7 imperdibles charlas TED sobre liderazgo

Liderar un equipo es algo que puede llegar a ser extremadamente complejo.

No sólo se requiere de mucha inteligencia emocional y habilidades comunicativas por ejemplo, sino que además se requiere ser muy analítico y reflexionar bastante sobre las formas como podemos lograr un mayor impacto en las personas, y sacar lo mejor de cada una, además de mantener en alto la motivación de todo el equipo.

Sin embargo, aparte de buscar desarrollar estas habilidades y tratar de mejorarlas en el día a día, otra de las cosas que podemos hacer es aprender algunas interesantes lecciones que nos pueden dar otras personas al respecto en blogs, libros, y otros recursos interesantes, como las ya famosas charlas TED que presentamos a continuación, y que están entre las mejores que se pueden encontrar en dicha plataforma sobre el tema en cuestión.

1. Drew Dudley – El liderazgo de todos los días

En esta Charla Drew Dudley, coordinador de desarrollo de liderazgo en la universidad de Toronto, señala que todas las personas consciente o inconscientemente hemos llegado a hacer algo capaz de cambiar la vida de otras personas con actos sencillos y espontáneos. De esta forma, a través de su charla, Dudley hace énfasis en la necesidad de mejorar la vida de los demás a través de estos pequeños actos como una buena forma de ejercer el liderazgo e inspirar a otros todos los días.

2. Itay talgam – Liderar como los grandes directores de orquesta

Uno de los más grandes desafíos que enfrentan los directores de orquesta es crear una perfecta armonía sin decir una sola palabra. En esta charla el conductor de orquesta y consultor Itay Talgam se encarga de mostrar los diferentes estilos usados por 6 famosos directores de orquesta del siglo XX para lograr dicho propósito, mostrando a partir de ahí algunas importantes lecciones que podemos aprender todas las personas en materia de liderazgo.

3. Margaret Heffernan – ¿Por qué es hora de olvidar el orden jerárquico en el trabajo?

Si bien es normal que muchas empresas y líderes busquen contratar a las personas mejor calificadas para ocupar un determinado cargo, cuando se trata de trabajar en equipo y lograr buenos resultados en conjunto, este deseo a menudo puede jugar en contra de las organizaciones en la medida que en lugar de crear sinergia entre las personas, puede dar lugar a que haya competencia y rivalidad entre los mismos compañeros y colegas haciendo que el espíritu de equipo se pierda, y por este mismo motivo los resultados que se logren no sean tan buenos.

Teniendo en cuenta lo anterior, Margaret Heffernan, quien ha sido directora ejecutiva en varias empresas, muestra algunas interesantes consideraciones (basadas en estudios), que debemos tener presentes para lograr el máximo rendimiento de los equipos.

4. Roselinde Torres – Que se necesita para ser un gran líder

Tras una larga trayectoria trabajando en importantes compañías, así como observar y estudiar durante cerca de 25 años aquellos rasgos que caracterizan a los grandes líderes, Roselinde Torres desvela en esta amena y muy interesante charla tres aspectos fundamentales que este tipo de personas comparten, y que para todos aquellos interesados en llegar a ser líderes exitosos es clave desarrollar.

5. Stanley McChrystal – Escucha, aprende… después dirige

Ser líder no es una tarea fácil y menos aún en situaciones extremas. En esta charla el general Stanley McChrystal, quien debió estar al frente de varias misiones del ejercito estadounidense, habla de la importancia de mantener la confianza y el ánimo arriba, incluso a pesar de los fallos que se puedan llegar a cometer en determinados momentos, así como de la necesidad que tienen los líderes de construir un propósito compartido entre un grupo de personas con marcadas diferencias, para lograr que haya un buen entendimiento a nivel de equipo.

6. Jacqueline Novogratz – Inspirar una vida de inmersión

Más allá de cualquier retribución o beneficio que puedan percibir, el sentido y el significado que tenga para los líderes realizar su labor es lo que puede ayudarles a entregarse a una causa y a comprometerse 100% con ella como en efecto muchos líderes comunitarios alrededor del mundo lo han hecho.

En este charla, Jacqueline Novogratz, quien es la fundadora y directora de una organización sin ánimo de lucro, cuenta la impresionante historia de varios líderes que han logrado generar un gran impacto en la sociedad comprometiéndose con diferentes causas nobles; algo sobre lo cual también los líderes en las empresas deberían trabajar para darle un mayor sentido y significado a lo que hacen, y así poder estos hacer un mejor trabajo y generar un mayor impacto en sus equipos.

7. Sheryl Sandberg – Por qué hay tan pocas mujeres líderes

Sheryl Sandberg es la jefe operativa de Facebook. En esta charla explica cuáles son las razones por las cuales las mujeres, aún pese a haber logrado liberarse en gran parte de los yugos que tuvieron en otras épocas y gozar en muchos sentidos de los mismos derechos con que cuentan los hombres hoy en día, todavía no logran ocupar posiciones importantes dentro de las organizaciones en la misma medida que lo hacen los hombres, y adicionalmente les da a éstas algunos consejos para que no renuncien a sus sueños de llegar lejos en su carrera profesional (incluso aunque de por medio hayan cosas como la maternidad que fácilmente pueden hacer que esto llegue a darse).

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *