HISTORIA

Este libro fue inspirado en una experiencia real con un taxista real

Este es ese taxista.

Mi experiencia con el Taxista
5 Stars

Recuerdo el día que conocí a Ildefonso Barajas Guarín.

Hacía calor (como siempre), en la alegre ciudad de Cali, en Colombia. Me estaba esperando a la salida de vuelos nacionales con su impecable uniforme de corbata, después de haber coordinado por chat los detalles de la llegada.

Luego de brindarme una cálida bienvenida, me guía hacia el estacionamiento donde tiene su taxi. Debo reconocer que esto fue lo primero que me sorprendió, pues lo que hacen muchos taxistas es que esperan en lugares cercanos al aeropuerto para no pagar parqueadero y solo se acercan a recoger al pasajero cuando les avisa que ya está afuera, lo que por supuesto incrementa el tiempo de espera y afecta la experiencia.

Ildefonso es diferente. Me pregunta cómo estuvo el vuelo, lleva la maleta, enciende el aire acondicionado y me invita a seguir mientras sube el equipaje al taxi.

Una vez iniciado el recorrido, empieza a explicarme su portafolio de servicios: “Tengo internet WiFi gratis, minutos a cualquier operador; traducción simultánea al inglés, francés, italiano… Si se le descarga la batería del celular, tengo una variedad de cargadores con los que lo puede cargar. Manejo RUT por si necesita factura, le entrego recibo con sello y con NIT. Si se le acaban los minutos en su celular, le facilito la recarga. Le tengo revistas y aire acondicionado. Le doy descuento del 10% en carreras superiores a $15.000 a los clientes que me llamen y paguen en efectivo. También le tengo su artista favorito con su canción preferida; eso sí, no se cuál es, pero se lo tengo. Y para terminar, le tengo a todos mis clientes datáfono. Si desea pagar la carrera con tarjeta débito o crédito. Recibo todas las tarjetas. A mi los clientes me pueden buscar por Skype, Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, Messenger, Google+… por diferentes redes sociales me pueden buscar”.

Por eso es el Taxista 5 Estrellas, o como él mismo se denomina, Taxista 5 Stars. Gracias a su actitud y la forma como atiende a los pasajeros, cuenta en su base de datos con cientos de clientes que solicitan sus servicios una y otra vez.

Ildefonso hace parte de un creciente grupo de taxistas (de los cuales he tenido la fortuna de cruzarme con varios), que se está entrenando para mejorar el servicio; apoyados por entidades públicas y privadas que buscan transformar la experiencia de la gente en un gremio con grandes desafíos. El entrenamiento incluye aspectos de servicio al cliente, normas de tránsito, seguridad ciudadana, primeros auxilios y turismo.

Ildefonso ha hecho la diferencia para sus clientes y le ha dado un significado a su trabajo. Como cualquiera de nosotros, tiene retos y desafíos en su cotidianidad; pero no lo limitan para lograr lo que se propone. Es un ejemplo de que siempre hay un mañana, de que podemos transformar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Si se quiere se puede.

Emotiva entrega del libro a Ildefonso

Este es el emotivo momento donde hago entrega de Yellow a Ildefonso. Sobran las palabras…