácticamente todos.

En otras palabras, el crecimiento vendrá de los segmentos más adultos, apoyado también por la inclusión de múltiples aplicaciones en Facebook para usos empresariales.

Por otro lado, no bastará con simplemente crear una página en Facebook y conseguir una base de fans para estar en contacto con ellos. Facebook, similar a lo que hace Google en su buscador, empezará a filtrar en mayor medida qué información le muestra a quién, basándose en la relevancia de la información y la calidad de las interacciones. Ya ha empezado este proceso con la reciente implementación del EdgeRank.

4. Google+ será una red en la que tendrá que estar

Google+ (o Google Plus) es la red social que lanzó Google a mediados del 2011, la cual alcanzará en el 2012 una mayor madurez. Inicialmente estuvo sólo disponible para perfiles personales y a partir del pasado Noviembre entró en pleno funcionamiento la opción de crear páginas para empresas.

En el 2012 desarrollará muchas más aplicaciones para las páginas y continuará fortaleciendo la integración con sus demás productos (Gmail, YouTube) para interacciones más simples basadas en relevancia.

5. Las empresas conversarán más con sus consumidores

Las compañías empezarán a entender que estar en las redes sociales no significa publicar cualquier información en el muro, enviar un tweet o compartir con los amigos sin ninguna contextualización o conversación de por medio.

Las compañías pasarán de simplemente “arrojar” información a las redes a entablar conversaciones. Desarrollarán más su capacidad para escuchar y responder acorde a los intereses de sus comunidades.

6. Twitter se fortalecerá como herramienta de soporte al cliente

Más compañías empezarán a utilizar Twitter como un medio de comunicación en tiempo real para inquietudes o comentarios de sus usuarios y consumidores.

Complementarán la tradicional línea de servicio al cliente, el correo electrónico de soporte técnico o el chat en línea con la cuenta de Twitter para dar respuesta y solución oportuna a cualquier necesidad del mercado.

7. Las redes sociales impactarán más la decisión de compra

La presencia de las compañías en las redes sociales y su permanente interacción con clientes y prospectos generará una mayor disposición de los consumidores a adquirir una marca o utilizar un determinado servicio.

La publicidad como medio de influencia será complementada de manera poderosa por la propia opinión que se generen los clientes en su conversación con las compañías en las redes sociales.

8. La inversión en redes sociales se incrementará

Como consecuencia de una mayor interacción con las comunidades, de un mayor impacto en la decisión de compra y de una presencia más robusta en las redes, las compañías empezarán a destinar un mayor presupuesto a su estrategia social.

Las inversiones estarán dadas en la contratación de un Community Manager, en el desarrollo y/o adquisición de aplicaciones para generar interacción, en las plataformas o tableros de mando para administrar y monitorear las redes, así como en pauta publicitaria para generar más adeptos.

La inversión se incrementará no solamente en el espectro de las redes sociales sino en herramientas complementarias de la estrategia digital como email marketing y blogging.

9. Se hará mayor medición del ROI en las redes sociales

Las redes sociales pasarán de ser simplemente un lugar para interactuar con los clientes o prospectos a un generador de oportunidades concretas de negocio.

La evaluación y monitoreo de indicadores de gestión en cada una de las redes sociales permitirán a las compañías medir el pulso de sus acciones y los resultados que esto genera para el negocio.

10. El contenido seguirá siendo el rey

La base de la interacción con las comunidades seguirá siendo el contenido de calidad, entretenido y útil creado por las mismas compañías y de relevancia para los clientes.

Las compañías proveerán cada vez más información de valor para sus comunidades, razón principal de permanencia de sus miembros.

11. Linkedin se fortalece en América Latina como la red de profesionales por excelencia

Aunque ha habido otras redes que han intentado incorporar y robustecer el perfil profesional de sus usuarios, ninguna tiene mayor seriedad y credibilidad que Linkedin.

Más y más personas empezarán a entender que las redes sociales, y en particular Linkedin, puede ser un excelente vehículo para generar relaciones comerciales, identificar proveedores, localizar clientes potenciales o simplemente compartir con profesionales de una industria.

Continuará el despertar hacia Linkedin de aquellos llamados en mercadeo adoptadores tardíos.

12. Mayor integración con aplicaciones transaccionales

Se fortalecerá la inclusión de aplicaciones generadoras de ventas dentro de las redes sociales. Carros de compras y plataformas transaccionales permitirán a los miembros de la comunidad adquirir un determinado bien o servicio directamente desde la red social.

13. Mayor interacción desde dispositivos móviles

La creciente penetración de teléfonos inteligentes (smartphones) y tablets hará que el número de personas que interactúan en las redes sociales a través de estos dispositivos se incremente de manera sustancial.

De ahí la importancia que todos los puntos de contacto (página web, boletines electrónicos, blogs y redes sociales) sean amigables con los dispositivos móviles. Es decir, evite el uso de flash, entre otras cosas.

14. La penetración de las redes sociales en la población se incrementará

Más personas se incorporarán a las redes sociales. Un mayor número de individuos estará por lo menos en una red social, sin importar su edad.

Esto por dos razones, la primera por el paulatino incremento en la penetración de internet en los países de América Latina y la segunda, por la mayor disponibilidad de redes sociales con fines diferentes a los tradicionales ofrecidos por Facebook y Twitter. Por ejemplo, la red eFactor se especializa en emprendedores.

De esta manera, cada persona encontrará una red con la que se sienta más a gusto y le signifique mayor utilidad.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *