Antes de proceder a hacer marketing es fundamental aplicar una investigación de mercados. Si ya has cotizado con algunas empresas te darás cuenta de que realmente es muy costoso y se sobrepasa con creces del presupuesto con el que cuenta una Pyme, en especial cuando recién está entrando al mercado.
Pero para poder hacer una investigación de mercados no es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Hay formas de conocer a tu mercado, competencia y grupo objetivo con bajo presupuesto.
Definiendo la metodología de la investigación
Para aplicar técnicas de bajo presupuesto es importante definir primero la metodología de la investigación la cual va a definir los objetivos, las técnicas y qué investigar.
Definiendo objetivos
Plantea objetivos de investigación que puedas cumplir con los recursos que dispones. Analiza qué es lo que realmente necesitas conocer para poder sacar adelante tu empresa. No trates de hacer una investigación macro donde sólo vas a poder levantar información básica de cada área y no profundizar en ninguna. Una investigación correctamente realizada debe tener como fin poder descubrir insights (sentimientos e ideas de los clientes) que no hayan sido descubiertos anteriormente.
Todas las metodologías y preguntas aplicadas en la investigación deben responder a los objetivos, por lo que es de especial importancia tenerlos presentes al momento de redactar las herramientas de investigación.
Técnicas de investigación
Cualitativa: Busca conocer a profundidad el comportamiento de las personas frente al tema a investigar, sus resultados no se pueden cuantificar porque se basan en percepciones.
Cuantitativa: Busca resultados que se puedan cuantificar estadísticamente. La investigación debe ser aplicada a una muestra representativa del universo a investigar. Sus resultados son objetivos, más no ahondan en los pensamientos de las personas.
Dado que la investigación cuantitativa sólo analiza datos mientras que la cualitativa analiza ideas, se podría decir que ninguna investigación es completa si no cuenta con las dos metodologías. A esta metodología se la llama investigación mixta.
Qué investigar
Cuando uno aplica una investigación de bajo presupuesto necesita definir claramente qué quiere saber, con el fin de poder hacer listados de preguntas dirigidas a responder los puntos de interés.
Competencia: Principal competidor, productos, precios, ubicación de la competencia, modo operativo, atributos diferenciadores, calidad de servicio, distribución.
Mercado: Quiénes participan en el mercado, quién lo lidera, el mercado está en crecimiento o decrecimiento, cuales son las tendencias previstas.
Segmento meta: Quiénes son, qué les gusta, cuántos años tienen, cuál es su nivel socio económico, en qué trabajan, tienen hijos, son deportistas, cómo se comportan frente al producto o servicio investigado.
Técnicas de investigación de bajo presupuesto
Una vez definidos los objetivos y técnicas de investigación es hora de levantar la información de mercado. Para esto he reunido una serie de técnicas de bajo presupuesto que presento a continuación:
Haz uso de recursos previos
Muchos estudiantes de licenciatura y de maestrías publican sus tesis en las páginas webs de las universidades o en los ministerios de educación. Busca un tema de tesis que vaya enfocado a la industria que deseas investigar y recoge la información que te pueda ser útil.
Utiliza artículos periodísticos que te pueden aportar datos estadísticos y económicos del sector de interés. Por lo general las ediciones especiales de las revistas de economía contienen información de las principales industrias del país.
Investiga en la web y en bibliotecas, siempre puede haber un estudio aplicado en otros países que pueda aportar a tu investigación.
Tip: Las bibliotecas académicas virtuales son una gran fuente de información valiosa donde se pueden levantar estudios de utilidad que aporten a la creación de un contexto para tu investigación.
Aprovecha los recursos digitales
No hay mejor manera de aplicar una encuesta que aprovechando los recursos digitales. Son varios los sitios online donde puedes elaborar tu encuesta de manera gratuita, adaptándola a todas tus necesidades. Incluye cosas como preguntas filtro, diseño de plantillas y hasta te brindan los resultados tabulados. Mi sitio favorito es Qualtrics el cual es gratuito y no te da un límite de preguntas a realizar por encuesta.
Una vez que tienes realizado el cuestionario, estos programas crean un enlace que puedes compartir en tus redes sociales o por correo electrónico a personas que cumplan con el perfil a investigar.
Tip: La encuesta debe ser breve, ir de lo general a lo específico y ser enviada sólo a las personas que estén dentro del segmento de mercado al que se dirige el negocio.
Utiliza la observación
Es impresionante cuántos insights clave puedes obtener de la observación. Es cuestión de transformarte temporalmente en antropólogo y analizar el comportamiento de las personas. Puedes hacer un análisis de cómo se comportan las personas cerca de la localidad donde quieres colocar el negocio, analizar sus hábitos de compra, como se comportan frente a un producto o servicio ya existente y también por supuesto, analizar el modo de trabajo de la competencia. Todos los patrones que observes que son repetitivos en varias personas puedes tomarlos como un factor importante para anotar.
Tip: Trata de pasar desapercibido, si las personas notan que las estás observando se comportaran distinto.
Pide ayuda a amigos
Por lo general las personas que conocemos pueden llegar a ser parte del segmento de mercado a quien queremos investigar o pueden conocer a alguien que lo sea. Solicita que te refieran o te ayuden para poder realizarles entrevistas a profundidad. Si tienes un grupo de amigos de seis o más personas que pertenecen al mercado objetivo puedes optar por hacer un grupo focal, donde se mantiene una conversación fluida y se habla sobre sus opiniones acerca de una situación, un producto, una idea comercial o lo que sea que quieras investigar.
Tip: Las entrevistas y grupos focales se deben manejar como una conversación, donde las preguntas fluyen acorde a lo que respondan los entrevistados. Sin embargo siempre es importante tener una guía de preguntas para asegurarte de que todos los temas que necesitas investigar sean planteados.
Analizando los resultados de la investigación
Los resultados cuantitativos se pueden presentar en forma de gráficos o tablas, mientras que los resultados cualitativos deben ser analizados bajo técnicas de análisis de contenido, es recomendable compaginar los resultados de las dos técnicas para poder hacer un análisis 360o de lo que presentan los gráficos y las opiniones plasmadas. Al momento de plantear las conclusiones estas deben responder a los objetivos definidos al inicio de la investigación.
Frances Fuentes Wong
Especialista en Marketing de Contenidos. Consultora, marketer, comunicadora y publicista ecuatoriana. Asesora diversas compañías en estrategias de comunicación y es redactora periodística en distintos medios.
Muy interesantes sus contenidos. Muy acertivos!!!