Estrategias y tips de diferenciación para salir del mercado de su competencia

Ser competitivo, destacarse, volver a lo básico y brindar elementos distinguidos al mercado.

Elegir ser diferente, ese puede que sea el verdadero comienzo para lograr una posición en el mercado, una relevante, basada en la honestidad, la transparencia y la sensatez.

Muchas compañías ofrecen productos o servicios similares y en este contenido hablaremos sobre lo que significa ser competitivo, cómo destacarse, volver a lo básico, investigar a sus competidores y brindar una diferenciación en el mercado que lo pondrá en un lugar distinto al de ellos.

Ser competitivo

Cuando piense en la competencia, piense en los entrenamientos atléticos, asuma que usted debe entrenarse por lo menos tres días en la semana y buscar las prácticas adicionales y muchas horas más para ser mejor. Su modelo de negocio no debería ser diferente. Se necesita mucho trabajo e iniciativa para ser mejor que sus competidores y tenga en cuenta:

  • Tomar riesgos calculados
  • No tenga miedo de ser diferente
  • Tome lo que sus competidores están haciendo y hágalo mejor
  • Realice prácticas respaldadas por terceros que le permitan posicionarse.

Asegúrese de sobresalir

Por ejemplo, si hay 10 empresas de ropa deportiva que venden en los mismos mercados y productos, debe pensar cómo puede destacarse entre esas otras 9 empresas viendo más allá de lo que comúnmente se hace para promocionarse. Piense en ferias, eventos, o competiciones que no estén relacionadas con actividades deportivas y gimnasios. Asegúrese de que su ropa esté siempre en lugares que su competidor no ha pensado. Una vez que tenga las áreas en las que comercializará, busque que su producto o servicio tenga algo que sus competidores no tengan también; Por ejemplo, una línea de trabajo por sectores profesionales que no tienen tiempo para ir a un gimnasio pero pueden aprovechar el tiempo libre que tienen de camino a casa o 15 minutos dentro de su hora de almuerzo.

Enfóquese en:

  • Empaque: Encuentre una manera única de presentar su producto que se destaque entre sus competidores. Para esto realice investigación de colores, materiales tanto para usted como de su competencia.
  • Detalles: Revise su producto o servicio con detenimiento, ¿hay algo que pueda agregarle que su competidor aún no haya pensado? Tomemos, por ejemplo, los pequeños bolsillos ahora en la mayoría de la ropa deportiva para su iPod o teléfono. Revise esos detalles desde la perspectiva de un cliente y agregue algo que pueda no esté, piense siempre como un consumidor.
  • Marketing: Cree una campaña única llena de emotividad o humor, juegue con las mezclas emotivas que generen un impacto. Identifíquese con sus consumidores en lo más común o en lo más inusual, los extremos emotivos suelen ser los que mandan en estos casos.
  • Cree una propuesta de venta única: Encontrar esto requiere tiempo y una gran cantidad de trabajo interno, pero se puede lograr. No tiene que ser complicado, solo algo para diferenciarse de ellos. Algo tan simple como ofrecer un cupón con su producto o una tarjeta de regalo o una suscripción a un producto que solo usted pueda entregar.

Haga lo básico bien

Ya no muchas empresas hacen lo básico de forma adecuada, una vez que se expanden tienden a olvidarse de lo que fue eso lo que los llevó a donde están hoy. No nos referimos a que vuelva a cerrar tratos con un apretón de manos como lo hacía en un inicio, solo que mantenga y ojalá use principios corporativos (lealtad, decencia, cumplimiento, etc.) como parte de su marca para impulsarse.

Volver a lo básico le asegurará un futuro largo y próspero (lista de obviedades que solemos olvidar):

  • Excelente servicio al cliente: No hay nada más frustrante que esperar en el teléfono durante mucho tiempo para que luego nos conteste alguien que ni siquiera puede entender o para que nos transfieran una y otra vez sin resultados. Las empresas que invierten en atención al cliente de calidad y centros de llamadas serán las que duren. Una empresa no es nada si no tienen un buen servicio al cliente, esto es tan obvio y repetitivo que es cansino, sin embargo, cada día alguna empresa se empeña en maltratar a sus clientes.
  • Productos de calidad: Este es simple, si desea que los clientes vuelvan y los que se difunda su trabajo, haga las cosas bien hechas. De paso anime a otros para que tengan productos de calidad que duren.
  • Honestidad: Esto parece un poco increíble tener que mencionarlo, pero se requiere: La integridad y la honestidad son cualidades que las personas buscan cuando están a punto de realizar una compra. Con todos los avances tecnológicos que tenemos hoy, querrá estar seguro de que está siendo honesto con sus clientes y empleados, o las redes sociales y el mercado le cobrarán hasta una mala mirada.
  • Declaración de tener una misión sólida: Una postura clara de sus metas, creencias, beneficios y características, todo en una cantidad mínima de palabras, esto es fundamental. La misión de una empresa puede realmente distinguirlos de sus competidores y puede cambiar a medida que las empresas evolucionan, por lo cual no tema en actualizarla siempre y cuando tenga algo valioso para compartir.
  • Sea fiel a su marca: Es importante que proteja su marca para mantenerse por frente a sus competidores. Para proteger su marca, invierta en procesos de gestión de la reputación.
  • Trate bien a sus empleados: Este es como el tema de la honestidad, a veces es increíble que tenga que ser mencionado; Usted está esperando lealtad de parte de sus colaboradores, entregue lo que quiere que se vea reflejado en el trabajo diario: No cambie las reglas de juego a capricho, esto afectará sus productos; involucre a su equipo completo en el trabajo que se desarrolla para que las áreas estén enteradas y tengan la posibilidad de participar de cada uno de sus ideas; sea fiel a los lemas que les hace promocionar, no falte a su palabra y las cosas saldrán de maravilla.

Investigación y planeación

La investigación es una necesidad cuando se trata de estar más allá de sus competidores. Un análisis competitivo es una evaluación de las fortalezas y debilidades de sus competidores actuales o futuros.

De vuelta a la analogía de almacenes deportivos: Un análisis competitivo le proporciona una estrategia ofensiva y una ventaja de defensa sobre su competidor. Es como un libro de jugadas, que le brinda formas de vencer a sus competidores. Tómese el tiempo para completar su análisis competitivo correctamente y una vez que tenga las herramientas, puede idear un plan para llevar a cabo.

Cuando planee, no dé pasos en falso y a esto nos referimos a que si por ejemplo va a lanzar un producto nuevo, la opinión de sus amigos está bien, la de sus familiares mejor, pero no basta y se hace necesario tener puntos de vista especializados para no caer en la trampa del auto convencimiento: “Todos me dicen que está bien”. Cuando se refiere a “todos”, quiénes son estos. Ante todo: ¡NO IMPROVISE!

Nuevas ideas y estrategias

Siempre hay nuevas ideas y estrategias de marketing para probar, especialmente con la cantidad de tecnología que tenemos en nuestras manos. Realice la investigación adecuada dentro y con sus competidores para descubrir cuál de esas nuevas ideas es adecuada para usted.

Algunos dicen que publicar videos en línea es el camino a seguir, de hecho, el 90% del contenido de Internet es video, el 50% del tráfico inalámbrico móvil es de video y hay mil millones de visitantes únicos a YouTube diariamente. También se sabe que las audiencias retienen un 50% más del contenido de video.

Busque formas de cómo hacer una investigación sobre una idea y ver si es algo que funcionará para su negocio para aprovechar al máximo su capacidad. En la WEB hay cientos de herramientas para ello, solo necesita dedicar un par de horas cada día.

Finalmente

Invierta tiempo para obtener resultados óptimos: tómese el tiempo para investigar los comentarios de los clientes, estudiar su retorno de inversión y descubrir nuevas prácticas conectándose con sus clientes potenciales y clientes en línea, o empiece a crear comunidades mixtas.

Los errores y vacíos de sus competidores deben ser parte de su referente para lograr información que debe llevarlo a apuntalar estrategias de diferenciación para crear mercados distintos a los que ellos atacan.

Sepa que siempre hay que adelantarse a sus competidores y lograr conversaciones propias con el mercado o los mercados a los que usted desea llegar. Dicho de otro modo, crear un idioma en el que usted conozca la gramática y pueda enseñar los dialectos para el mercado.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    8 thoughts on “Estrategias y tips de diferenciación para salir del mercado de su competencia

    1. Carlos lo haces paracer tan fácil, pero llevar a cabo cada paso para lograr ese proceso siempre resulta un poco complicado porque no todo depende de una sola persona… Es grato tener manuales de así de sencillos para no perder el rumbo. Gracias.

      • Silvy, muchas gracias por leernos y seguramente con un trabajo dedicado de planificación lo que desees saldrá adelante, el asunto es no desfallecer.