Cómo definir una estrategia de contenidos para un blog

Contenido para bloggingMuchas empresas están empezando a incorporar un blog dentro de sus herramientas de marketing, conscientes de los beneficios que esto conlleva no solo en la construcción de reputación, sino en la visibilidad que les genera a través de los motores de búsqueda.

Sin embargo, para iniciar en el mundo del blogging, tener continuidad y generar la visibilidad y exposición deseada, es importante hacerlo de la manera correcta.

Esta es la entrevista que le hicimos a Enric Suárez, consumado blogger de PuntoComMarketing de España, respecto a la generación de contenido y el mantenimiento de un blog para una pequeña empresa.

Bien Pensado: ¿Cuáles serían tus principales recomendaciones para una compañía que esté empezando con un blog, para que tenga éxito desde el comienzo?

Enric: Cualquier compañía o emprendedor que se decida a lanzar su propio blog para empezar a construir una audiencia a la que ofrecerle sus productos y servicios en el futuro, lo primero que necesita es definir su propuesta de valor.

Una propuesta única de valor potente tiene que permitirte diferenciarte del resto de competidores de tu nicho de mercado a través de ofrecer algo único y que nadie más esté haciendo. Esta diferenciación es fundamental para poder destacar y de este modo poder alcanzar a tu público objetivo.

Otro elemento clave es conocer a este público objetivo. Es fundamental conocer a tu lector ideal para saber cuáles son sus problemas y poder así enfocar tu estrategia de contenidos con el objetivo de resolver esas necesidades.

En resumen, empezar definiendo a tu público y tu propuesta de valor te permitirá darle el enfoque adecuado a tu estrategia de contenidos. Prácticamente ninguna compañía tiene claros estos dos elementos cuando se deciden a desarrollar su propio blog, y si tú lo haces correctamente te aseguro que vas a poder obtener resultados satisfactorios con tu blog mucho antes.

Bien Pensado: Uno de los mayores desafíos que tienen los empresarios es la consistencia, ¿qué nos podrías recomendar para no perder el impulso inicial y permanecer en el tiempo?

Enric: Personalmente opino que la forma más sencilla de conseguir mantener la consistencia durante años es escribir sobre algo que realmente te gusta. Si tu blog trata un tema que te apasiona no vas a tener ningún problema para mantener la consistencia todo el tiempo que sea necesario. En mi caso, escribo sobre marketing en internet porqué me encanta, y no me supone ningún sacrificio publicar contenido todas las semanas en mi blog.

Es cierto que en ocasiones, sobretodo en el caso de las compañías, hay otros factores que influyen más que los gustos o las pasiones a la hora de elegir la temática de su blog. Normalmente estos factores están más relacionados con las posibilidades de negocio, por lo que puede resultar más complicado mantener la consistencia ya que tal vez suponga un esfuerzo mayor.

Mi recomendación en ambos casos es en primer lugar, determinar una frecuencia de publicación realista y que sepas que no vas a tener problemas para poderla seguir. En segundo lugar definir un calendario de publicaciones con los días de la semana en los que vas a publicar contenido en tu blog.

A partir de ese momento, simplemente debes seguir el calendario. Es importante no bajar la frecuencia de publicación y sobretodo no tratar de aumentarla a costa de producir contenido de menor calidad.

En definitiva, debes encontrar el equilibrio entre frecuencia y calidad.

Bien Pensado: Una limitante es el tiempo que conlleva mantener un blog, ¿qué nos podrías sugerir para hacer el proceso lo más sencillo y menos demandante de tiempo posible?

Enric: La tarea de mantenimiento de un blog que más tiempo conlleva es evidentemente la creación de contenido. Por lo tanto, si conseguimos agilizar esta tarea estaremos reduciendo bastante el tiempo que nos está consumiendo nuestro blog.

El primer problema con el que nos encontramos cuando vamos a escribir un nuevo artículo para nuestro blog es saber sobre qué escribir. A muchos bloggers les cuesta horas para tener una idea sobre la que enfocar su artículo.

Una vez sabes sobre qué escribir, llega el momento de desarrollar el contenido del artículo. Lo que yo hago personalmente es en primer lugar anotar cuáles son las principales ideas y aspectos que quiero tratar en el artículo. A continuación escribo sin parar, explicando todos los puntos que he anotado anteriormente. Cuando ya he acabado de escribir y estoy contento con la extensión del artículo, reviso los errores tipográficos y reescribo las frases que no me gusta cómo han quedado. Por último, busco alguna imagen para mejorar el aspecto del artículo.

A medida que tu blog se haga más popular, vas a empezar a recibir comentarios a los que vas a tener que responder. No obstante, a no ser que tu blog reciba muchísimos comentarios, esta no será una tarea muy compleja.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta todo lo que sería la promoción externa de tu blog, que es otra tarea demandante, incluso tal vez más que la creación de contenido.

Bien Pensado: A veces escasea la inspiración, en tu caso ¿qué fuentes de información usas para crear tus artículos o en qué te inspiras?

Enric: Cómo he dicho anteriormente, conocer las necesidades y los intereses de tu audiencia es fundamental para saber sobre qué escribir. No obstante, puedes utilizar una serie de técnicas que seguro te van a traer buenos resultados.

  • Busca en Google Analytics cuáles son los artículos de tu blog que están atrayendo más tráfico y escribe artículos sobre algún tema relacionado.
  • Investiga en otros blogs de tu nicho de mercado cuáles son los artículos que están recibiendo más comentarios y que están siendo más compartidos en las redes sociales. Es muy probable que si ese contenido funciona en otro blog también funcione en el tuyo.
  • Lee otros blogs con frecuencia y utiliza una herramienta como Evernote para tomar notas sobre posibles ideas para tus próximos artículos.

Con estas tres técnicas no deberían faltarte ideas sobre las que escribir en tus artículos. Además escribirás sobre temas que sabes que hay interés y que pueden ayudarte a generar tráfico para tu blog.

Enric Suarez - PuntoComMarketingEnric Suárez es un profesional del Marketing Online.

En su blog PuntoCom Marketing escribe sobre estrategias de marketing en internet para ayudar a bloggers y emprendedores a generar más tráfico web e incrementar las conversiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *