Guía rápida para armar un plan de marketing: Invirtiendo en tiempo más que en recursos

Si no puede hacer un plan, puede planear cómo fallar…

En su forma más básica, un plan de marketing funciona junto con haber establecido quiénes son sus clientes, de dónde obtienen información para sus compras y cómo logrará atraer su atención de mejor manera. Es crucial que identifique cualquier problema dentro de su empresa, sea honesto con lo que no ha funcionado en el pasado y qué problemas internos debe resolver antes de poder buscar avances con su clientela y su plan de marketing.

Una vez que haya hecho su investigación, es hora de tomar en serio lo que quiere lograr y cómo planea conseguirlo. El refrán dice: “Si no puede planear, puede planear cómo fallar”.

Una base sólida para un plan de marketing proviene de su investigación inicial en la cual debe haber establecido claramente quiénes son sus competidores y cuál es su posición en el mercado. Además de definir qué es lo que está vendiendo y a quién está tratando de venderle. Establecer esta visión clara en torno a estos temas es el núcleo de su plan de marketing ya que le permite dar un paso atrás e identificar las áreas de debilidad que estarían debilitando el desarrollo de su estrategia de marketing.

Un valor agregado extra dentro de un plan de marketing es el de establecer una personalidad clara de marca a través de imágenes, símbolos, colores y una “sensación” general de lo que le gustaría que se describa como la “personalidad de marca” y eso se reflejará en su estrategia.

Marca

Defina claramente su marca y pregúntese ¿Cuál es la personalidad de su empresa? ¿Cómo cree que está representado usted en la mente de sus clientes? ¿Qué desea que sientan y piensen cuando ven su logotipo o escuchen sus anuncios?

Un conjunto evocador de elementos para los clientes afectará en gran medida si le comprarán a usted o no (la primera marca que aparece en su mente para un determinado producto, por ejemplo: pasta de dientes = Colgate), por lo que el truco es trabajar para lograr recordación inmediata y a largo plazo con la menos cantidad de elementos posibles.

Entonces para su plan de marketing es importante analizar qué aspectos de su marca resultan fundamentales, ya sea que esté comenzando o que esté reinventando o renovando su negocio revise:

  • Elementos de su logo
  • Colores y temas utilizados en su otro material de marketing (sitios web y folletos).
  • Lemas y temas.
  • Diseños y temas de redes sociales cruzados en todas las plataformas, donde se encuentre uniformidad.

Línea de tiempo y metas

Una vez que tenga una idea firme de sus elementos iniciales y su identidad de marca claros, su plan de marketing se convertirá en algo tangible. Esto le permitirá delimitar una línea de tiempo con objetivos claros. La forma más fácil de resolver esto es a través de un sistema, por ejemplo:

Objetivos futuros a 5 años

Esto es en menos detalle al del plan de 12 meses que usted ya debe tener, y es una indicación a largo plazo de a dónde cree que debería haber llegado su negocio dentro de ese tiempo.

¿Dónde quiere estar en el mercado dentro de 2 años?

Estos objetivos serán, en menor detalle, que su plan anual, pero le permite continuar evolucionando hasta el final de ese primer año y evaluar qué tan bien ha sido su primer año en comparación con sus metas a largo plazo.

Tareas detalladas en los próximos 12 meses

Una buena manera de configurar sus objetivos iniciales de marketing a corto plazo es mediante el uso de un diagrama de Gantt u otros calendarios visuales durante un período de 12 meses. Ser capaz de ver físicamente cuándo debe estar haciendo algo y apuntar a una cita, es una forma muy efectiva y eficiente de administrar su tiempo y sus objetivos de marketing.

A través del cronograma a corto plazo, también debe establecer un calendario de 12 semanas para poder ver visualmente lo que se necesita y cuándo. Esta es una buena manera de estimar sus presupuestos y relacionarse con lo que realmente puede pagar durante un período de 4 meses.

Una vez que haya establecido sus objetivos ahora puede entrar en el meollo de su plan de 12 meses y establecer su presupuesto analizando qué medios va a utilizar. Pronto se dará cuenta (si aún no lo ha hecho), que diferentes tipos de medios de marketing ofrecerán resultados diferentes, para diferentes valores. Muchos de los cuales pueden estar fuera de su presupuesto anual. Crear un presupuesto sostenible tendrá mucho que ver con sus decisiones y contiene diferentes factores de su industria, tamaño de mercado y madurez comercial:

Para una PYME: ¿Cuánto tiene que gastar en marketing frente a cuánto capital tiene realmente acceso? Comience de a pocos y busque con el marketing gratuito, como relaciones públicas, marketing de contenidos hechos por usted y redes sociales.

Para una empresa ya consolidada: ¿En qué ha estado gastando su dinero? ¿Y cuánto se está desperdiciando? Una vez más, mire a sus competidores y analice su gasto anual. La creación de su base de datos y las comunicaciones también puede ser una forma económica de acceder a muchos más clientes potenciales y actuales de los que no está cumpliendo las necesidades, y podría serlo.

Para una gran empresa: Investigando qué medios agregar a su portafolio y los beneficios de usarlos para cautivar a un público más amplio.

Una de las cosas más importantes en las que una empresa debe enfatizarse es que todo puede parecer demasiado. Es por eso que dividir todo en 12 meses y aún más en planes de 12 semanas hace que las tareas parezcan más manejables. También ayuda en lugar de ver su presupuesto anual como simplemente eso, a dividirlo en presupuestos mensuales y luego asignar los fondos según corresponda.

También necesita establecer lo que considera que es el éxito. ¿Cuál es el propósito de su plan de marketing? ¿Ganar más clientes? ¿Aumentar la conciencia? ¿Aumentar las ventas en una línea de productos? Una vez que implemente sus iniciativas de marketing, debe tener sistemas a punto para medir los resultados relacionados con sus objetivos.

La implementación es clave. Una vez más, no tiene sentido armar un plan de marketing si no va a hacer nada al respecto, y realmente no hay una manera segura de lograr su éxito sin tener un plan. El éxito y la planificación van de la mano, y es muy raro que tenga lo uno sin lo otro.

Planifique sus tácticas de marketing

Una vez que haya decidido cuáles son sus objetivos de marketing y su estrategia para cumplirlos, debe planificar cómo hará que la estrategia sea una realidad.

Divida por objetivos

Producto: Lo que su producto ofrece que sus clientes valoran, y si / cómo debe cambiar su producto para satisfacer las necesidades del cliente.

Precios: Por ejemplo, puede apuntar simplemente a competir con la competencia, o cobrar un precio superior por un producto y servicio de calidad. Es posible que tenga que elegir entre realizar relativamente pocas ventas de alto margen o vender más, pero con ganancias unitarias más bajas. Recuerde que algunos clientes pueden buscar un precio bajo para cumplir con sus presupuestos, mientras que otros pueden ver un precio bajo como una indicación de los niveles de calidad.

Lugar: Cómo y dónde vende. Esto puede incluir el uso de diferentes canales de distribución. Por ejemplo, podría vender a través de Internet o vender a través de minoristas.

Promoción: cómo llegar a sus clientes y clientes potenciales. Por ejemplo, puede usar publicidad, relaciones públicas, correo directo y ventas personales.

Para un enfoque más completo lo puede extender a:

Gente: Por ejemplo, debe asegurarse de que sus empleados tengan la capacitación adecuada.

Procesos: Los procesos correctos garantizarán que ofrezca un servicio coherente que se adapte a sus clientes.

Evidencia física: La apariencia de sus empleados y locales puede afectar la forma en que los clientes ven su negocio. Incluso la calidad del papeleo, como las facturas, marcan la diferencia.

Ahora sí a escribir un plan de marketing

Establecer objetivos claros, realistas y medibles como aumentar las ventas en un 10%, incluir fechas límite para cumplir objetivos, ya todo está listo entonces en su mente y en sus calendarios de trabajo, empiece por:

Proporcionar un presupuesto para cada actividad de marketing.

Especifique quién es responsable de cada actividad.

Asegúrese de pensar en cada uno de sus objetivos de forma lógica: puede establecer un objetivo para el número de consultas nuevas. Pero si no proporciona los recursos y la capacitación para convertir estas consultas en ventas, aumentará los costos sin ningún beneficio.

Enlace a su estrategia

Evalúe el entorno empresarial para identificar las oportunidades y amenazas que enfrenta. Busque dónde puede capitalizar sus fortalezas o dónde necesita superar una debilidad.

Todas las partes de su negocio deben trabajar juntas: Si tiene un flujo de efectivo limitado, debe evitar buscar pedidos grandes de clientes que exigen crédito extendido o que lo involucrarán en costos iniciales elevados.

Recuerde enfocarse en su estrategia a largo plazo. Reducir el servicio al cliente podría aumentar las ganancias a corto plazo, pero el año que viene no tendrá más clientes.

Haga que suceda

Un plan no sucederá por sí mismo. Debe hacer que alguien responsable de monitorear el progreso y buscar actividades de cada paso. Revisar el progreso también lo ayudará a aprender de sus errores para que pueda mejorar sus planes para el futuro.


Artículos Relacionados

    Periodista, investigador económico y colaborador de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    8 thoughts on “Guía rápida para armar un plan de marketing: Invirtiendo en tiempo más que en recursos